Mayo, mes más violento del año: informe federal

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La cifra de homicidios dolosos se mantuvo estable, pero suben delitos de feminicidio, robo y violación

Mayo registró 3 mil 61 homicidios dolosos y feminicidios en el país, un incremento de 4.2 por ciento respecto a abril, cuando hubo en conjunto 2 mil 939, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Los 2 mil 963 homicidios dolosos representan la cifra más alta en lo que va del año, tras superar la de marzo, cuando se reportaron 2 mil 947; mientras los 98 feminicidios del mes que terminó están solo por debajo de los 99 registrados también en marzo pasado.

Entre los delitos que aumentaron en mayo destacan violación, al registrar mil 962 casos, un alza de 5.7 por ciento respecto a los mil 856 de abril pasado, y el robo en todas sus modalidades, que subió 1.9 por ciento

Durante los dos años y medio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador suman 88 mil 841 asesinatos, un incremento de 17.1 por ciento respecto a los 30 meses anteriores en el mandato de Enrique Peña Nieto. Te recomendamos: Contingente de 200 maestros de Oaxaca se unirá a plantón en la CdMx Los feminicidios, que comenzaron a contabilizarse en 2015, suman hasta la fecha 5 mil 122, de los cuales 2 mil 471 (48.2 por ciento) ocurrieron durante la 4T.

Los meses con más ejecuciones en lo que va del sexenio son: marzo de 2020, con 3 mil 119 casos; junio de 2019, con 3 mil 84; enero de 2020, con 3 mil 71 y julio de 2020, con 3 mil 70

. En tanto, de enero a mayo de 2021 van 14 mil 666 ejecuciones, una disminución de 2.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2020, cuando hubo 15 mil 68. De las 32 entidades del país, en cinco se concentra 40.8 por ciento de los asesinatos: Guanajuato, con 282; Baja California, con 276; Chihuahua, con 237; Edomex, con 231, y Michoacán, con 223.

A pesar de mantenerse como la entidad más violenta, Guanajuato tuvo una disminución de 16.3 por ciento en homicidios dolosos respecto a abril, cuando hubo 337. Las entidades más seguras durante mayo fueron Coahuila, Tlaxcala, Aguascalientes, Baja California Sur y Yucatán.

Otras entidades donde aumentaron los homicidios respecto al mes anterior son Sinaloa, 60.4 por ciento; Guerrero, 44.7 por ciento, y Ciudad de México.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Sinaloa mantiene vivo el sueño en la varonil; femenil se despide del softbol en Olimpiada Nacional

Puebla, Puebla.- La delegación de Sinaloa volvió a responder con poder ofensivo en la...

Rocha Moya y Enrique Inzunza confirman que atenderán citatorios de FGR

El gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y el senador Enrique Inzunza...

Ciudad Universitaria se llena de vida y metas en la Jornada de Aplicación del Examen Diagnóstico

Culiacán, Sinaloa.- Rostros llenos de emoción, altas expectativas y el acompañamiento familiar marcaron el...

Reporta la Fiscalía un homicidio en Culiacán y otro en Mazatlán durante el sábado

FGE informa de los hechos delictivos registrados el sábado 23 de mayo de 2026 Culiacán,...

FGR cita a comparecer a Maru Campos por el caso de los agentes de la CIA en Chihuahua

La mandataria estatal acusó una persecución política por parte del gobierno y cuestionó si...

Aumentan a dos los muertos tras riña en penal de Ciudad Obregón

La Fiscalía de Sonora identificó a cuatro internos como presuntos responsables de la agresión...

Alejandro Marcovich sufre derrame cerebral; exguitarrista de Caifanes está en coma

La familia del músico confirmó que permanece en terapia intensiva con pronóstico reservado El músico,...