Concluye segundo seminario ciudadano de aprovechamiento del Derecho a la Información

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

José Alfredo Beltrán, presidente de Ceaip, invita a sinaloenses a sumarse a tercera capacitación que inicia el 3 de julio; es gratuita y se entregará constancia

Culiacán, Sin.- La Ceaip finalizó el segundo Seminario de Aprovechamiento del Derecho de Acceso a la Información Pública que durante 3 meses fue impartido a personas interesadas en temas de transparencia y rendición de cuentas.

José Alfredo Beltrán Estrada, presidente de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, señaló que con este tipo de cursos se está yendo al encuentro con la ciudadanía.


“El objetivo es que cada vez más ciudadanos utilicen esta herramienta, fundamental en la lucha contra la corrupción, para conformar una red de promotores del acceso a la información pública y consolidar el sistema de transparencia en Sinaloa”, expresó.


Por su parte Samuel Bonilla Núñez, el expositor, especialista en el tema, dijo:

“Con estas capacitaciones, no buscamos que los ciudadanos aprendan cómo hacer solicitudes, sino la forma de obtener el máximo aprovechamiento del acceso a la información que es una prerrogativa o llave para ejercer otros derechos”.


Y exhortó a no conformarse con ser usuarios y usuarias de este derecho, sino por el contrario, se le debe aprovechar al máximo hasta lograr ´arrancar´ al Estado mexicano la justicia social de la que todos tienen derecho.


Jorge Guzmán, cursante del seminario, indicó que con el aprovechamiento del acceso a la información y los ejercicios de transparencia, obtuvo importantes logros en el sector del deporte y para quienes lo practican en la región.


Anabel Ibáñez, también cursante del seminario, aclaró que el acceso a la información no es solo para académicos y periodistas y por el contrario es para todos los ciudadanos, con el agregado de que hay que aprender a sacarle el mayor provecho y dirigirlo a los sectores más vulnerables.


“Es un reto posible aprender a acceder a los derechos a la salud, a programas sociales de una manera tangible, real y vivir los resultados con el acceso a la información; por esto invito a los ciudadanos a que se sumen a estas capacitaciones”, señaló la cursante Heidy López.


Judith Valenzuela, quien cursó el seminario virtual, explicó haber vivido la “adrenalina” de pedir datos a los gobiernos y recurrir a medios jurídicos con los que cuentan los ciudadanos al encontrarse con dificultades para obtenerlos.


El próximo 3 de julio la Ceaip iniciará con la tercera edición de este seminario.


Se realizará en línea por la plataforma Zoom, es abierto y gratuito.


El único requisito para los interesados es radicar en Sinaloa. Deberán enviar al correo registros@ceaipsinaloa.org.mx su nombre completo, municipio donde residen, número telefónico y ocupación.


Los interesados manifestarán por qué es importante la transparencia y por qué les gustaría aprender a realizar solicitudes de información.


El curso se realizará en 11 sesiones sabatinas y se entregará constancia con valor curricular a quienes cumplan con los requisitos de acreditación.


Para mayor información se puede consultar la página www.ceaipsinaloa.org.mx.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Instalaciones del IMSS en Culiacán, entre calor, falta de insumos y camillas en mal estado

Culiacán, Sinaloa.- Calor y humedad al interior del hospital, camillas deterioradas, falta de medicamentos...

Con Graciela Domínguez Sinaloa tiene esperanza de mejor desarrollo económico: ADECEM

Culiacán, Sinaloa.- La Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas (ADECEM), dijo...

Ayuntamiento de El Fuerte facilitará transporte gratuito para consultas médicas de Dr. Vagón

El servicio estará disponible del 31 de agosto al 4 de septiembre para trasladar...

UAS refrenda su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas ante la Cámara de Diputados

Entrega sus Estados Financieros Auditados e Informes de Avances Académicos 2025 En un ejercicio que...

UAS refrenda su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas ante la Cámara de Diputados

Entrega sus Estados Financieros Auditados e Informes de Avances Académicos 2025 En un ejercicio que...

“Recuperaremos los valores y el rumbo de la transformación”: Imelda Castro al asumir la coordinación de la 4T en Sinaloa

— Tras recibir constancia que la acredita como la persona coordinadora, exhortó a construir...

Gobernadora Graciela Domínguez se reunió con alcaldesas y alcaldes de Sinaloa

La mandataria estatal reiteró la coordinación del Gobierno del Estado de Sinaloa con todos...