Ordena Ceaip entregar reportes de cheques, gastos por gasolina, boletos de avión

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El órgano de transparencia en Sinaloa también instruyó a dependencias responder solicitudes de información con listado de finiquitos a funcionarios, denuncias por violencia de género y otros

Culiacán, Sin.- La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa resolvió este día 58 asuntos de transparencia en sesión ordinaria de Pleno.

La Plenaria es integrada por los Comisionados José Alfredo Beltrán Estrada, Liliana Margarita Campuzano Vega y José Luis Moreno López.

En esta sesión fueron resueltos 13 recursos de revisión presentados en contra de 8 dependencias por ciudadanos inconformes con la respuesta o la falta de respuesta a solicitudes de información pública.

Entre los medios de impugnación se encuentran 3 del Ayuntamiento de Culiacán, 2 de la Secretaría General de Gobierno, 2 de la Secretaría de Administración y Finanzas, estas últimas de Gobierno del Estado, así como 2 del gobierno municipal de Ahome.

5 de los recursos de revisión son revocatorios, 5 modificatorios y en un recurso contra el Instituto Municipal de Planeación de Mazatlán se ordena responder una solicitud de información que no fue contestada.

En estos casos la Ceaip instruyó a las dependencias la entrega de información en el siguiente sentido:

Copia del contrato para la construcción del nuevo Acuario de Mazatlán; denuncias y carpetas de investigación por violencia política en razón de género; pagos por finiquito a servidores públicos.

También se ordena a las dependencias entregar el reporte diario de cheques, pagos y transferencias de recursos públicos; gastos por viáticos, listados de entrega de combustible a funcionarios y compra de boletos de avión.

De la misma manera fueron resueltos 2 recursos de revisión como confirmatorios.

Asimismo el Pleno como máximo órgano de autoridad de Ceaip aprobó 24 acuerdos sobre resoluciones de Ceaip emitidas en recursos de revisión. De estos 18 son de cumplimiento, 3 de incumplimiento y 3 desechamientos.

Y 20 acuerdos de cumplimiento de resoluciones de denuncia por Obligaciones de Transparencia de 11 entidades públicas.

Además de 1 resolución de denuncia por Obligaciones de Transparencia como parcialmente fundada.

A continuación se muestran los recursos de revisión por dependencia y tipo de resolución.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Egresan más de 80 niños y niñas del programa infantil de inglés del Centro de Estudio de Idiomas de la UAS

Con la satisfacción de haber dado sus primeros pasos en el aprendizaje de una...

Tres personas sin vida en Sinaloa durante el viernes

FGE informa de los hechos delictivos registrados el viernes 19 de junio de 2026 Culiacán,...

Martha Dagnino y la altura de un sueño: ser la mejor alcaldesa en la historia de Guasave

Durante una conversación reciente con la diputada local Martha Yolanda Dagnino Camacho hubo una...

Seis ejercicios en pareja que mejoran la conexión emocional

Estos seis ejercicios en pareja fortalecen el vínculo emocional y mejoran la comunicación según...

Tres personas sin vida en Sinaloa durante el viernes

FGE informa de los hechos delictivos registrados el viernes 19 de junio de 2026 Culiacán,...

Sinaloenses demuestran su solidaridad al superar meta de la Colecta 2026 de Cruz Roja

Culiacán, Sinaloa.- Gracias a la generosidad y compromiso de las y los sinaloenses con...

Desaparece el abogado Francisco Ibarra en Ahome; “Devuélvanmelo con vida”, pide su hija

La hija de Francisco Ibarra pidió ayuda en redes sociales para localizar al abogado...