Mario Delgado acusa al INE de obstaculizar Consulta Popular

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La promoción de la Consulta Popular será a partir del 15 de julio, y el 1 de agosto se llevará a cabo.

Ciudad de México.- El presidente de Morena, Mario Delgado, acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de obstaculizar la Consulta Popular del 1 de agosto, pues aseguró que el organismo autónomo ha retrasado su promoción, porque “no quiere que la gente se entere”.

“No les gusta -a veces- a algunos que digamos que la autoridad electoral tiene que renovarse, porque no está a la altura del momento histórico que vive nuestro país, del deseo del pueblo de México de vivir en democracia, y una vez lo demuestran. Después del papel que tuvieron en esta elección del 2021, haciéndole el juego al PRIAN, ahora están -claramente- obstaculizando este ejercicio”, sostuvo el dirigente.

En el monumento a Lázaro Cárdenas, el morenista consideró que comenzar la difusión de la primera Consulta Popular a partir del 15 de julio -como anunció el INE- es con la intención de que la gente no se entere sobre este mecanismo de participación ciudadana, por lo que pidió al órgano electoral revisar su presupuesto y utilizar los tiempos oficiales que tienen en medios de comunicación para promocionarla.

Durante la jornada de respaldo a la Consulta Popular “por la verdad y la justicia”, mejor conocida como juicio a expresidentes, invitó a los mexicanos a participar a esta consulta para enjuiciar a expresidentes.

“(Es) enjuiciar a los responsables de haber traicionado al pueblo de México, de haber saqueado su patrimonio durante tantos años. A Carlos Salinas de Gortari, quien terminó entregando los bienes de la nación; a Ernesto Zedillo, que provocó una crisis económica; Vicente Fox que engaño al pueblo de México con la promesa de cambio; Felipe Calderón, que se robó la elección de 2006, y Peña Nieto, que terminó entregando el patrimonio del petróleo a los extranjeros”, dijo

La meta de Morena es conseguir que en la Consulta Popular participe, al menos, 40% de los integrantes de la Lista Nominal; es decir, un poco más 37 millones de ciudadanos, pues sólo así será vinculante.

Morena ha asegurado para enjuiciar a los expresidentes; sin embargo, la pregunta que estará en la Consulta Popular no se menciona los nombres de los mandatario.

“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y en su caso sancionen la comisión de delitos por parte de los expresidentes Salinas, Fox, Calderón y Peña Nieto antes y después de sus gestiones?”

La pregunta que aparecerá en la Consulta Popular.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Programa de atención alimentaria a pescadores del DIF Sinaloa llega a El Fuerte

Desde 2022 a la fecha, se ha brindado apoyo a 23 mil 800 pescadores...

Chávez Jr. castigaba a golpes a miembros del Cártel de Sinaloa, según FGR

Julio César Chávez Jr. es descrito como un “esbirro” de Néstor Ernesto Pérez Salas,...

Alcalde Gildardo Leyva supervisa obras prioritarias en infraestructura deportiva y servicios básicos

El edil realizó un recorrido de supervisión en la construcción de la techumbre en...

El PAS exhorta a la 65 Legislatura a dictaminar a favor de los estudiantes del nivel básico

Culiacán, Sinaloa.- Ante la reciente culminación del ciclo escolar 2024-2025 del nivel básico e...

Chávez Jr. castigaba a golpes a miembros del Cártel de Sinaloa, según FGR

Julio César Chávez Jr. es descrito como un “esbirro” de Néstor Ernesto Pérez Salas,...

CURP biométrica atiende rezago en materia de búsqueda de personas desaparecidas: Fernando García

La integración de datos biométricos y personales a la CURP tendrá como objetivo atender...

Aseguran a chofer de tractocamión con 80 paquetes de cocaína en SLP

El conductor de un tractocamión fue detenido en SLP tras hallarse 80 paquetes de...