InicioNOTICIAS NACIONALESExigen leyes más estrictas para combatir ciberacoso

Exigen leyes más estrictas para combatir ciberacoso

Published on

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Advierte experto rezago digital, pues se deja navegar en la red a los niños sin restricciones

Ciudad de México. Senadoras de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia y organizaciones de la sociedad civil coincidieron en que deben existir leyes más estrictas para combatir los delitos cibernéticos de los que son víctimas menores de edad, y que en el año de la pandemia crecieron 157%.

Para la presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia en la Cámara alta, Josefina Vázquez Mota (PAN), esta cifra de la Asociación de Internet MX (AIMX), prende los focos rojos y evidencia el alto grado de impunidad que existe para los delincuentes “que hoy viven las 24 horas 7 días a la semana en las redes sociales”.

Consideró urgente fortalecer los programas de prevención, invertir en políticas públicas “y evidentemente debemos legislar al respecto de manera mucho más amplia y clara, porque lo único que advertimos en ese crecimiento es que en este mundo será cada vez mayor y más intenso el uso de la tecnología en las niñas, niños y adolescentes”.

Por otra parte, la secretaria de la Comisión de los Derechos de la Niñez, Lilia Margarita Valdez (Morena), reconoció como grave el ciberacoso que tienen los menores de edad y pidió a las autoridades judiciales aplicar las leyes que ya existen para castigar a las organizaciones criminales.

“Nosotros hemos propuesto que se hagan leyes que eviten o controlen los medios cibernéticos que existen, nos hemos encontrado que es complicado, que no podemos invadir empresas ni los derechos humanos”, reconoció.

Informó que ya alista una iniciativa que presentará en el próximo período ordinario de sesiones para incluir un capítulo en los libros de texto gratuitos, que les permita a los menores conocer que pueden ser víctimas de mensajes que los introduzcan a alguna violación.

Juan Martín Pérez, experto internacional integrante de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, señaló a este diario que México tiene “un profundo rezago de alfabetización digital, esto implica que no sabemos o los niños y niñas en particular, no han sido acompañados en criterios de seguridad digital y esto los hace vulnerables”.

Mientras que los grupos criminales han ido alcanzando poder en los espacios digitales “y tenemos de manera muy lamentable y creciente redes que van capturando imágenes privadas de niñas y mujeres adolescentes para formar los llamados packs, que se distribuyen por mensajería o se pueden comprar y vender en internet”.

Por lo que consideró necesario quitar las lagunas legales e integrar bien las carpetas de investigación, para lo cual propuso tener personal especializado y más sensibilizado sobre el tema.

FRASES
“Existe mucha orfandad digital; es decir, niños y niñas que están conectados todo el tiempo y no tienen un parámetro de referencia, por lo que se exponen y hacen vulnerables”.
Juan Martín Pérez, experto.

“Debemos hacer, persona a persona, de padre a padre, una campaña de información en el cuidado a nuestros niños, en que ellos mismos aprendan a cuidarse de estos acosos”.
Lilia Margarita Valdez, senadora Morena

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Les ‘agüitan’ la fiesta: Decomisan 100 toneladas de precursores del fentanilo en Culiacán

El operativo se realizó en un inmueble ubicado en la colonia Infonavit Las Flores,...

Nuestro apoyo total a los músicos de Mazatlán, el gobierno persigue a la gente de bien: Cuén Ojeda

Señaló que tienen toda su solidaridad con los músicos y el sector informal que...

¡Tómalo en cuenta! El próximo lunes inicia el Taller de Pascua 2024 en el MASIN, en Culiacán

El tema este año será Grandes artistas, con actividades creativas basadas en piezas del...

Músicos marchan en Mazatlán en favor de la música de banda

La manifestación, que en un inicio era pacífica y amenizada con música de banda,...

More like this

Muere Luis Armando Colosio, primo de Luis Donaldo, a los 62 años; fue aplastado por su auto

Colosio Muñoz, abogado de profesión, tenía una relación de compadrazgo con Alfonso Durazo, actual...

El INE, listo para instalar 170 mil 858 casillas para elección federal: Taddei

Llamó a la población a votar con tranquilidad. Ciudad de México. Ante una propuesta del...

Compran a los Orioles por 1.725 millones de dólares

Los dueños de equipos de la MLB aprobaron la venta de los Orioles a...