Si consumo lúdico de mariguana perjudica, se prohibirá: AMLO

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

“El grave problema de drogadicción, para detener la violencia, entonces actuaríamos”, expresó el mandatario en la conferencia mañanera

Ciudad de México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno federal respetará la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre la declaración de inconstitucionalidad sobre la prohibición del uso lúdico de la mariguana en México.

No obstante, dijo que van a evaluar los efectos de la medida aprobada por el Poder Judicial y si esto no ayuda al país para enfrentar “el grave problema de drogadicción, para detener la violencia, entonces actuaríamos”, expresó el mandatario en la conferencia mañanera.

También, aclaró que si esta medida no perjudica y puede evitar que haya violencia, el resultado se va a reflejar en la práctica, “tenemos tiempo y vamos a actuar”, indicó.

El titular del Ejecutivo federal explicó que cuando llegó a la Presidencia de la República, el proceso de despenalizar el consumo de marihuana ya estaba avanzado, se hizo un ejercicio al interior de su gabinete y como no hubo consenso, se optó por esperar a que el Poder Judicial resolviera sobre el caso.

“Implica respetar la decisión que tomó el Poder Judicial, pero al mismo tiempo significa recoger los sentimientos de la gente, los puntos de vista de todos y ver cómo se va desenvolviendo y aplicando esta medida, qué efectos tendrá esta medida en la práctica, si perjudica, palanquearíamos un cambio, enviaría yo de acuerdo a mis facultades una iniciativa de ley”, adelantó el mandatario.

Al respecto, dijo que en breve se van a notar los efectos de la resolución de la SCJN y dijo que lo mejor hubiera sido organizar foros para tener información de quienes está a favor y en contra de la despenalización y decidir a través de una consulta popular.

“Por eso soy partidario de la democracia participativa y representativa, porque estos asuntos si se informara bien, se organizaran debates, escuchando todos los puntos de vista de especialistas, ciudadanos, jóvenes, de todos, luego de escuchar a todos, se aplica una consulta y así se decide, eso es mandar obedeciendo”, indicó el presidente López Obrador.

Y remató:

“No porque ya nos eligieron con la democracia representativa, podemos decidirlo todo, no. El pueblo siempre tiene que tener las riendas del poder en sus manos y para eso es la democracia participativa”, aseguró.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La radio comunitaria sigue viva: micrófonos abiertos y palabra crítica

Comparto con ustedes el episodio dos de LogoCómic, una conversación que confirma que la...

El Rey Lear en la Casa Blanca

Hay momentos en la historia política en que una obra escrita hace cuatro siglos...

Reforma electoral pone en riesgo la libertad y la democracia del país: PAN

La presidenta del CDE PAN Sinaloa, Wendy Barajas Cortés, advirtió que la reforma electoral...

Secretario de Economía expone resultados en su comparecencia ante el Congreso

Culiacán, Sinaloa.- En materia económica hay resultados con registros históricos y con apoyos en...

Volcadura de autobús deja 30 heridos en zona montañosa de Veracruz

Al menos cuatro personas presentan heridas de consideración, por lo que fueron trasladados a...

Aseguran vehículo con más de 50 armas en su interior en Baja California

Las armas de fuego eran transportadas ocultas en maletas en la cajuela. Como parte de...

X sufre caída a nivel mundial; usuarios reportan fallas

X dejó de funcionar ‍la mañana de este viernes para decenas de miles de...