26.5 C
Culiacán
sábado, septiembre 25, 2021

El ISIC y músicos rendirán homenaje este martes al trovador Juanito Jiménez

El evento se llevará a cabo de manera presencial en el Ágora Rosario Castellanos y será transmitido por la página de Facebook de la institución cultural

Culiacán, Sin.- El Instituto Sinaloense de Cultura en coordinación con diversos músicos y cantantes de Culiacán rendirán un homenaje póstumo a Juan Jiménez (conocido como “Juanito, del Peor para el Sol”) el próximo martes 29 de junio a las 20:00 horas, en el Ágora Rosario Castellanos del ISIC, en un programa coordinado por la vocalista Orenda Gerardo en memoria del intérprete de trova fallecido en esta ciudad en diciembre de 2020.

La entrada al evento no tendrá costo y para quienes no puedan asistir será transmitido en vivo en la página de Facebook del Instituto Sinaloense de Cultura, como parte del Festival de Primavera 2021 “Arturo Castañeda Dueñas”.

Participarán la cantante Orenda Gerardo, César Sánchez, guitarrista y cantante; Memo Jester, guitarrista y cantante; Flavio Paredes, bajista y cantante; el percusionista Jorge Rojas; Fernando Zamora, guitarrista y cantante, y en la conducción, Said Leyva. La escenografía es del artista plástico, payaso y gestor cultural, Jorge Luis Hurtado “Tilichito”. El video y edición son de David Romero.

Juan Jiménez León (CDMX, 27 de marzo de 1970 – 23 diciembre de 2020) fue culichi por adopción al sembrar la mayor parte de su vida en Culiacán. Su gusto por la música se dio desde muy niño, con una habilidad autodidacta para la guitarra y a los 12 años ya se presentaba en los espectáculos de su escuela en San Miguel de Tlacotepec, Oaxaca.

Llegó a Culiacán a la edad de 15 años, en donde estudió la preparatoria y se presentaba en los eventos culturales de la Casa del Estudiante y en eventos de protesta.

Regresó a la Ciudad de México donde realizó estudios de solfeo y canto en la escuela de música “G. Martell” de 1989 a 1991. Volvió a Culiacán e impulsado por su amor a la música, junto con otros jóvenes inquietos, formaron un grupo de música latinoamericana llamado “Kuikanimiqui” (1992-1995), con participaciones en diferentes municipios de Sinaloa.

Tomó cursos y talleres de guitarra popular en la Escuela de Música de la Universidad Autónoma de Sinaloa, institución donde estudió Filosofía y Letras. Simultáneamente se presentaba en la Casa de la Cultura, en los Domingos Universitarios.

Impartió clases de apreciación musical e historia de la música en la preparatoria abierta “Francisco Larroyo” A.C., de Culiacán. Impartió talleres de guitarra popular en el Bachillerato “San Miguel A.C”.

Como artista también participó en el marco del 11° y 12°Festival Universitario de la Cultura de la UAS; en el tributo a Silvio Rodríguez en el Teatro Óscar Liera del IMSS Culiacán; en el tributo a Joaquín Sabina en ese teatro y en el auditorio de la Torre Académica de la UAS.

Se presentó en el programa Café Cultural de la Galería Frida Kahlo, y dentro del programa artístico del Ayuntamiento de Culiacán. Fue músico en diferentes bares, poniendo su estilo a las canciones de trova y cultivando a tres generaciones de músicos en la trova y el canto nuevo.

Juan Jiménez era en el año 2000 sinónimo del género, y durante 10 años y 10 meses cantó en el bar de trova “Peor para el Sol”, en Culiacán, donde continuó con su pasión de contar y cantar historias.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Advertismentspot_imgspot_img
AdvertismentGoogle search engineGoogle search engine

Mas populares

Comentarios recientes