Pandemia de Covid-19 acelera la digitalización del mercado de las drogas

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Según el Informe Mundial sobre drogas que Naciones Unidas realizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito a pandemia de COVID-19 también transformó el mercado de las drogas.

Ciudad de México.- Compra en internet, pago con criptomonedas y entrega, sin contacto. en casa: de la misma forma que la pandemia aceleró la digitalización de la economía, también transformó el mercado de las drogas, algo que la ONU contempla con mucha preocupación.

“El covid no cambió de forma radical el mercado de las drogas pero ha acelerado ciertas dinámicas preexistentes”, como las ventas en internet, explicó hoy en rueda de prensa Angela Me, coordinadora del Informe Mundial sobre Drogas 2021 publicado por la ONU, dos jornadas antes del día internacional antidrogas.

La fotografía que ofrece el informe no es halagüeña: en el mundo hay más droga, tiene más pureza, existen más consumidores y, como resultado, la cifra de fallecimientos crece.

MÁS MUERTES Y CONSUMIDORES

Las muertes anuales causadas por las drogas se han duplicado en el mundo entre 2009 y 2019 hasta alrededor de medio millón de personas, mientras que el número de consumidores también se ha incrementado un 22 % entre 2010 y 2020, hasta un total de 275 millones.

Según estas estimaciones, alrededor del 5.5 % de la población adulta ha consumido drogas al menos una vez durante el último año.

En el mundo se calcula que existen más de 36 millones de personas con problemas graves de drogadicción, un incremento importante desde los 30 millones de 2016.

La droga más popular es el cannabis con alrededor de 200 millones de consumidores, seguido por los opioides, con 62 millones, mientras que de cocaína hay unos 20 millones.

Las sustancias más letales son los opioides, como la heroína, responsables de muertes por sobredosis y vinculadas a enfermedades como el VIH o la hepatitis C.

La ONU explica que el consumo de drogas se volvió “más dañino” porque ahora las sustancias son más potentes y están más disponibles.

Otra causa es la oleada de muertes por sobredosis atribuidas al uso de opioides sintéticos como el fentanilo. Solo en EU se registraron en 2019 alrededor de 50,000 muertes por esa causa.

PROBLEMAS EN PAÍSES POBRES

El problema del abuso de drogas ya no es, como en décadas pasadas, un asunto de los países ricos. La ONU prevé que hasta 2030 aumente en un 11 % el número de personas que consumen drogas y los habitantes de naciones de bajos ingresos supondrán la mayor parte de ese aumento.

Mientras que en África el número de consumidores crecerá más del 40 %, en los países ricos se prevé incluso un descenso del 1 %.

La producción mundial de cocaína también se duplicó entre 2014 y 2019 hasta alcanzar unas 1,784 toneladas, el nivel más alto de la historia.

El análisis de aguas residuales en Europa mostró un gran aumento en las cantidades de cocaína consumidas en uno de sus principales mercados mundiales y que parece seguir en expansión.

También aumentó la pureza de esta droga en Europa en un 40 % en la última década, lo que significa que la cocaína de alta calidad, de hecho, se ha vuelto más barata.

DIGITALIZACIÓN DEL MERCADO

La pandemia mostró la adaptación de las organizaciones criminales. Después de un breve parón al inicio del año pasado por la paralización de los transportes, los narcos volvieron pronto al negocio.

Dado que el envío de pequeñas cantidades de droga a través de correo, “mulas”, era entonces imposible, se centraron pronto en grandes cargamentos por rutas marítimas y terrestres o por medio de avionetas privadas.

“Hemos visto un incremento en el tamaño de los envíos, que cada vez son más grandes. Al parecer, los traficantes prefieren utilizar menos envíos pero de gran tamaño”, explicó la autora del informe.

La ONU también alertó sobre el crecimiento del mercado de drogas en la web oscura, conocida también como internet profundo, y pidió regular las criptomonedas para ponerle freno, porque es una forma de pago muy difícil de rastrear.

Aunque los mercados de narcóticos en la web oscura surgieron hace menos de una década, generan ya ventas anuales por valor de 315 millones de dólares.

Pese a que ese monto es una pequeña fracción, de menos de uno por ciento, del multimillonario negocio de las drogas, las ventas se han cuadruplicado entre 2011 y 2017, y el empleo durante los confinamientos de internet parece haberle ayudado a crecer.

“Esta aceleración del uso de la tecnología, de internet, es probable que cambie la forma en la que opera el mercado”, con la posible creación de un mercado global que haga más accesible las sustancias ilegales, señaló Angela Me.

