Sedesu y CTTMX instalan primera fase del proyecto GPS Huevo de Tortuga

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Sinaloa es el primer estado en aplicar innovación tecnológica para la conservación de esta especie

El Verde Camacho, Sin.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable, la empresa CTTMX y la Red Tortuguera de Sinaloa, pusieron en marcha la primera fase del proyecto GPS Huevo de Tortuga que permitirá el monitoreo de las crías en su primer año de vida en el área natural protegida de El Verde Camacho, en Mazatlán.

En el marco del Día Mundial de las Tortugas Marinas, la titular de la SEDESU, Isabel Mendoza Camacho, señaló que Sinaloa es el primer estado del país en aplicar innovación tecnológica a través de telemetría para la conservación de la tortuga golfina (Lepidochelys Olivacea), lo que permitirá elevar el nivel de sobrevivencia de esta especie en peligro de extinción.

“Es una muestra más que el trabajo en equipo entre la academia, el sector privado y el gobierno pueden generar importantes aportaciones en la conservación de las tortugas”, explicó.

Explicó que el dispositivo se mimetizará con los huevos en nidos para controlar la trazabilidad y evitar la depredación, adicionalmente se buscará implantar un aparato de rastreo satelital a las crías que recién eclosionaron para poder encontrar qué hacen en su primer año de vida.

Isabel Mendoza agregó que de las siete especies de tortugas que existen en el mundo, cinco tienen presencia en Sinaloa “esto nos compromete a redoblar esfuerzos para su cuidado, para el gobierno de Quirino Ordaz Coppel es una alta prioridad sumar voluntades para preservar la flora y fauna del estado”.

Adelantó que la segunda fase del proyecto consistirá en la colocación de sensores en los lugares de anidación y se prevé su inicio en el mes de julio, si las condiciones meteorológicas lo permiten.

La Secretaria de Desarrollo Sustentable recordó que a nivel global las tortugas marinas enfrentan diversas amenazas, entre ellas el cambio climático, por lo que el monitoreo de la humedad y temperatura en los nidos permitirá incrementar las poblaciones en riesgo al hacer un manejo más efectivo de las crías.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El penalista José Felipe Bastidas entrega su legado bibliográfico a la comunidad de la UAS

El doctor en Ciencias del Derecho por la UAS declaró que esta primera edición...

Pronóstica el SMN lluvias fuertes y temperaturas de hasta 40°C para este jueves en Sinaloa

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, mantendrá el ambiente caluroso a...

Récord mundial de picante: un canadiense consumió 25 chiles Carolina Reaper en tres minutos

La prueba de Mike Jack fue validada por Guinness World Records y marcó un...

“Me estaba ahogando”: Pescador pelea por quitarse un pulpo de la cara

Un pescador forcejeó con un pulpo que se aferró a su rostro; el momento...

El penalista José Felipe Bastidas entrega su legado bibliográfico a la comunidad de la UAS

El doctor en Ciencias del Derecho por la UAS declaró que esta primera edición...

Pronóstica el SMN lluvias fuertes y temperaturas de hasta 40°C para este jueves en Sinaloa

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, mantendrá el ambiente caluroso a...

PAS presenta iniciativa para elevar los sistemas DIF municipales a Secretarías de la Familia

Culiacán, Sinaloa.– Con el propósito de fortalecer la atención institucional a las familias y...