México es el segundo país con más periodistas asesinados en primera mitad de 2021

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Afganistán fue el país donde se registraron más asesinatos de periodistas (cinco), seguido por México y Pakistán, con tres víctimas cada uno, según los datos de la PEC

Ciudad de México.- En los primeros seis meses de este año fueron asesinados 35 periodistas en 21 países, y los grupos terroristas son responsables de casi un tercio de las víctimas, informó hoy la Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés).

La mayoría de los periodistas fueron atacados de manera intencionada y casi la mitad murieron en zonas de conflicto armado como Afganistán, Burkina Faso, Nagorno-Karabaj, Gaza, Tigray, Kivu del Norte, áreas tribales en Pakistán y Somalia.

Afganistán fue el país donde se registraron más asesinatos de periodistas (cinco), seguido por México y Pakistán, con tres víctimas cada uno, según los datos de la PEC.

“Para el resto del año, estamos particularmente preocupados por la situación de los medios en Afganistán, y en particular por las mujeres periodistas en ese país, debido a la retirada de las tropas de la OTAN”, afirmó el secretario general de la PEC, Blaise Lempen, en un comunicado.

Otros países donde periodistas fallecieron de forma violenta fueron Azerbaiyán, Bangladesh, Brasil, Burkina Faso, India, Etiopía, Colombia, Ecuador, Grecia, Estados Unidos, Gaza, Haití, Líbano, Nigeria, República Democrática del Congo, Somalia, Turquía y Yemen.

La PEC destacó que la cifra de periodistas asesinados fue igual durante el mismo periodo del año pasado y recordó que en el 2020 el número total de víctimas fue de 92 en todo el mundo.

Sobre las muertes de periodistas por Covid-19, la PEC señaló que desde marzo de 2020 ha identificado que más de mil 580 han fallecido por el virus en 78 países.

“El número de víctimas disminuyó durante el mes de junio, especialmente en India, con alrededor de 60 muertos, frente a más de 200 en el mundo en mayo”, se lee en el comunicado.

América Latina reportó más de la mitad de las víctimas, destacó la organización.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Peña Nieto reaparece en boda de Omer Adam junto a empresario ligado a pegasus

El expresidente mexicano reapareció en una boda en Portofino, Italia junto a Avishai Neria,...

Gobernadora Graciela Domínguez Nava inicia y supervisa obras en Mazatlán por más de 50 mdp

La mandataria estatal realizó un recorrido por el mercado “Pino Suárez” para supervisar obra...

Habilitados para flujo vehicular carriles en el boulevard Pedro Infante en Culiacán

Se recomienda a la ciudadanía conducir con precaución, así como considerar tiempo adicional en...

Seguridad es nuestra prioridad y que nos tengan confianza: Gobernadora Graciela Domínguez

El reto principal es recuperar la tranquilidad en base a un trabajo coordinado, precisó. Mazatlán,...

Peña Nieto reaparece en boda de Omer Adam junto a empresario ligado a pegasus

El expresidente mexicano reapareció en una boda en Portofino, Italia junto a Avishai Neria,...

DEA mantendrá búsqueda de activos ligados a García Luna: Terry Cole

El funcionario estadunidense agregó que la investigación permitió llevar al exsecretario ante la justicia...

Movimiento Ciudadano denuncia a Morena y sus coordinadores de la Transformación

Formalmente se presentan como cargos partidistas, la queja sostiene que materialmente existe selección de...