25.3 C
Culiacán
miércoles, mayo 18, 2022

Libra desafuero Mauricio Toledo; van tras diputado Saúl Huerta por violación

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados argumentó que no hubo mayoría absoluta en la Sección Instructora para solicitar el desafuero del diputado Mauricio Toledo

Ciudad de México.- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados informó que la Mesa Directiva cuenta con los elementos para solicitar el desafuero en contra del diputado Saul Huerta, acusado de violación y abuso sexual en contra de un menor y un adulto, pero no en contra del diputado electo del PT, Mauricio Toledo, acusado del delito de enriquecimiento ilícito, debido a que no se cumplió con el requisito de mayoría absoluta en la Sección Instructora.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, informó respecto al expediente SI/LXIV/DP/01/2021, instaurado en contra del diputado electo Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, que no cuenta con la votación mínima requerida para su tramitación, en términos de lo dispuesto por el artículo 47, numeral 7, segundo párrafo de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y por lo tanto no puede pasar al Pleno para su tramitación.

Se detalló que hubo dos votos a favor de Pablo Gómez y Martha Patricia Ramírez, ambos de Morena, una abstención de la priista Claudia Pastor y uno en contra de la petista Mary Carmen Bernal, lo cual generó una serie de dudas sobre la validez del dictamen.

La diputada por el PRI, Claudia Pastor, argumentó que el sentido de su voto tuvo como propósito exclusivamente acompañar a la mayoría para que el dictamen pueda ser discutido por el pleno de la Cámara, a fin de que sean sus integrantes los que determinen qué procede.

Esto obligó a todos los coordinadores parlamentarios a consultar a la Mesa Directiva encabezada por Sauri Riancho sobre dicha situación.

La presidenta de la Mesa Directiva consideró que no hubo mayoría absoluta para que el dictamen pase al Pleno para su votación en una sesión extraordinaria.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de los la bancada de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velasco, informó que este martes solicitó a la Comisión Permanente la realización de un periodo extraordinario de sesiones para desahogar las demandas de desafuero de los diputados Mauricio Toledo y Saúl Huerta, éste último acusado de abuso sexual contra un menor de edad.

Ya el día de hoy envíe una iniciativa solicitándole a la Comisión Permanente nos obsequié un periodo extraordinario para conocer exclusivamente lo que ayer acordó la Junta de Coordinación Política y que se refiere a los trabajos para una declaratoria de procedencia de dos diputados, del diputado Saúl Huerta y del Diputado Toledo”, informó.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Advertismentspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
AdvertismentGoogle search engineGoogle search engineGoogle search engineGoogle search engine
spot_imgspot_imgspot_img

Mas populares

Comentarios recientes

José Francisco González Gastelum on Escribir, ¿para qué?
Flor Sanchez on Crear y reinventarse