México entrega 150,000 dosis de AstraZeneca a Guatemala

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El canciller Marcelo Ebrard, entregó personalmente en Guatemala una donación de 150,000 dosis de vacunas AstraZeneca contra el Covid-19.

Ciudad de México.- El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, entregó este jueves personalmente en Guatemala una donación de 150,000 dosis de vacunas AstraZeneca contra el Covid-19 y aseguró que próximamente se obsequiará un nuevo cargamento idéntico.

Ebrard arribó al filo del mediodía al país centroamericano en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana y fue recibido por el vicecanciller guatemalteco Eduardo Hernández y la ministra de Salud Pública y Asistencia Social, Amelia Flores, para un breve acto de entrega de las vacunas.

El funcionario mexicano indicó que la donación es una muestra de la solidaridad entre los países, pues las vacunas “no tienen ningún costo y vamos a seguir adelante porque después vamos a entregar 150,000 dosis para la segunda dosis, pues es necesaria”.

El canciller del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador aseveró además que “los países que producen las vacunas o que tienen más posibilidades han compartido en menor escala a lo que hubiéramos querido”.

Además, destacó que las vacunas donadas a Guatemala son “fruto de una iniciativa latinoamericana”, pues la substancia fue fabricada en Argentina y envasada en México con “la transferencia de tecnología de AstraZeneca”.

“Ese logro”, apuntó Ebrard, envía “un mensaje de congruencia de lo que estamos exigiendo a los demás y muestra la solidaridad y hermandad que tenemos con Guatemala”.

Ebrard puntualizó que “México está desarrollando una vacuna denominada Patria para atender a la población a partir de 2022″, la cual “está en fase dos y la vamos a compartir con Guatemala cuando alcance la fase tres”.

Por su parte, la ministra de Salud guatemalteca, Amelia Flores, explicó que se sentía “muy honrada de estar presente hoy en este acto tan solemne de entrega de 150,000 dosis iniciales para la población de Guatemala”.

Flores agregó que la donación “es un acto más que memorable” y mencionó que la producción de vacunas en México “es una esperanza por estar tan cerca”.

La funcionaria guatemalteca enfatizó que las 150,000 dosis de vacunas donadas por México este jueves “van a beneficiar a muchísima población que la está deseando”.

En camino a Honduras y El Salvador
Al concluir el acto y entrega de vacunas en la Fuerza Aérea Guatemalteca, Ebrard y su comitiva, compuesta por el subsecretario para América Latina y El Caribe, Maximiliano Reyes, y el director general para la misma región, Martín Borrego, continuaron su viaje hacia Honduras y El Salvador, donde donarán a su vez 150,000 y 100,000 vacunas, respectivamente.

Guatemala, con 16.3 millones de habitantes, cuenta con uno de los peores índices de vacunación contra la covid-19 en el continente americano, según registros oficiales y de organismos internacionales.

La vacunación en el país que preside Alejandro Giammattei empezó en febrero pasado y a la fecha se ha inyectado el esquema completo (dos dosis) a 149,719 personas, y una dosis a 686,920 personas.

En total, sin contar el envío de este jueves por México, Guatemala registraba 1,079,800 dosis de vacunas recibidas para evitar la expansión del Covid-19, tanto por donaciones como por adquisición privada o mediante el Mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las autoridades sanitarias han contabilizado hasta la última actualización este jueves que 8,894 personas han perdido la vida en Guatemala por el SARS-CoV-2, la cifra más alta de Centroamérica.

Sin embargo, un estudio divulgado en marzo pasado por la organización no gubernamental Laboratorio de Datos precisó que la cantidad de muertos en Guatemala podría ser hasta el triple de la información oficial debido al subregistro.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Continúan trabajos de mantenimiento y mejora urbana en vialidades de Culiacán

Parques y Jardines realiza reubicación de palmas, poda y limpieza, además de la instalación...

Sinaloa suma sus primeras medallas en luchas en la Olimpiada CONADE 2026

Con estos resultados, Sinaloa inicia con paso positivo su participación en Luchas Asociadas dentro...

Cae sobrino del ‘Chapo’ Guzmán en Nogales, Sonora

Omar García Harfuch, titular de la SSPC, confirmó la caotura de un sujeto identificado...

COUC advierte que miles de familias podrían sembrar sin apoyo en temporada 2026

Productores temporaleros lanzan alerta por recortes y abandono al campo sinaloense Culiacán, Sin. - Con...

Cae sobrino del ‘Chapo’ Guzmán en Nogales, Sonora

Omar García Harfuch, titular de la SSPC, confirmó la caotura de un sujeto identificado...

Narcobloqueos en Colima: Delincuentes queman tráileres en Tecoman por operativo

Un operativo de la Fiscalía de Colima dejó un muerto, lo que llevó a...

Sheinbaum llama a que “no vean” TV Azteca; “censura y agresión a la libertad de prensa”, acusa la televisora

La presidenta Claudia Sheinbaum llamó este lunes a los ciudadanos a no ver la programación de...