Cozumel ofrece cervezas y comida por recolectar sargazo

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Un restaurantero y hotelero creó la iniciativa para que incentivar la recolección del alga que contamina las costas de la playa, a cambio de una variedad de alimentos

Quintana Roo.- Ante la llegada masiva de sargazo a playas de Quintana Roo, un restaurantero y hotelero en la isla de Cozumel creó el “Sargazotón”, una iniciativa que busca que tanto turistas como lugareños se sumen a la recolección del alga a cambio de comida, refrescos y hasta cervezas.

“Lo que uno como empresario busca es darles un inventivo para que puedan venir, darle una mejor imagen turística al lugar, tomarse su refresquito, beber una cerveza y comer a gusto en la playa”, explicó a MILENIO, Francisco Reyes, un empresario restaurantero de la isla y creador del “Sargazotón”.

La dinámica es sencilla y el premio depende del número de bolsas con sargazo que los participantes quieran recoger, por ejemplo:

-Dos bolsas de sargazo recolectadas son equivalentes a una botella de agua.
-Tres bolsas de sargazo, por un refresco.
-Cuatro bolsas, por una cerveza.
-Diez bolsas, por un ceviche de pescado o una orden de papas fritas.
-Doce bolsas, por nachos de res, pollo o una hamburguesa de res.
-Quince bolsas, por nachos de res o pollo, ceviche de pescado o hamburguesa con 2 refrescos.
-Veinte bolsas, el premio será un ceviche mixto, papas fritas y un six de cerveza.

¿Cómo es la dinámica?
Francisco explicó que “en el restaurante les damos las bolsas, cubrebocas, guantes, palas, rastrillos y todo lo que se necesite para que puedan facilitar el tema, aunque muchos prefieren hacerlo con la mano sin ningún problema. Tratamos de facilitar todo para que puedan recoger el sargazo, ahora sí que hasta donde ellos quieran”.

La convocatoria inició el 21 de junio y terminará el 31 de agosto, así lo dan a conocer los locatarios restauranteros expresando que debido al gran recale de sargazo en la zona han tenido afectaciones en sus ventas por lo que implementaron este apoyo al destino turístico.

El día que MILENIO visitó la isla, Argel Carrillo y su familia agendaron una cita para recolectar sargazo a cambio de comida.

La familia llegó a las 12:00 horas de la tarde y junto a sus cinco pequeños pidieron bolsas, rastrillos y palas para comenzar con la recolección. En menos de 30 minutos limpiaron un área de metro y medio y llenaron más de 20 bolsas que entregaron al dueño.

Los más pequeños utilizaron sus manos cubiertas de guantes para evitar el sarpullido que ocasiona el sargazo en la piel.

“Desde ayer avisamos que vendríamos y nos dijeron que sí, nos venimos todos porque estábamos desocupados y entre más manos, más bolsas juntamos y más comida obtenemos”, dijo a Argel Carillo, quien vive en la isla y quien ha visto cómo desde hace cinco años el sargazo ha manchado de color marrón las playas del Caribe.
Argel también señaló que no es la primera vez que lleva a sus hijos, y aseguró que depende de cuánto se cansen, la cantidad de bolsas que llenan, aunque dijo hay días más difíciles por el sol: “Es un poco cansado, pero se llena rápido”.

Tanto habitantes como turistas aseguran que esta es una forma de colaborar con la limpieza de sus playas: “Vine con mi familia y venimos a recoger sargazo, si ayudas a algo y a que las playas están limpias, pues así te puedes bañar a gusto y nadar mejor”, añadió Daniel Carrillo, uno de los hijos de Don Argel.

Al final el sargazo recolectado es llevado a las orillas de la carretera donde ya no afecta ni el color, ni el olor de la playa y las familias participantes obtienen su recompensa.

“En nuestro caso juntamos y la promoción que nos tocó fue de un ceviche, unos nachos, seis refrescos y un seis de refrescos”, compartió Daniel.

Para poder participar, es necesario que días antes los interesados le escriban a Francisco vía WhatsApp al 987 114 3306, donde él les asignará el día y la hora en la que los interesados puedan llegar.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El campo no necesita más eventos; necesita certidumbre y rentabilidad.

Culiacán, Sinaloa.- La visita de la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno...

Investigación del HGC IMSS-Bienestar publicada en Salud Pública de México queda disponible en PubMed

La investigación tuvo su origen como tesis de especialidad del Dr. Emanuell Picazo Camacho,...

La UAS alista su infraestructura y garantiza instalaciones adecuadas para el inicio del ciclo escolar 2026-2027, en la URN

Estos trabajos forman parte del compromiso institucional de ofrecer condiciones adecuadas para el desarrollo...

México buscará recuperar bienes decomisados a ‘El Mayo’ en Estados Unidos

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que México solicitará a EU los bienes decomisados de...

México buscará recuperar bienes decomisados a ‘El Mayo’ en Estados Unidos

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que México solicitará a EU los bienes decomisados de...

Alerta en Guatemala por erupción del Volcán de Fuego: Evacúan a cientos de personas

El Gobierno de Guatemala informó que la actividad en el Volcán de Fuego sigue...

Posponen audiencia en Nueva York de exsecretario de Seguridad de Sinaloa

Mérida Sánchez se entregó voluntariamente a las autoridades estadounidenses La audiencia que se celebraría este...