El ISIC y músicos rendirán homenaje este martes al trovador Juanito Jiménez

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El evento se llevará a cabo de manera presencial en el Ágora Rosario Castellanos y será transmitido por la página de Facebook de la institución cultural

Culiacán, Sin.- El Instituto Sinaloense de Cultura en coordinación con diversos músicos y cantantes de Culiacán rendirán un homenaje póstumo a Juan Jiménez (conocido como “Juanito, del Peor para el Sol”) el próximo martes 29 de junio a las 20:00 horas, en el Ágora Rosario Castellanos del ISIC, en un programa coordinado por la vocalista Orenda Gerardo en memoria del intérprete de trova fallecido en esta ciudad en diciembre de 2020.

La entrada al evento no tendrá costo y para quienes no puedan asistir será transmitido en vivo en la página de Facebook del Instituto Sinaloense de Cultura, como parte del Festival de Primavera 2021 “Arturo Castañeda Dueñas”.

Participarán la cantante Orenda Gerardo, César Sánchez, guitarrista y cantante; Memo Jester, guitarrista y cantante; Flavio Paredes, bajista y cantante; el percusionista Jorge Rojas; Fernando Zamora, guitarrista y cantante, y en la conducción, Said Leyva. La escenografía es del artista plástico, payaso y gestor cultural, Jorge Luis Hurtado “Tilichito”. El video y edición son de David Romero.

Juan Jiménez León (CDMX, 27 de marzo de 1970 – 23 diciembre de 2020) fue culichi por adopción al sembrar la mayor parte de su vida en Culiacán. Su gusto por la música se dio desde muy niño, con una habilidad autodidacta para la guitarra y a los 12 años ya se presentaba en los espectáculos de su escuela en San Miguel de Tlacotepec, Oaxaca.

Llegó a Culiacán a la edad de 15 años, en donde estudió la preparatoria y se presentaba en los eventos culturales de la Casa del Estudiante y en eventos de protesta.

Regresó a la Ciudad de México donde realizó estudios de solfeo y canto en la escuela de música “G. Martell” de 1989 a 1991. Volvió a Culiacán e impulsado por su amor a la música, junto con otros jóvenes inquietos, formaron un grupo de música latinoamericana llamado “Kuikanimiqui” (1992-1995), con participaciones en diferentes municipios de Sinaloa.

Tomó cursos y talleres de guitarra popular en la Escuela de Música de la Universidad Autónoma de Sinaloa, institución donde estudió Filosofía y Letras. Simultáneamente se presentaba en la Casa de la Cultura, en los Domingos Universitarios.

Impartió clases de apreciación musical e historia de la música en la preparatoria abierta “Francisco Larroyo” A.C., de Culiacán. Impartió talleres de guitarra popular en el Bachillerato “San Miguel A.C”.

Como artista también participó en el marco del 11° y 12°Festival Universitario de la Cultura de la UAS; en el tributo a Silvio Rodríguez en el Teatro Óscar Liera del IMSS Culiacán; en el tributo a Joaquín Sabina en ese teatro y en el auditorio de la Torre Académica de la UAS.

Se presentó en el programa Café Cultural de la Galería Frida Kahlo, y dentro del programa artístico del Ayuntamiento de Culiacán. Fue músico en diferentes bares, poniendo su estilo a las canciones de trova y cultivando a tres generaciones de músicos en la trova y el canto nuevo.

Juan Jiménez era en el año 2000 sinónimo del género, y durante 10 años y 10 meses cantó en el bar de trova “Peor para el Sol”, en Culiacán, donde continuó con su pasión de contar y cantar historias.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

“Para construir un mejor México y un mejor Sinaloa, la participación de los jóvenes cuenta”: Cuén

"Agárrense porque voy a ser Diputado Federal y desde allá voy a impulsar políticas...

Mingo Vázquez; se compromete a mejorar servicios públicos en Las Canteras

El candidato a la presidencia municipal tomó nota de las inquietudes de los habitantes...

Si los jóvenes salen a votar, el triunfo será para Fuerza y Corazón, asegura Eduardo Ortiz

• El candidato al Senado por la alianza PAN, PRI y PRD participó en...

Celebran del Día Panamericano del Indio en El Fuerte

La localidad de El Jupare fue el escenario para reunir a algunas comunidades indígenas...

Debate presidencial en México: sin propuestas concretas para mujeres y personas LGBT

En el primer debate presidencial rumbo a elecciones 2024, hubo un bloque especial de...

Shocker dio sus primeras palabras tras ser internado en la clínica de rehabilitación de JC Chávez

El exluchador estuvo presente con Julio César Chávez, quien le dio un espacio en...

Permisos de paternidad, insuficientes para cerrar la brecha de género en el trabajo

Los permisos de paternidad en México no son obligatorios y tienen una duración de...