Las cifra de personas con ingresos diarios abajo de 5.50 dólares en México aumentó de 20.7 en 2019 a 24.8% el año pasado, reporta el Banco Mundial
Ciudad de México.- El Covid-19 redujo el porcentaje de la población que representaba la clase media en América Latina y el Caribe, afirmó el Banco Mundial.
Esta denominación la componen las personas con ingreso diario de entre 13 a 70 dólares, misma que pasó de 38 por ciento en 2019 a 37.3 por ciento en 2020 para la región.
En cuanto a México, esta situación fue más profunda, pues la proporción disminuyó de 30.6 por ciento a 27.6 por ciento.
De acuerdo con el documento “El lento ascenso y súbita caída de la clase media en América Latina y el Caribe”, en México la baja de las personas que representan la clase media llevó a que los pobres (personas con ingresos diarios inferiores a 5.50 dólares) aumentaran, al pasar de 20.7 por ciento en 2019 a 24.8 en 2020.
El Banco Mundial refirió que en toda la región se experimentó un aumento en el tamaño de su clase media durante la última década, pero a ritmos diferentes.
En materia de desigualdad, el organismo internacional señaló que México y varios países centroamericanos han impulsado su estancamiento, incluso algunos países experimentaron aumentos entre 2014 y 2019.
En Brasil la clase media creció fuertemente, de 34.6 por ciento a 44.5 en 2009–2014 y luego más lento a 44.6 por ciento para 2019; la de América Central experimentó un aumento muy modesto entre 2009 (22.6 por ciento) y 2014 (24.6 por ciento), pero luego creció mucho en los siguientes seis años, al llegar a 29.3 por ciento de la población.
Borra décadas de avance
En este contexto, el Banco Mundial informó que la pandemia empujó el año pasado a 4.7 millones de personas de la clase media a la vulnerabilidad o la pobreza en la región, revirtiendo décadas de avances sociales.
Destacó que el impacto es aún más dramático si el efecto de un programa de transferencias sociales de carácter masivo y temporal en Brasil es excluido de las proyecciones, pues sin éste, 12 millones de personas en la región perdieron su lugar en la clase media en 2020.
Lo mismo ocurre con la pobreza, añadió el organismo, pues a nivel regional hubo 400 mil menos pobres en 2020, pero sin el efecto compensador de Brasil se calcula que unas 20 millones de personas cayeron en la pobreza en 2020, con un aumento adicional de 1.4 millones a causa del crecimiento poblacional.
Además, la crisis sanitaria amplió los efectos nocivos de la desigualdad en la región, ya que más de la mitad (54.4 por ciento) de los trabajadores opera en el sector informal; nueve de cada diez trabajadores que viven en la pobreza se encuentran en el sector informal y casi un tercio representa a empleados autónomos.
El banco alertó que si bien las medidas paliativas como los programas de protección social ayudaron a contener el impacto negativo en el corto plazo, sin una recuperación acelerada e inclusiva y niveles similares de medidas de mitigación, la pobreza puede crecer nuevamente en 2021.
Por eso, el Banco Mundial instó a garantizar un acceso amplio a las vacunas y fortalecer los sistemas de salud en toda la región, pues esto será clave para la recuperación.
Desinformación
El reiterar que la guerra sucia y la desinformación impactó en Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la clase media manipulada fue la que permitió el fascismo de Hitler y apoyó la dictadura de Augusto Pinochet en Chile.
En la conferencia mañanera explicó que aunque hay quien le recomienda no hablar de la clase media, dijo que continuará hablando del tema porque es necesario debatir pues de lo contrario avanzan las tendencias de los grupos conservadores racistas y clasistas que discriminan.