ASF denuncia presuntos desvíos por más 18 mil mdp en los últimos tres años

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La ASF presentó 37 promociones de responsabilidad en contra de servidores públicos por posibles irregularidades en el manejo de recursos federales.

Ciudad de México.- Al entregar la primera parte de los informes de fiscalización de la Cuenta Pública 2020, el titular de la Auditoria Superior de la Federación, David Colmenares, informó que en los últimos tres años se han presentado 101 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía Anticorrupción por presuntos desvíos por más de 18 mil millones de pesos.

“Durante el periodo de 2018 a 2021 hemos presentado un total de 101 dictámenes técnicos en materia de cumplimiento financiero que derivaron en denuncias de hechos por un monto superior a 18 mil millones de pesos”, declaró ante diputados federales.

Explicó que el monto de las denuncias presentadas de 2018 a 2021 supera 60% el monto del total acumulado desde la creación de la ASF, hace 22 años.

“Así, a poco más de tres años de nuestra gestión, el monto de las denuncias presentadas supera, en monto, un 60 por ciento el monto del total acumulado desde la creación de la Auditoría Superior”, mencionó.

En modalidad semipresencial, el auditor informó que esta primera entrega de 2020 está conformada por 125 informes individuales, que son las auditorias que a la fecha han sido concluidas de un total de mil 523 programas.

Explicó que los informes individuales corresponden a 15 auditorías a dependencias, nueve a entidades coordinadas sectorialmente, una a entidad no sectorizada, cuatro a órganos desconcentrados y 96 a entidades federativas y a la Ciudad de México.

Sobre las acciones y observaciones, dijo que se emitieron 190 recomendaciones, 46 pliegos de observaciones, siete promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal y 37 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria.

Comentó que en octubre y febrero próximo la ASF entregará el segundo y tercer paquete de informes individuales de la Cuenta Pública 2020.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Culiacán vive la pasión mundialista con “La Fiesta del Fútbol”

El evento organizado por el Ayuntamiento de Culiacán reunió a niñas, niños, jóvenes y...

En votación dividida decide la CNTE seguir en huelga

A dos semanas de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)...

Muere el cantante Oliver Tree a los 32 años: El amigo de Aaron Mercury tuvo un accidente en helicóptero

El cantante Oliver Tree murió a los 32 años tras un accidente de helicóptero...

Tere Guerra destaca agenda social y legislativa durante Diálogos Ciudadanos en Mazatlán

Tere Guerra destaca agenda social y legislativa durante Diálogos Ciudadanos en Mazatlán Mazatlán, Sinaloa. A...

En votación dividida decide la CNTE seguir en huelga

A dos semanas de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)...

Muere el cantante Oliver Tree a los 32 años: El amigo de Aaron Mercury tuvo un accidente en helicóptero

El cantante Oliver Tree murió a los 32 años tras un accidente de helicóptero...

México quiere el primer lugar del Grupo A: ¿Cuándo es el próximo partido de la Selección en el Mundial 2026?

México buscará mantener el paso perfecto en el Mundial 2026 cuando enfrente a Corea...