Aplican en Culiacán modelo internacional para “curar” la violencia

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Se trata de Cure Violence, modelo originado en Chicago, Estados Unidos, para combatir la violencia entendiéndola como una epidemia

Culiacán, Sin.- Representantes del programa internacional Cure Violence (Curar la Violencia) se reunieron con miembros de la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública para exponer su modelo contra la violencia, el cual se encuentran aplicando en la capital sinaloense tal como lo hacen en ciudades de diferentes países, bajo la premisa de que la violencia es un proceso epidémico que se puede detener usando las mismas estrategias sanitarias utilizadas para luchar contra las epidemias.

Guadalupe Cruz, directora de Programas de América Latina y Centroamérica de Cure Violence; José Enríquez Tamez, representante de Cure Violence en Chihuahua; Antonio Briones, asesor externo de Cure Violence; y Miguel Calderón Quevedo, consejero ciudadano de la CG CESP y coordinador de Cure Violence en Culiacán, expusieron ante esta coordinación ciudadana los detalles del trabajo que han realizado durante dos años en Culiacán con resultados positivos.

José Enríquez Tamez explicó que Cure Violence emplea miembros de confianza en las comunidades, quienes son seleccionados y formados cuidadosamente para interrumpir el contagio de la violencia utilizando una estrategia de tres vertientes: 1. Interrumpir la transmisión, 2. Prevenir transmisiones futuras (reducir los factores de riesgo) y 3. Cambiar las normas comunitarias para convencer de las consecuencias y costos de la violencia.

En el caso de Culiacán, Cure Violence ha trabajado en seis colonias que han denominado “Polígono Más Vida” y donde, según los datos y cifras de la organización, se ha logrado disminuir diversos delitos como homicidio doloso, violencia familiar y lesiones dolosas, además de algunas modalidades de robo, como a casa, a comercio y de vehículo.

Por su parte, Miguel Calderón Quevedo señaló que para implementar este modelo originado en Chicago, Estados Unidos, se sigue un amplio proceso con un bajo perfil por parte de los colaboradores, a fin de favorecer la confianza en la comunidad a intervenir.

Luego de escuchar los detalles del formato que ha sido aplicado en países como Estados Unidos, México, Honduras, Guatemala, Colombia, Argentina, El Salvador y Puerto Rico, consejeras y consejeros de la Coordinación General del CESP se mostraron dispuestos a colaborar con Cure Violence en Culiacán desde las diferentes trincheras que cada uno representa, así como transmitir su modelo a las autoridades municipales y estatales a fin de valorar una posible colaboración para extender el alcance y resultados de su proyecto.

Para conocer más sobre Cure Violence visita el sitio https://cvg.org/espanol/

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En Culiacán, aseguran dos áreas de concentración de materiales químicos y un plantío de marihuana

Todo fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República y destruido...

EU: Tormenta invernal deja más de 10 mil vuelos cancelados y 800 mil personas sin electricidad

Los meteorólogos del servicio meteorológico pronosticaron temperaturas récord y vientos helados peligrosamente fríos que...

Lidera la UAS estrategia de prevención contra el sarampión con las jornadas de vacunación

Casa Rosalina ha desplegado una estrategia para proteger a su comunidad y sociedad en general...

Reporta la FGE un muerto, dos robos de vehículos y tres ‘levantones’ durante el sábado

Reitera su compromiso de mantener informada a la sociedad con datos oficiales que provienen...

Desarrollo inmobiliario es un sector clave para la economía en Sinaloa: Tere Guerra

La Presidenta de JUCOPO propone parlamento abierto para generar ideas que se traduzcan en...

¡Atención universitarios! Anuncia el Jardín de Niños de la UAS proceso de preinscripciones para hijos de trabajadores

El Jardin de Niños de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) el próximo 9...

Cinco personas privadas de la vida y tres la libertad durante el viernes

FGE informa de los hechos delictivos registrados el viernes 23 enero de 2026 Culiacán, Sinaloa....