La digitalización del mercado de drogas supondrá que en el futuro habrá menos ventas callejeras y más en la web, con compra de narcóticos en internet y entrega por correo.

ONU pide regular las criptomonedas para frenar la venta de drogas

La ONU alertó sobre el aumento del mercado de drogas en la web oculta, conocida también como “profunda” o “invisible”, y pidió una mayor regulación de las criptomonedas para ponerle freno.

Aunque los mercados de narcóticos en la web oscura surgieron hace menos de una década, generan ya ventas anuales por valor de 315 millones de dólares, según el Informe Mundial sobre Drogas difundido en Viena.

Pese a que ese monto es una pequeña fracción del multimillonario negocio de las drogas, las ventas se han cuadruplicado entre 2011 y 2017, y el uso frecuente durante los confinamientos de los servicios por internet puede haberle ayudado a crecer.

Según la ONU, el cannabis domina el mercado en la web oscura, a la que se accede con aplicaciones y navegadores especiales, aunque también hay una amplia presencia de drogas sintéticas y precursores químicos para fabricarlas.

La pandemia de la covid aceleró la digitalización del mercado de drogas, con menores ventas callejeras y más en la web, con compra de narcóticos en internet y la entrega por correo.

El informe apunta que en el futuro se puede crear un mercado globalizado de drogas ilegales en internet, con lo que teme que se facilite el acceso y eso afecte a los patrones de consumo.

La ONU destaca la gran capacidad de adaptación de los traficantes al entorno tecnológico y pide una mayor regulación internacional sobre criptomonedas, con las que se suele pagar en la web oscura, y que son muy difíciles de rastrear.

El reporte señala que un fenómeno global solo puede tener una respuesta también global y que todos los países deben desarrollar capacidades para investigar delitos en internet como el narcotráfico.

“El mercado globalizado de las drogas, que probablemente se desarrollará a través de Internet, requerirá una respuesta global con herramientas innovadoras pero compatibles con los derechos humanos”, subraya la ONU.

Informe Mundial sobre Drogas, en diez puntos

El Informe Mundial sobre drogas que Naciones Unidas publicado en Viena ofrece un análisis de la situación global del problema. Estas son las diez claves de la producción, tráfico y consumo de estupefacientes.

1) Más consumidores. Alrededor de 275 millones de personas consumieron alguna droga en el último año, frente a los 226 millones estimados en 2010. Este aumento del 22 por ciento se debió en parte al incremento en la población mundial. La droga más popular es el cannabis, con alrededor de 200 millones de consumidores.

2) Más muertes. La ONU estima que alrededor de medio millón de personas murieron en 2019 por causas directamente relacionadas con el consumo de drogas, cifra similar a la de 2018 pero el doble que hace una década. Este aumento, según la ONU, apunta que “el consumo de drogas se ha vuelto más dañino”. Las drogas más letales son los opioides como la heroína, responsables de muertes por sobredosis y vinculadas a enfermedades como el VIH o la hepatitis C. Más de la mitad de las muertes se debieron a cáncer de hígado, cirrosis y otras enfermedades hepáticas crónicas derivadas de la hepatitis C. El aumento refleja también el gran incremento de las sobredosis atribuidas al uso de opioides sintéticos como el fentanilo. Solo en EU se registraron en 2019 alrededor de 50.000 muertes por sobredosis.

3) El consumo crece en los países en desarrollo. El problema del abuso de drogas ya no es, como en décadas pasadas, un asunto de los países ricos. En el mundo se calcula que existen más de 36 millones de personas con problemas graves de drogadicción, un incremento importante desde los 30 millones calculados en 2016. A escala global, solo una de cada ocho personas con trastornos graves causados por las drogas recibe atención profesional y eso se da sobre todo en los países con más recursos. La llegada de una nueva generación de drogas sintéticas más baratas, la expansión del uso de opioides como el tramadol en África y el aumento de la potencia de las drogas se han conjugado para ofrecer una tendencia preocupante en países con menos recursos. La ONU prevé que hasta 2030 aumentará un 11 por ciento el número de personas que consumen drogas. Los países de bajos ingresos representan la mayor parte de este aumento. Mientras que en África el número de consumidores aumentará más del 40 por ciento, en los países ricos se prevé incluso un descenso del uno por ciento.

4) Más venta de drogas en internet. Aunque la venta de drogas en la web oscura, donde se accede con navegadores especiales para mantener el anonimato, surgió hace menos de una década, tiene ya una facturación estimada de 315 millones de dólares anuales. Es sólo una fracción del negocio multimillonario de las drogas, pero se ha cuadruplicado entre 2011 y 2017 y puede ser la base de un futuro bazar global que haga más accesibles las drogas. Naciones Unidas pide regular las criptomonedas, usadas en los pagos porque son muy difíciles de trazar, para frenar el crecimiento de este mercado.

