InicioNOTA PRINCIPALDía del Padre en México: qué es lo último que se sabe...

Día del Padre en México: qué es lo último que se sabe de los hijos del Chapo

Published on

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El Chapo y sus hijos llevan ya 8 años sin poder festejar juntos el día del padre.

Ciudad de México.- El 20 de junio del 2013 es, probablemente, el último año en el que Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, pudo haber pasado un día del padre en libertad con sus hijos y familia. A partir del 2014, la vida del narcotraficante mexicano ha sido marcada por capturas, escapes y extradiciones por parte de diferentes instituciones de justicia.

En febrero del 2014, el gobierno de Enrique Peña Nieto anunció la recaptura del Chapo después de su huida en el 2001 del penal de Puente Grande, en Jalisco. Sin embargo, el 11 de julio del 2015, volvió a escapar, esta vez del penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya, Estado de México. Luego, en enero del 2016, Peña Nieto volvió a anunciar la tercera captura de Joaquín Guzmán Loera. En esta ocasión, antes de tener la oportunidad de una tercera fuga, el capo mexicano fue extraditado por la justicia estadounidense en enero del 2017.

El juicio recibió sentencia hasta febrero del 2019. Sin embargo, durante su juicio, el narcotraficante mexicano permaneció bajo resguardo de la justicia estadounidense. Ahora, con cadena perpetua después de que lo encontraron culpable de los 10 delitos que se le imputaron, el capo está encerrado en el penal de máxima seguridad ADX Florence.

Mientras tanto, sus hijos e hijas, repartidos entre México y los Estados Unidos, pasan el octavo día del padre sin estar cerca de Joaquín Guzmán Loera.

De entre las noticias más recientes sobre el paradero de la descendencia del Chapo, destaca el cierre de una escuela en la colonia Ampliación Bicentenario, uno de los municipios más pobres de Sinaloa, territorio controlado por el cártel que encabezaba Joaquín Guzmán Loera hasta su extradición en el 2017.

Esta escuela llamó la atención de los medios por haber sido apoyada, según declara Esmeralda Quiñonez (la encargada del centro de enseñanza), por los hijos del Chapo. Ella cuenta que cada semana, un par de personas llegaban a aportar la cantidad de 2,000 pesos, que servían para pagar el internet y otros servicios para que los niños y niñas que no tenían acceso a tecnologías de la información pudieran tener un espacio donde tomar clases virtuales, luego de que las aulas presenciales cerraron a raíz de la pandemia por la COVID-19.

La escuela, en la que colgaba una hoja de papel con las siglas JGL (Joaquín Guzmán Loera), intentó ser regularizada por las autoridades educativas del estado. Sin embargo, luego de que los hijos del Chapo dejaron de destinar recursos al centro educativo, y de que las aportaciones del gobierno resultaron insuficientes, a inicios de junio trascendió a través del periódico Milenio que la escuela cerró sus puertas.

El Cártel de Sinaloa quedó en una disputa por el poder luego de que Joaquín Guzmán Loera, su líder natural, fue aprisionado por la justicia estadounidense. A partir de ahí, quienes parecían los herederos lógicos de la estructura criminal eran sus hijos, “Los Chapitos”, Jesús Alfredo Guzmán, Iván Archivaldo Guzmán y Ovidio Guzmán López.

Sin embargo, por una carta publicada por Jesús Alfredo e Iván Archivaldo luego de que el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) los secuestró para después perdonarles la vida, revelaron que Dámaso López “El Licenciado” (mano derecha del Chapo), había traicionado las intenciones de Joaquín Guzmán, quien le encargó a sus hijos en otra carta, para que los protegiera mientras lideraban el cártel.

Dámaso López, según dejan entrever los diferentes conflictos y correspondencias interceptadas por la justicia estadounidense, traicionó al Chapo en beneficio propio y de su hijo, conocido como “El Minilic”. Sin embargo, luego de que el mismo Dámaso fue encarcelado por la justicia estadounidense, “El Minilic” quedó sin la protección de su padre, quien finalmente le recomendó entregarse a las autoridades de los Estados Unidos para negociar un trato y salvaguardar su vida.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ya es un hecho, Mingo Vázquez será arropado por la coalición Fuerza y Corazón por Sinaloa: PAN

Esta tarde, en sesión extraordinaria, del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de...

Gentrificación: El Secuestro Silencioso de Nuestra Identidad Urbana

En días recientes, un coro de voces se alzó en el puerto de Mazatlán....

Vamos apostarle a la automatización y tecnificación del uso del agua: Jesús Valdés

Eldorado, Sin. En el marco del 124 aniversario de la puesta de la...

Reitera IEES invitación a ciudadanía para trabajar como supervisor (a) o capacitador (a) electoral local.

Ante el cierre de la convocatoria el próximo 6 de abril, el Instituto Electoral...

More like this

Mexicana de Aviación, en problemas: SAT Aero Holdings demanda a aerolínea de AMLO por 838 mdd

SAT Aero Holdings demandó a Mexicana de Aviación en reclamación de daños y perjuicios...

Les ‘agüitan’ la fiesta: Decomisan 100 toneladas de precursores del fentanilo en Culiacán

El operativo se realizó en un inmueble ubicado en la colonia Infonavit Las Flores,...

Músicos marchan en Mazatlán en favor de la música de banda

La manifestación, que en un inicio era pacífica y amenizada con música de banda,...