28.7 C
Culiacán
martes, diciembre 7, 2021

Recibe Congreso del Estado informe de labores 2020 de la CEDH

Reconoció que el informe tiene un doble propósito, que es dar la más amplia difusión al trabajo que realiza la Comisión y promover la cultura de respeto a los derechos humanos.

Culiacán, Sin.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Sinaloa, José Rosario Romero López, recibió este miércoles de la Comisión Estatal de Derechos Humanos el informe de labores correspondiente al año 2020.

La entrega la hizo el presidente de la Comisión, José Carlos Álvarez Ortega, quien también presentó de manera impresa el Plan Estratégico Institucional CEDH 2024.

Acompañado del secretario general del Congreso, José Antonio Ríos Rojo, el diputado José Rosario Romero hizo el compromiso de analizar el contenido del informe anual presentado, a través de las áreas y comisiones permanentes correspondientes.

Seguiremos, dijo, fortaleciendo el trabajo de la CEDH para beneficio de las y los sinaloenses.

Reconoció que el informe tiene un doble propósito, que es dar la más amplia difusión al trabajo que realiza la Comisión y promover la cultura de respeto a los derechos humanos.

Así como también, añadió, hacer llegar al Congreso un descriptivo del número y características de denuncias o quejas presentadas en el periodo que se informa, las investigaciones que han realizado, las recomendaciones y acuerdos de no responsabilidad y de conciliación emitidas, y en general los resultados obtenidos en su gestión anual que se exponen en las estadísticas contenidas en el documento.

“En el Congreso estamos convencidos que la vigencia de los derechos humanos es fundamental para la preservación de la paz, el desarrollo social, el libre desarrollo de la personalidad de los individuos y que su respeto constituye la base de la justicia como
aspiración legítima de nuestra sociedad sinaloense”, aseguró Romero López.

Por su parte, el presidente de la CEDH, José Carlos Álvarez Ortega explicó que el informe entregado contiene todas las actividades que se generaron en 2020.

Aunque reconoció que la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19 detuvo algunas situaciones que se venían realizando, la Comisión siguió trabajando con el cumplimiento de sus funciones.

Resaltó que de las casi 3 mil quejas presentadas en 2020, cerca de dos mil 500 se resolvieron de manera oportuna y de manera satisfactoria para las partes quejosas.

“Ello quiere decir –aseguró– que la Comisión atendió de manera rápida, oportuna a las personas que acudieron a la Comisión por labores de orientación, acompañamiento y gestión”.

Del Plan Estratégico Institucional CEDH 2024, expuso que contiene todas las acciones, los objetivos y estrategias que pretenden seguir en el nuevo periodo que la Legislatura les concedió para seguir al frente de la CEDH.

“Es un documento que llamamos plan estratégico precisamente para marcar el rumbo de la CEDH independientemente del quehacer ordinario que atendemos día a día”, dijo.

Acompañaron a Álvarez Ortega la Secretaria Ejecutiva, Juliana Araujo Coronel; el visitador general, Miguel Ángel Calderón Hinojosa y otros directivos de la CEDH.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Advertismentspot_imgspot_img
AdvertismentGoogle search engineGoogle search engine

Mas populares

Comentarios recientes