Socavón en Puebla se formó por causas naturales: Conagua

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img


La Comisión Nacional del Agua descartó que el socavón tenga relación con la sobreexplotación del acuífero

Puebla.- Por causas naturales nació el socavón de Santa María Zacatepec en el municipio de Juan C. Bonilla, según la opinión técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la cual descartó que el hoyo tenga relación con la sobre explotación del acuífero.

La Dirección General del Organismo de Cuenca Balsas, con el apoyo de la Gerencia de Aguas Subterráneas de la Subdirección General Técnica, de este organismo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), entregó al gobierno estatal el punto de vista “sobre las condiciones geohidrológicas” en la zona del agujero de 130 metros de diámetro.

“Existen elementos que sugieren el proceso de formación de cavernas o dolinas, el cual obedece a un proceso natural de disolución de las rocas calcáreas, las cuales eventualmente pueden colapsarse u obstruirse en forma natural y abrirse posteriormente”, estableció en un comunicado.

En la zona del socavón “el agua subterránea tiene mayor temperatura que en el resto del acuífero, lo que sugiere el ascenso de las aguas profundas hacia el acuífero superior”, abundó.

Asimismo, la Conagua verificó el nivel del agua sobre el nivel del mar en el socavón y advirtió que es estable, similar e, inclusive, “en algunos casos por arriba a los reportados en estudios anteriores”.

Por tanto, abundó que “no hay evidencia de abatimiento del acuífero; es decir, no existen elementos para establecer una relación causal del fenómeno de hundimiento a partir del proceso de variación de niveles del acuífero”.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Detienen a 4 civiles en Culiacán; les aseguran armas, cargadores, cartuchos y un vehículo robado

Las personas, la unidad y los demás objetos del delito fueron puestos a disposición...

Ataque en set de ‘Sin senos sí hay paraíso’ deja tres muertos y un herido

Las autoridades confirmaron un saldo de tres personas muertas: dos miembros de la producción...

Familia CONALEP Sinaloa celebra con éxito la 4.ª Gran Carrera y Paseo de Ciclismo 2026

Con una gran participación, ambiente familiar y música de banda se vivió esta gran...

Dos miembros del personal de la embajada de EU en México mueren en accidente en Chihuahua

En el accidente fallecieron también el director y un elemento de la Agencia Estatal...

Ataque en set de ‘Sin senos sí hay paraíso’ deja tres muertos y un herido

Las autoridades confirmaron un saldo de tres personas muertas: dos miembros de la producción...

Dos miembros del personal de la embajada de EU en México mueren en accidente en Chihuahua

En el accidente fallecieron también el director y un elemento de la Agencia Estatal...

Ataque en Oaxaca deja tres jóvenes muertos, entre ellos el sobrino del secretario de gobierno

El gobernador Salomón Jara Cruz confirmó el asesinato de David López Valdivieso con una...