Sedesu y Fundación Coppel fortalecen trabajo de la Red Tortuguera de Sinaloa

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Reciben combustible, herramientas y uniformes 13 campamentos que trabajan en el estado para preservar la tortuga marina

Celestino Gasca, Elota.- Para fortalecer las tareas de conservación de la tortuga marina, Fundación Coppel en alianza con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) entregó un donativo por 250 mil pesos a la Red Tortuguera de Sinaloa (RETOS) que encabeza la maestra e investigadora de la UNAM, Raquel Briseño Dueñas.

Los apoyos, gestionados por la secretaria Isabel Mendoza Camacho ante la empresa Coppel, fueron recibidos por representantes de los 13 campos tortugueros que protegen esta especie en peligro de extinción y que gracias a esta aportación tendrán combustible, herramienta y uniformes para continuar con esta invaluable labor que se desarrolla desde hace 45 años.

La titular de la SEDESU reconoció a Fundación Coppel por sumar voluntades con el gobierno estatal en favor de la conservación de las tortugas y para el programa de Playas Limpias “al cierre de esta administración Sinaloa será el estado líder a nivel nacional en tramos certificados como limpios y sustentables”.

Destacó que la Secretaría ha establecido distintos convenios de colaboración con la iniciativa privada, como ejemplo citó la aportación de la empresa CTTMX que colocó equipo tecnológico en el Santuario Verde Camacho para el monitoreo del primer año de vida de las crías de tortuga golfina.

Miriam Gastélum, representante de Fundación Coppel, expresó que es fundamental respaldar la participación de las comunidades para el cuidado y rescate del medio ambiente.

Raquel Briseño, presidenta de la RETOS, agradeció el donativo de Fundación Coppel que será de gran ayuda para sacar adelante la temporada 2021 y subrayó que es un ejemplo de la participación y la gobernanza que se logra haciendo equipo sociedad, gobierno e iniciativa privada.

Con estos recursos se beneficiarán los campos tortugueros de Isla Santa María, Topolobampo; Isla Altamura, Costa Azul; Isla Lucenilla, en Las Arenitas-El Robalar; Isla Quevedo, El Conchal; Playa Ceuta Norte; Rosendo Nieblas, Elota; Celestino Gasca, Elota; – Playa Espíritu, Escuinapa; Acuario Mazatlán, Estrella del Mar y Verde Camacho, Mazatlán; Meseta de Cacaxtla, San Ignacio; áreas de alimentación en Navachiste, Guasave.

Posterior a la entrega de estos apoyos se realizó un recorrido por las instalaciones y el museo del campamento tortuguero ubicado en Celestino Gasca, dirigido por Erika Marlene Gutiérrez y una presentación de protección de nidos de tortugas, escenificado por Luis Machay.

En esta actividad se contó con la presencia de Cecilia García Chavelas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas; Magda Guadalupe Abrajan Campaña, directora de Desarrollo Urbano y Ecología de Elota y el niños y niñas del Escuadrón Ecológico de Celestino Gasca.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Madre se somete a ‘intensas’ quimioterapias y descubre que nunca tuvo cáncer

La mujer se sometió a dos rondas de quimioterapia que le provocaron vómitos, la...

Médicos descubren anguila de 30 cm viva en abdomen de un hombre; se introdujo por su recto

El hombre acudió al médico con un fuerte dolor de estómago, pero al someterse...

Influencer regala casa y moto a migrantes con la condición de que no se vayan a EU

"No quiero imaginarme lo que han pasado, de verdad", externó el influencer Alexis Omman...

¿El día se acaba y tú no terminas? 4 métodos para gestionar el tiempo en el trabajo

Pasar todo un día en una sola actividad puede tener más relación con una...

Regresaremos el Fondo Minero y el programa de Pueblos Mágicos: Eduardo Ortiz

El candidato al Senado de la República por Fuerza y Corazón por México visitó...

Aprueban candidaturas independientes que estarán en las urnas este 02 de junio

Culiacán, Sin.- Tras cumplir con los requisitos establecidos en el marco normativo aprobado por...

Vecinos del Tianguis Guadalupe Victoria quieren que continúe la transformación: Imelda e Inzunza

Candidatos al Senado por Morena invitan a respaldar con el voto masivo la oferta...