La promoción de la Consulta Popular será a partir del 15 de julio, y el 1 de agosto se llevará a cabo.
Ciudad de México.- El presidente de Morena, Mario Delgado, acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de obstaculizar la Consulta Popular del 1 de agosto, pues aseguró que el organismo autónomo ha retrasado su promoción, porque “no quiere que la gente se entere”.
“No les gusta -a veces- a algunos que digamos que la autoridad electoral tiene que renovarse, porque no está a la altura del momento histórico que vive nuestro país, del deseo del pueblo de México de vivir en democracia, y una vez lo demuestran. Después del papel que tuvieron en esta elección del 2021, haciéndole el juego al PRIAN, ahora están -claramente- obstaculizando este ejercicio”, sostuvo el dirigente.
En el monumento a Lázaro Cárdenas, el morenista consideró que comenzar la difusión de la primera Consulta Popular a partir del 15 de julio -como anunció el INE- es con la intención de que la gente no se entere sobre este mecanismo de participación ciudadana, por lo que pidió al órgano electoral revisar su presupuesto y utilizar los tiempos oficiales que tienen en medios de comunicación para promocionarla.
Durante la jornada de respaldo a la Consulta Popular “por la verdad y la justicia”, mejor conocida como juicio a expresidentes, invitó a los mexicanos a participar a esta consulta para enjuiciar a expresidentes.
“(Es) enjuiciar a los responsables de haber traicionado al pueblo de México, de haber saqueado su patrimonio durante tantos años. A Carlos Salinas de Gortari, quien terminó entregando los bienes de la nación; a Ernesto Zedillo, que provocó una crisis económica; Vicente Fox que engaño al pueblo de México con la promesa de cambio; Felipe Calderón, que se robó la elección de 2006, y Peña Nieto, que terminó entregando el patrimonio del petróleo a los extranjeros”, dijo
La meta de Morena es conseguir que en la Consulta Popular participe, al menos, 40% de los integrantes de la Lista Nominal; es decir, un poco más 37 millones de ciudadanos, pues sólo así será vinculante.
Morena ha asegurado para enjuiciar a los expresidentes; sin embargo, la pregunta que estará en la Consulta Popular no se menciona los nombres de los mandatario.
“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y en su caso sancionen la comisión de delitos por parte de los expresidentes Salinas, Fox, Calderón y Peña Nieto antes y después de sus gestiones?”
La pregunta que aparecerá en la Consulta Popular.