Sedesu y CTTMX instalan primera fase del proyecto GPS Huevo de Tortuga

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Sinaloa es el primer estado en aplicar innovación tecnológica para la conservación de esta especie

El Verde Camacho, Sin.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable, la empresa CTTMX y la Red Tortuguera de Sinaloa, pusieron en marcha la primera fase del proyecto GPS Huevo de Tortuga que permitirá el monitoreo de las crías en su primer año de vida en el área natural protegida de El Verde Camacho, en Mazatlán.

En el marco del Día Mundial de las Tortugas Marinas, la titular de la SEDESU, Isabel Mendoza Camacho, señaló que Sinaloa es el primer estado del país en aplicar innovación tecnológica a través de telemetría para la conservación de la tortuga golfina (Lepidochelys Olivacea), lo que permitirá elevar el nivel de sobrevivencia de esta especie en peligro de extinción.

“Es una muestra más que el trabajo en equipo entre la academia, el sector privado y el gobierno pueden generar importantes aportaciones en la conservación de las tortugas”, explicó.

Explicó que el dispositivo se mimetizará con los huevos en nidos para controlar la trazabilidad y evitar la depredación, adicionalmente se buscará implantar un aparato de rastreo satelital a las crías que recién eclosionaron para poder encontrar qué hacen en su primer año de vida.

Isabel Mendoza agregó que de las siete especies de tortugas que existen en el mundo, cinco tienen presencia en Sinaloa “esto nos compromete a redoblar esfuerzos para su cuidado, para el gobierno de Quirino Ordaz Coppel es una alta prioridad sumar voluntades para preservar la flora y fauna del estado”.

Adelantó que la segunda fase del proyecto consistirá en la colocación de sensores en los lugares de anidación y se prevé su inicio en el mes de julio, si las condiciones meteorológicas lo permiten.

La Secretaria de Desarrollo Sustentable recordó que a nivel global las tortugas marinas enfrentan diversas amenazas, entre ellas el cambio climático, por lo que el monitoreo de la humedad y temperatura en los nidos permitirá incrementar las poblaciones en riesgo al hacer un manejo más efectivo de las crías.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Futurismo: la rebelión artística que aceleró el arte hacia el futuro

Nada volvió a ser igual después de esta ruptura. A inicios del siglo XX,...

El acto de sobrevivir a uno mismo

Hay una pregunta que la mayoría de las personas aprende, con el tiempo, a...

Mazatlán se posiciona a la vanguardia del turismo esta Semana Santa

Miles de visitantes disfrutan de una oferta que equilibra el tradicional turismo de sol...

Exhortan a no bajar la guardia contra el dengue en Semana Santa

Culiacán, Sinaloa.- La Secretaría de Salud hace un llamado a la población para que,...

Exhortan a no bajar la guardia contra el dengue en Semana Santa

Culiacán, Sinaloa.- La Secretaría de Salud hace un llamado a la población para que,...

Joven guasavense da el salto al beisbol de Grandes Ligas

El talento sinaloense vuelve a abrirse camino en el beisbol profesional. El joven receptor...

Ingeniería Bioquímica de la UAS recibe acreditación de calidad por cinco años por parte de los CIEES

Es un programa de excelencia que garantiza la inserción laboral de sus egresados El programa...