Sedesu y CTTMX instalan primera fase del proyecto GPS Huevo de Tortuga

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Sinaloa es el primer estado en aplicar innovación tecnológica para la conservación de esta especie

El Verde Camacho, Sin.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable, la empresa CTTMX y la Red Tortuguera de Sinaloa, pusieron en marcha la primera fase del proyecto GPS Huevo de Tortuga que permitirá el monitoreo de las crías en su primer año de vida en el área natural protegida de El Verde Camacho, en Mazatlán.

En el marco del Día Mundial de las Tortugas Marinas, la titular de la SEDESU, Isabel Mendoza Camacho, señaló que Sinaloa es el primer estado del país en aplicar innovación tecnológica a través de telemetría para la conservación de la tortuga golfina (Lepidochelys Olivacea), lo que permitirá elevar el nivel de sobrevivencia de esta especie en peligro de extinción.

“Es una muestra más que el trabajo en equipo entre la academia, el sector privado y el gobierno pueden generar importantes aportaciones en la conservación de las tortugas”, explicó.

Explicó que el dispositivo se mimetizará con los huevos en nidos para controlar la trazabilidad y evitar la depredación, adicionalmente se buscará implantar un aparato de rastreo satelital a las crías que recién eclosionaron para poder encontrar qué hacen en su primer año de vida.

Isabel Mendoza agregó que de las siete especies de tortugas que existen en el mundo, cinco tienen presencia en Sinaloa “esto nos compromete a redoblar esfuerzos para su cuidado, para el gobierno de Quirino Ordaz Coppel es una alta prioridad sumar voluntades para preservar la flora y fauna del estado”.

Adelantó que la segunda fase del proyecto consistirá en la colocación de sensores en los lugares de anidación y se prevé su inicio en el mes de julio, si las condiciones meteorológicas lo permiten.

La Secretaria de Desarrollo Sustentable recordó que a nivel global las tortugas marinas enfrentan diversas amenazas, entre ellas el cambio climático, por lo que el monitoreo de la humedad y temperatura en los nidos permitirá incrementar las poblaciones en riesgo al hacer un manejo más efectivo de las crías.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Llegan 500 militares a Sinaloa para reforzar la seguridad en calles de Culiacán

Durante la última semana, autoridades federales y estatales han intensificado los recorridos y acciones...

Culiacán vive la pasión mundialista con “La Fiesta del Fútbol”

El evento organizado por el Ayuntamiento de Culiacán reunió a niñas, niños, jóvenes y...

En votación dividida decide la CNTE seguir en huelga

A dos semanas de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)...

Muere el cantante Oliver Tree a los 32 años: El amigo de Aaron Mercury tuvo un accidente en helicóptero

El cantante Oliver Tree murió a los 32 años tras un accidente de helicóptero...

Ayer sábado: reportan 2 personas sin vida, 4 robos de vehículo y una privación de la libertad en Sinaloa.

FGE informa de los hechos delictivos registrados el sábado 13 de junio de 2026. Culiacán,...

Tere Guerra encabeza diálogo con bomberos del sur de Sinaloa

Acuerda impulsar cambios legislativos de fondo para los cuerpos de auxilio Mazatlán, Sinaloa.- La presidenta...

UAS impulsa la primera Liga Intersindical de Voleibol Femenil

El SUNTUAS impulsa la convivencia y el deporte; encabeza la inauguración de la Primera...