Presentan el nuevo “Atlas de Peligros y/o Riesgos del municipio de Culiacán”

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El primer edil dijo que además de ampliar las maniobras de rescate y auxilio, el Atlas de Peligro y/o Riesgos permitirá controlar el desarrollo urbano de Culiacán de mejor manera

Culiacán, Sin.- Tras 12 años de permanecer desactualizado y obsoleto para los requerimientos de consulta en las labores de prevención y ordenamiento urbano, hoy fue entregado de manera oficial el nuevo Atlas de Peligros y/o Riesgos del Municipio de Culiacán.

Durante la ceremonia llevada a cabo en el Salón de Cabildos, el alcalde Lic. Jesús Estrada Ferreiro resaltó que dicho documento es un parteaguas en el ejercicio público de la administración municipal al ofrecer información precisa para la prevención de daños físicos, materiales, pérdidas de vida y el patrimonio de las personas ante la presencia de fenómenos meteorológicos o diferente índole que pongan en riesgo la salud pública.

“Este atlas es un instrumento sumamente importante que nos ayuda a estar mejor preparados para reaccionar en situaciones de emergencia; sin duda, será de mucha utilidad porque Culiacán posee zonas inundables debido al desnivel que tiene el terreno en todo el municipio porque hay montañas, mar, ríos, arroyos y planicies”, mencionó.

El primer edil dijo que además de ampliar las maniobras de rescate y auxilio, el Atlas de Peligro y/o Riesgos permitirá controlar el desarrollo urbano de Culiacán de mejor manera, pues a partir de hoy todo aquel crecimiento de la ciudad tendrá que ser debidamente planeado basándose en este documento.

Por su parte, Marco Antonio Martínez de Alba, director general de la Coordinación Municipal de Protección Civil, destacó que hoy se da un gran paso después de más de 12 años de olvido de este documento, hoy se tiene un trabajo veraz y oportuno para la toma de decisiones para acciones de prevención y planeación.

Finalmente, Óscar Almanza Tovar, representante de la empresa Geolmex encargada de la realización del proyecto del Atlas, señaló que la elaboración del mismo se hizo con los más altos estándares de calidad, siempre apegados a los lineamientos establecidos por el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Como resultado, hoy se cuenta con un documento altamente calificado, donde se identifican aquellas zonas de vulnerabilidad y susceptibilidad donde se podrían registrar problemáticas y/o afectaciones en asentamientos humanos derivados de fenómenos geológicos, hidrológicos, antrópicos y atmosféricos.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

PVEM propone hasta 12 años de cárcel por explotación financiera de adultos mayores

La iniciativa de la legisladora Azucena Romero define el delito como la apropiación, utilización...

Continúan con revisiones en la ‘peni’ de Aguaruto, en Culiacán y esto es lo que encontraron

Todo fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales para que se lleven a...

En enero, estados deben armonizar leyes para fortalecer combate a extorsión

La FGR deberá "emitir un manual de operación de las fiscalías o unidades especializadas...

¿Cómo mantener los propósitos de año nuevo?

Según datos de la encuestadora Statista, aunque alrededor del 62% de los mexicanos hacen...

Vinculan a proceso a José “N” por el delito de feminicidio en Ahome

Los hechos ocurrieron el 19 de diciembre de 2025 en el municipio de Ahome,...

Más de 40 mil personas capacitadas en 2025 para la protección y garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes

A través de estos procesos formativos con enfoque de derechos humanos, desarrollo integral y...

Tras el repunte en la incidencia de VIH, es necesario hacer conciencia en el tratamiento y en la no discriminación del paciente

En 2025, México enfrenta un repunte histórico en la incidencia de VIH, con más...