Muere Helguera, uno de los grandes moneros mexicanos

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El dibujante falleció este viernes de un infarto en su casa de la Ciudad de México. El presidente López Obrador y Claudia Sheinbaum han lamentado su muerte

Ciudad de México.- El conocido dibujante mexicano Antonio Helguera falleció la tarde de este viernes, confirmó en Twitter el coordinador de opinión del diario La Jornada, Luis Hernández Navarro. El caricaturista, de 55 años, murió de un infarto, según el periodista.

Helguera era uno de los más destacados dibujantes de México y formaba parte de una generación fuertemente comprometida con la vida política de un país que ama a sus ‘moneros’. Ácido, sarcástico y polémico en su visión de la realidad política y mediática del país, sus dibujos eran expresión de la agudeza discursiva que todos le reconocen.

Helguera pertenecía al grupo que forman Rafael Barajas, ‘El Fisgón’, José Hernández o Rafael Pineda, ‘Rapé’, que han estado tradicionalmente vinculados a la izquierda política del país desde que desafiaba con humor y viñetas el gris ceniza impuesto por el Partido Revolucionario Institucional. Después de estudiar Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Helguera entró a trabajar en La Jornada, periódico al que llegó con 19 años y en el que desempeñó su carrera durante más de 30 años.

Junto a sus amigos caricaturistas dirigía también la revista sarcástica El Chamuco y los hijos del averno donde despellejan cada mes a toda la clase política, aunque con especial cuidado con López Obrador, al que se sentía vinculado política e ideológicamente. De hecho, el mandatario fue uno de los primeros en reaccionar publicando un tuit para lamentar el fallecimiento de su amigo. “No es un lugar común afirmar que es una pérdida irreparable; deja un vacío imposible de llenar: no solo era un buen ciudadano, sino un hombre creativo y leal a las causas justas”, escribió en la red social. López Obrador lo consideraba uno de sus grandes amigos y en varias ocasiones acudió a comer a Palacio Nacional con el mandatario y su familia.

Fiel a su estilo, durante una entrevista reciente con EL PAÍS, Helguera explicaba así en su casa a quienes le reprochaban su cercanía al mandatario. “El tema de fondo es la resistencia contra el neoliberalismo. Por ejemplo, hoy en día, nos dicen: “ustedes son oficialistas”. A ver, sí, pendejo, de un Gobierno que es antineoliberal. ¿Pues qué esperaban? ¿Qué coño esperaban? A eso nos hemos dedicado toda la vida profesional. Yo todos mis monos son contra el neoliberalismo. Pues esto es lo que me esperaba. Si me dicen a mí monero oficialista, ¿sabes qué? A mucha honra y encantado de la etiqueta. Me la pongo aquí, pero oficialista de este Gobierno, no del PRI o del PAN. No me jodas”, dijo en aquella entrevista en su casa de Coyoacán.

Helguera recibió en 2017 el premio Homenaje de Caricatura La Catrina y actualmente participaba en el Canal 11, Canal 22 y Tv UNAM en un programa de humor y sátira política donde participaba periódicamente.

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, describió a Helguera como uno de los caricaturistas más importantes del momento. “¡Qué tristeza! Se nos va uno de los caricaturistas más jóvenes y destacados de nuestra época contemporánea. Los cartones están de luto”, escribió en las redes. También la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, escribió: “Brillante, divertido, asertivo, crítico, siempre comprometido. Querido Antonio Helguera nos duele tu partida. Hasta siempre”, escribió.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Inauguran la Exposición Filatélica 2024 en el Museo El Fuerte-Mirador

El Fuerte, Sin.- El Museo El Fuerte-Mirador se complace en presentar la Exposición Filatélica...

Aprueba Congreso modificar coordenadas geográficas de colindancia de JJ Ríos

Culiacán, Sin- El Pleno del Congreso del Estado de Sinaloa reformó por unanimidad el...

Diputados y Senadores morenistas apoyan al presidente en el robo de las AFORES: Noé Heredia

• Profesionistas deben participar en las decisiones del poder público Culiacán, Sin.- La falta de...

El tema de movilidad es uno de los más sentidos para los culiacanenses: Érika Sánchez

No se trata solo de generar nuevas calles, sino de que las que tenemos...

México retrasa hasta mayo requisito de visa para peruanos

El gobierno de México pospuso hasta el 6 de mayo la exigencia de visa...

Ley de amnistía: Senado aprueba reforma que da a AMLO poder para perdonar a delincuentes

La iniciativa fue aprobada en el Senado con 67 votos a favor y 32...

OMS: Transmisión de la gripe aviar al hombre es una ‘gran preocupación’

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud temen que el virus H5N1,...