5) Más cocaína, más pura y más barata. La producción mundial de cocaína se duplicó entre 2014 y 2019 hasta alcanzar unas 1,784 toneladas, el nivel más alto de la historia. Durante el mismo período, las incautaciones de cocaína también se doblaron. Mientras tanto, el análisis de aguas residuales en Europa mostró un gran aumento en las cantidades de cocaína consumidas en el continente, junto a EE.UU, uno de los principales mercados mundiales. Estos datos apuntan a un aumento del suministro de cocaína. También ha aumentado la pureza de esta droga en Europa en un 40 por ciento en la última década, lo que significa que la cocaína de alta calidad, de hecho, se ha vuelto más barata. En el mundo hay unos 20 millones de consumidores de cocaína.

6) La covid transforma el narcotráfico. Los mercados de drogas estuvieron bloqueados temporalmente en la mayor parte del mundo durante la primera fase de la pandemia de covid, pero se han recuperado rápidamente. La pandemia aceleró algunas dinámicas que habían comenzado ya antes. Entre ellas, el envío de grandes cantidades de droga ya que el transporte de pequeños envíos mediante “mulas” estuvo impedido por las restricciones a los viajes. También se usaron más las rutas terrestres o marítimas que las conexiones aéreas, aunque se detectó un mayor empleo de aviones privados.

7) El consumo de cannabis y sedantes como las benzodiazepinas aumentaron en casi todos los países durante la pandemia. Los cambios en los patrones de consumo de otras sustancias fueron menos claros, pero el informe señala que drogas usadas en un contexto social, como la MDMA y la cocaína, se consumieron con menos frecuencia debido a los confinamientos.

8) Una oleada de muertes por sobredosis en EU. Casi 50,000 personas murieron por sobredosis de opioides en EU, en 2019, más del doble que en 2010. En toda la Unión Europea los fallecimientos por sobredosis se situaron en 8.300 en 2018, a pesar de que la población del bloque es mayor. Las muertes se atribuyen a opioides sintéticos como el fentanilo, hasta cien veces más potente que la morfina.

9) Cannabis más potente. La potencia del THC, el principio activo del cannabis, casi se ha cuadruplicado en las últimas dos décadas en EU. Al mismo tiempo que ha aumentando la potencia de esta sustancia, y con ellos los posibles daños que causa en los consumidores, bajó la percepción de riesgo entre los más jóvenes. El porcentaje de adolescentes que perciben el cannabis como dañino ha disminuido hasta en un 40 por ciento durante las últimas dos décadas. La ONU teme que esta percepción pueda llevar a un aumento del consumo de cannabis.

10) Afganistán también produce metanfetamina. El país asiático, de donde sale el 85 % de la producción mundial de opio, se onvirtió también en un gran exportador de estimulantes sintéticos, como la metanfetamina. La irrupción de esta droga aumenta la complejidad de la situación y da más recursos a grupos insurgentes que luchan contra el Gobierno. En zonas de México con gran presencia del crimen organizado también se produce metanfetamina. En América del Norte, las incautaciones se multiplicaron por ocho, hasta 153 toneladas, entre 2009 y 2019.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

“Para construir un mejor México y un mejor Sinaloa, la participación de los jóvenes cuenta”: Cuén

"Agárrense porque voy a ser Diputado Federal y desde allá voy a impulsar políticas...

Mingo Vázquez; se compromete a mejorar servicios públicos en Las Canteras

El candidato a la presidencia municipal tomó nota de las inquietudes de los habitantes...

Si los jóvenes salen a votar, el triunfo será para Fuerza y Corazón, asegura Eduardo Ortiz

• El candidato al Senado por la alianza PAN, PRI y PRD participó en...

Celebran del Día Panamericano del Indio en El Fuerte

La localidad de El Jupare fue el escenario para reunir a algunas comunidades indígenas...

Hallan cuerpo de Alberto Antonio García, candidato a alcaldía de Independencia en Oaxaca

La víctima y su esposa Agar Cancino Gómez, alcaldesa del mismo municipio, estaba desaparecidos...

Asesinan al candidato del PAN a alcaldía de El Mante, Tamaulipas

De acuerdo con las primeras versiones sobre el hecho Noé Ramos fue atacado por...

Fondo de Pensiones para el Bienestar no es para robarse Afores: López Obrador

El mandatario aseguró que el Fondo de Pensiones para el Bienestar es para beneficiar...