Ante la problemática que representa el abandono escolar, llama a la continuidad de las medidas para el rescate de alumnos que aún se encuentran en riesgo
Culiacán, Sin.- En Sinaloa se ha rescatado del abandono escolar a más de 53 mil niñas, niños, jóvenes y adolescentes con estrategias focalizadas, una de ellas, la habilitación de escuelas como Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), que son una ruta clara y segura para garantizar el derecho a aprender de las NNJA en medio de la pandemia, dijo el secretario de Educación, Juan Alfonso Mejía López.
Informó que en una consulta aplicada a la comunidad educativa que asiste a dichos centros, destaca que con esta estrategia voluntaria se sienten más contentos y permite que las y los niños aprendan más y mejor. Se trata de la consulta aplicada en línea del 3 al 8 de junio para conocer la experiencia de los maestros, padres de familia y alumnos en los CCA. Participaron 6 mil 426 personas: 2 mil 031 docentes; 3 mil 015 familias y 1 mil 380 niños, niñas y jóvenes.
Encontramos que 7 de cada 10 (73%) de las familias respondieron que no asistir a la escuela generó estrés en sus hijos. La mayoría coincide que en la escuela se aprende mejor: 8 de cada 10 docentes (78%), 5 de cada 10 alumnos (51%), familias, 6 de cada 10 (61%). La mayoría dijo sentirse “Muy contenta”, y “Contenta” de regresar a una modalidad presencial: 8 de cada 10 docentes (77%), 9 de cada 10 NNJ (85%) y 8 de cada 10 familias (81%).
La confianza de la comunidad educativa, destacó el titular de SEPyC, se mide en el incremento del 61 por ciento de los CCA en Sinaloa. El 26 de abril fueron habilitadas 633 escuelas en atención a 11 mil 697 niños, y actualmente son 978 CCA, que atienden a 26 mil niñas, niños y jóvenes. La estrategia fue replicada a nivel nacional. El pasado 15 de junio, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, informó que cinco entidades más habilitarían escuelas como CCA: Chihuahua, Colima, Michoacán, Nayarit y Zacatecas.
“La escuela no es problema, es la solución”, enfatizó el secretario de Educación, Juan Alfonso Mejía López, al destacar que Sinaloa nunca se ha quedado sin opciones, pues desde el inicio de la contingencia se emprendieron diversas acciones de acompañamiento a docentes, familias, así como niñas, niños y jóvenes; se focalizaron esfuerzos y se diversificaron y adaptaron soluciones a cada contexto.
Estrategias focalizadas. En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), indicó que, a los pocos meses de la contingencia por Covid-19 se detectó que 9 mil 563 niñas, niños y jóvenes en Sinaloa se encontraban en riesgo de abandono escolar, pues mostraban nula comunicación con sus maestros.
Luego de 11 meses de contingencia, la cifra llegó a 38 mil 393, y se registró además un incremento en las y los niños que se encontraban en riesgo de abandono escolar (56 mil 318), y las y los alumnos con promedio menor a 6.9 de calificación; la suma, hasta febrero de 2021 era de 141 mil 598 estudiantes en riesgo de abandonar sus estudios; el 16.7 por ciento de la matrícula en Sinaloa.
Emprendimos estrategias acordes a cada uno de los tres grupos, que permitieran rescatarlos y que se quedaran en la escuela: Para el grupo de los 56 mil 318 alumnos en riesgo de abandono, habilitamos los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), que actualmente atienden a 26 mil 169 alumnos.
Con la estrategia “Desde hoy a la escuela” reencontramos con sus maestros a 13 mil 914 niños, de los 38 mil 393 que permanecían incomunicados de la escuela; mientras que con acciones de “reforzamiento educativo” logramos que 13 mil 462 alumnos, de 46 mil 887 incrementaran su promedio escolar. Con estas estrategias hemos rescatado del abandono escolar a un total de 53 mil 545 alumnos, sin embargo, el riesgo persiste con la pandemia, pero la escuela es parte de la solución.
De cara al cierre del Ciclo Escolar, el 54% de los docentes y el 61% de las familias en la consulta aplicada consideró que los alumnos intermitentes o desvinculados deben aprobar el ciclo condicionado a una nivelación académica; mientras que 68% de los alumnos cree que no es buena opción repetir el grado escolar, aún si se les dificulta terminar el ciclo.
Ante esta inquietud de las familias y los docentes, Sinaloa definió los criterios de evaluación que se aplicará a las y los alumnos de educación básica en Sinaloa, que está diseñada para saber cómo están las niñas, niños y jóvenes. A través de las mesas técnicas de trabajo se acordó que los alumnos que han permanecido en comunicación y participación constante con sus maestros cuentan con los elementos suficientes para obtener una calificación, para el resto, se diseñó el instrumento “Valoración de Conocimientos Básicos” (VCB). Se trata de la herramienta mediante la cual las y los maestros medirán los conocimientos básicos indispensables para avanzar en las trayectorias de las y los niños.
Mejía López indicó que en la entidad se ha rescatado a más de 53 mil NNJA, y aún presentan riesgo de abandono 88 mil 053 alumnos, sin embargo, en Sinaloa la certeza de estrategias específicas que funcionan, por lo que realiza el llamado a continuar por este camino que genera grandes resultados.