Costó 4 mil 601 mdp la liquidación de la Policía Federal

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana dice que 9 mil 753 elementos de la Policía Federal no se sumaron a la Guardia Nacional.

Ciudad de México.- La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) pagó más de 4,601 millones de pesos por las liquidaciones a los integrantes de la Policía Federal, quienes se negaron a sumar a las filas de la Guardia Nacional, de acuerdo con la revisión del gasto de la corporación policíaca realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“Con la revisión de los pagos correspondientes a la compensación económica de 9 mil 753 elementos de la Policía Federal se constató con la base de datos proporcionada por la Unidad de Transición, que se emitieron 16 mil 963 cheques de enero a diciembre 2020”, dice ASF.

A los exintegrantes de la Policía Federal se les entregó una compensación económica por la terminación de la relación laboral en la plaza donde trabajaban, explica la auditoría Proceso de Extinción de la Policía Federal.

Cada Policía Federal cobró por liquidación sólo 3 meses de sueldo mensual bruto sobre la base de cálculo de sueldo base y de la compensación de jerarquía y de las prestaciones como compensación por desarrollo y capacitación, previsión social múltiple, despensa y ayuda por servicio

También les dieron 20 días por cada año de servicio ininterrumpido como servidor público, así como un pago equivalente de 40% del monto de saldo mensual bruto y de sus días trabajados.

La Policía Federal tenía más de 33 mil 945 elementos adscritos en la última quincena de 2019, de los cuales unos 21 mil 854 aceptaron ser transferidos a la Guardia Nacional, otros 64 integrantes fueron enviados a la Dirección General de Seguridad Privada y a la Comisión Nacional de Protección Civil.

También fueron enviados 7 elementos de la Policía Federal a Prevención y Readaptación Social (PyRS), así como 49 efectivos a la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y 62 integrantes al Servicio de Protección Federal (SPF).

Unos 144 elementos de la Policía Federal ayudaron en la Operación de la Unidad de Transición y 997 integrantes de la Guardia Nacional quedaron como administrativos.

La creación de la Guardia Nacional el 1 de julio de 2019, justamente hace dos años, originó que los recursos humanos, materiales y financieros de la entonces Policía Federal se transfirieron a dicho órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

“Es un día importante, porque en poco tiempo la Guardia Nacional está cumpliendo con su deber, está creciendo en calidad”, dijo este miércoles Andrés Manuel López Obrador.

La Guardia Nacional cuenta con 100 mil elementos, ya que en el momento la Policía Federal llegó a tener 40 mil elementos: “La mitad eran administrativos o 20 mil elementos eran operativos, de modo que la Guardia Nacional en dos años ha crecido cinco veces de lo que se tenía”.

Los elementos de la Guardia Nacional han sido formados, capacitados, disciplinados, han sido conducidos, así como los han llevado de la mano la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, comentó López Obrador.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

México cae ante Estados Unidos en el Clásico Mundial 2026 y se ‘juega la vida’ ante Italia

Un rally en la tercera entrada le dio a Estados Unidos la ventaja en...

Eduardo Ortiz Hernández: cuando la experiencia vuelve a ponerse en el centro del debate rumbo a 2027

En la política mexicana, donde las coyunturas cambian con rapidez y los nombres aparecen...

Juan de Dios Gámez participa en la entrega de tarjetas de Bienpesca en Cospita

El presidente municipal sostuvo que la indicación de la presidenta Claudia Sheinbaum es mantener...

Rocha Moya imparte conferencia magistral en el Centro de Estudios Superiores Navales

La disertación estuvo dirigida a cursantes de la Maestría en Seguridad Nacional, pertenecientes a...

México cae ante Estados Unidos en el Clásico Mundial 2026 y se ‘juega la vida’ ante Italia

Un rally en la tercera entrada le dio a Estados Unidos la ventaja en...

México abre la puerta a regular el uso de celulares entre los jóvenes en las escuelas

El secretario de Educación, Mario Delgado, afirmó que se estudia una regulación en el...

México vs. EU en el Clásico Mundial de Béisbol 2026 EN VIVO HOY: ¿Dónde y a qué hora ver?

México enfrenta a Estados Unidos en el Clásico Mundial de Béisbol 2026, se perfila...