México es el segundo país con más periodistas asesinados en primera mitad de 2021

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Afganistán fue el país donde se registraron más asesinatos de periodistas (cinco), seguido por México y Pakistán, con tres víctimas cada uno, según los datos de la PEC

Ciudad de México.- En los primeros seis meses de este año fueron asesinados 35 periodistas en 21 países, y los grupos terroristas son responsables de casi un tercio de las víctimas, informó hoy la Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés).

La mayoría de los periodistas fueron atacados de manera intencionada y casi la mitad murieron en zonas de conflicto armado como Afganistán, Burkina Faso, Nagorno-Karabaj, Gaza, Tigray, Kivu del Norte, áreas tribales en Pakistán y Somalia.

Afganistán fue el país donde se registraron más asesinatos de periodistas (cinco), seguido por México y Pakistán, con tres víctimas cada uno, según los datos de la PEC.

“Para el resto del año, estamos particularmente preocupados por la situación de los medios en Afganistán, y en particular por las mujeres periodistas en ese país, debido a la retirada de las tropas de la OTAN”, afirmó el secretario general de la PEC, Blaise Lempen, en un comunicado.

Otros países donde periodistas fallecieron de forma violenta fueron Azerbaiyán, Bangladesh, Brasil, Burkina Faso, India, Etiopía, Colombia, Ecuador, Grecia, Estados Unidos, Gaza, Haití, Líbano, Nigeria, República Democrática del Congo, Somalia, Turquía y Yemen.

La PEC destacó que la cifra de periodistas asesinados fue igual durante el mismo periodo del año pasado y recordó que en el 2020 el número total de víctimas fue de 92 en todo el mundo.

Sobre las muertes de periodistas por Covid-19, la PEC señaló que desde marzo de 2020 ha identificado que más de mil 580 han fallecido por el virus en 78 países.

“El número de víctimas disminuyó durante el mes de junio, especialmente en India, con alrededor de 60 muertos, frente a más de 200 en el mundo en mayo”, se lee en el comunicado.

América Latina reportó más de la mitad de las víctimas, destacó la organización.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

“No me lleven”: lo cachan robando en Morelia y se suelta a llorar

A través de redes sociales se ha hecho viral un video en el que...

“México mágico”: joven cruza calle en excavadora para comprar tortillas | VIDEO

Un trabajador de obra ayudó a una joven a cruzar la calle en una...

VIDEO: Futbolista reanima a una gaviota impactada por una pelota

El ave sufrió daños en las alas por el golpe y fue trasladada para...

Desde políticos hasta influencers presumen posesión de monos por la impunidad de autoridades: AZCARM

Cada ejemplar de mono araña o saraguato comprado, adquirido y cínicamente presumido como mascota...

Escaparon 23 reos del penal de Ixtapa, en Puerto Vallarta

El motín que se registró el domingo en el penal de Ixtapa, en Puerto Vallarta, derivó...

SRE, sin reporte de extranjeros afectados por violencia tras abatimiento de ‘el Mencho’

La SRE descartó extranjeros afectados por la violencia tras el abatimiento de ‘el Mencho’,...

Tras la muerte de “El Mencho”, hubo 85 narcobloqueos y 60 fallecidos: Omar García Harfuch

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana precisó que once entidades concentraron los “narcobloqueos”,...