Este domingo fue el tercer día con más homicidios en el sexenio de AMLO

spot_imgspot_imgspot_img

En los primeros 30 meses del sexenio de López Obrador se han registraron casi el doble de homicidios que hubo en el mismo periodo de Calderón.

Ciudad de México.- Ayer domingo fue el tercer día más violento de la administración de Andrés Manuel López Obrador, con 115 homicidios registrados en el país, 4 por hora en promedio.

Otra muestra de la violencia en el país se refleja en el número de carpetas de investigación que se abrieron por homicidios, secuestros y extorsiones en los primeros 30 meses del gobierno del mandatario federal, casi el doble que con Felipe Calderón en asesinatos específicamente.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de diciembre de 2018 a mayo de 2021 se abrieron 110,782 expedientes por homicidios, tanto culposos como dolosos.

La cifra contrasta con los 83,836 expedientes registrados en los primeros 30 meses de la administración del priista Enrique Peña Nieto (diciembre de 2012 a mayo de 2015), y con los 68,135, con el panista Felipe Calderón, quien emprendió una “lucha” contra el narcotráfico.

En cuanto a secuestros, en la administración de López Obrador se registraron 2,561 expedientes; mientras, con Peña Nieto hubo 3,666 carpetas de investigación por este delito, y con el panista Felipe Calderón, 1,905. Esto significa que en el actual gobierno se abrieron 25.6% más

Sobre extorsiones, con el morenista hubo 20,632 carpetas, que pueden incluir a más de una víctimas por expediente; con el priista Peña Nieto, 17,158, y con Calderón, 10,868 expedientes. Es decir, con el actual mandatario hubo 47% más expedientes por este delito que con el panista.

Detalle por administración

A partir de 2015, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública modificó la metodología para contabilizar crímenes en México, y una diferencia fue que se separó de los homicidios dolosos aquellos asesinatos de mujeres por razón de género, los cuales fueron registrados en feminicidios.

Con 115 homicidios, ayer fue el sexto día más violento en el país; del total, 16 registros fueron en Guanajuato, 12 en Michoacán, 11 en el Estado de México, 11 en Baja California, otros 11 en Morelos y 10 en Puebla.

Los días más violentos en la administración de López Obrador han sido el 1 de diciembre de 2019, con 127 homicidios; 7 de junio de 2020, 117 muertes; ayer 4 de julio de 2021, con 115 asesinatos; el 20 de abril de 2020, con 114, y el 11 de octubre, también con 114 muertes.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

¡Atención, Culiacán! JAPAC suspenderá servicio de agua en 29 colonias este jueves

La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán informa que el próximo...

Más de 5 mil 700 trabajadores de la UAS renovarán hoy la dirigencia del SUNTUAS Sección Académicos

El presidente del Colegio Electoral, Jesús Enrique Cruz Bojórquez, confirmó que los centros de...

Consolida Mazatlán su dinamismo turístico con segundo día consecutivo de doble arribo de cruceros

Con la llegada de más de 7 mil pasajeros a bordo del “Voyager Of...

¿Dinosaurios en México? INAH confirma hallazgo de más de 50 huellas de 65 millones de años en Michoacán

Michoacán.— Los pobladores de la comunidad de San Juan de los Plátanos, Michoacán descubrieron...

¿Dinosaurios en México? INAH confirma hallazgo de más de 50 huellas de 65 millones de años en Michoacán

Michoacán.— Los pobladores de la comunidad de San Juan de los Plátanos, Michoacán descubrieron...

Aseguran 6 toneladas de cigarros apócrifos en la Ciudad de México

Autoridades federales y capitalinas ejecutaron cuatro cateos en las colonias Centro y San Rafael,...

¿Quién ‘tomará las riendas’ del INE? Este martes definirán a sustituto de Guadalupe Taddei

Este martes 27 de octubre, el INE definirá el relevo provisional de Guadalupe Taddei. Consejeros...