¿Adiós, vacaciones? SEP prevé que ciclo escolar 2021-2022 se alargue un mes

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Así será el calendario escolar para nivel básico, según un acuerdo de la SEP

Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó este jueves que el ciclo escolar 2021-2022 será un poco más largo de lo usual.

La fecha de inicio del ciclo escolar 2021-2022 para nivel básico será el 30 de agosto del 2021 y concluirá el 28 de julio de 2022, es decir, no habrá periodo vacacional, esto según un documento publicado por la SEP, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) y el Sistema de Manifiestación de Impacto Regulatorio (SIMIR).

“El ciclo escolar 2021-2022 iniciará con un periodo de valoración diagnóstica. Posterior a ello y hasta la primera evaluación del ciclo escolar 2021-2022, se realizará un periodo extraordinario de recuperación, con objeto de abatir rezagos e insuficiencias en el aprendizaje correspondiente al grado anterior; el docente o el titular del grupo podrán determinar la ampliación de este periodo mediante el establecimiento de un Plan de Atención para aquellos educandos que así lo requieran o lo soliciten”, puntualizó el documento.

La secretaría determinó que, previo a iniciar el ciclo escolar 2021-2022, donde sea posible según el semáforo epidemiológico COVID, habrá un proceso de regularización para estudiantes de nivel secundaria. Se emitirán resultados de sus evaluaciones a más tardar el 29 de agosto de 2021.

En el caso de la primaria, habrá un periodo de valoración general de conocimientos bajo las mismas condiciones.

El acuerdo establece diversas disposiciones para reanudar las clases presenciales en el país, esto de forma gradual, escalonada, paulatina y ordenada, frente a la pandemia de COVID-19.

En cuanto a las inscripciones y reinscripciones para el ciclo escolar 2021-2022, la SEP anunció que se llevarán a cabo del 16 de agosto al 10 de septiembre.

“La inscripción de los educandos se realizará de manera inmediata al nivel que corresponda, de manera presencial o en línea, con la finalidad de garantizar su ingreso al servicio educativo para el ciclo escolar 2021-2022. La entrega de la totalidad de la documentación se realizará durante los tres primeros meses del ciclo, con excepción de los datos personales del educando, de la madre, padre de familia o tutor a efecto de establecer contacto inmediato en casos de emergencia”, destacó.

En cuanto que las reinscripciones se realizarán de manera automática al grado siguiente que corresponda para cada alumno o alumna.

La secretaría también prevé un taller intensivo de capacitación para docentes, el cual se llevará a cabo del 16 al 20 de agosto de 2021. Este podrá realizarse a distancia o de manera presencial, según el semáforo epidemiológico de cada entidad.

Las actividades educativas presenciales se llevarán a cabo siempre que existan condiciones sanitarias para realizarlas, según el semáforo epidemiológico COVID de cada estado, el cual deberá encontrarse en nivel ‘Verde’.

Para garantizar la seguridad sanitaria, la SEP activará los Comités Participartivos de Salud Escolar (CPSE) en escuelas públicas de educación básica. Estos estarán encargados de desinfectar y limpiar de forma rutinaria. Y habrá tres filtros de corresponsabilidad: Filtro en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Invita DIF Sinaloa a su Brigada del Bienestar este 12 de febrero en Mazatlán

Culiacán, Sinaloa.- El Gobierno del Estado, a través del Sistema DIF Sinaloa, invitan a...

La nueva secundaria de Valle Alto ya está terminada y equipada para operar: Rocha Moya

El Gobernador agregó que la construcción del nuevo plantel en Alturas del Sur podría...

Buenos resultados se obtuvieron en la Expo Gulfood en Dubai para el garbanzo: Bello Esquivel

Desde antes de la cosecha, que se estima a finales de febrero, ya se...

ISDE Y SEPyC impulsan de manera conjunta el Mundialito Escolar 2026 desde La Semanera

Es un torneo de fútbol con formato similar a una Copa del Mundo, dirigido...

Venezuela detiene Juan Pablo Guanipa, aliado clave de Corina Machado, tras liberarlo

Juan Pablo Guanipa fue detenido nuevamente por presuntamente no cumplir con las condiciones impuestas...

Sheinbaum urge al INE endurecer filtros a candidatos tras captura del alcalde de Tequila

Durante su conferencia, la presidenta Sheinbaum señaló que el Instituto Nacional Electoral debe reforzar...

Inflación en México arrancó el 2026 acelerándose; se ubicó en 3.79% en enero

La inflación en México empezó el año acelerándose, pero ubicándose ligeramente por abajo de...