Buscará López Obrador integrar la Guardia Nacional a la Sedena

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Este planteamiento será una de las tres reformas que el presidente enviará al Congreso; la otras serán en materia energética y electoral; responsabilidad de diputados, si son rechazadas

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que las reformas constitucionales que enviará al Congreso serán en materia de energía eléctrica, electoral y para integrar la Guardia Nacional a la Defensa Nacional.

“Primero, nos interesa la eléctrica, en ese orden, a lo mejor para este año se alcanza, sino para principios del próximo pero ojalá y podamos resolverlo este año. El año que viene la electoral, y en el 23 ya una vez que acreditemos muy bien el funcionamiento de la Guardia Nacional, hacer el planteamiento”, sentenció el presidente.

Dijo que la reforma eléctrica es para que se dé preponderancia a la Comisión Federal de Electricidad, y que la paraestatal mantenga el 54 por ciento del suministro de la energía del país.

Aclaró que no se plantea la desaparición de las empresas privadas de generación eléctrica.

En materia electoral planteó que el Instituto Nacional Electoral debe modificar radicalmente la conformación del Consejo General de ese organismo.

“Tenemos que buscar la forma de que de verdad sean ciudadanos honestos y demócratas, que no estén controlados por el Ejecutivo, por el presidente pero tampoco por los grupos de intereses creados, que no los controle la oligarquía, el conservadurismo, que dependan básicamente del pueblo”, explicó el titular del Ejecutivo.

Respecto a la Guardia Nacional, adelantó que su intención es que una vez que esté afianzada esa corporación, sea parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

La Guardia Nacional es dirigida por elementos retirados del Ejército, y la preparación que reciben los elementos es impartida por el Ejército y es de corte militar.

“Queremos que la Guardia Nacional se siga consolidando pero no queremos que pase después a Gobernación, o a cualquier otra institución y en seis años esté echada a perder, no. ​Por eso voy a proponer en su momento que forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, como existe la Fuerza Aérea de la Defensa, una rama”, comentó López Obrador.

El titular del Ejecutivo insistió en que estas reformas incluso sin que el partido Morena, junto con sus aliados, cuenten con la mayoría calificada para aprobarlas en automático y de no prosperar será responsabilidad de los diputados federales.

“También no quiero quedarme con la responsabilidad de no haber propuesto las cosas que considero convienen al país”, mencionó el titular del Ejecutivo.

Aseguró que la mayor parte de las reformas constituciones que requería su administración ya han sido realizadas, y no se compromete a plantear otras porque no quiere dejar reformas incompletas o en curso.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

María Fernanda Borboa gana bronce para Sinaloa en Juegos Nacionales Populares 2026

Borboa Cazares dedicó este importante logro a sus padres, Lucía y Rigoberto, así como...

Hombres armados someten a familia para robarle 120 mil pesos

El robo ocurrió la madrugada de este sábado en la comunidad San Sebastián Atlahapa...

¡Es falso! Protección Civil Municipal descarta presunto ataque de cocodrilo en Villas del Río

El titular de la dependencia, Jesús Bil Mendoza Ontiveros, aclaró que las imágenes difundidas...

Balean restaurante del periodista Ignacio Santiago en Oaxaca: ‘Me pedían 50 mil pesos’

Sujetos dispararon contra el restaurante de mariscos del periodista Ignacio Santiago en Juchitán, Oaxaca. El...

Hombres armados someten a familia para robarle 120 mil pesos

El robo ocurrió la madrugada de este sábado en la comunidad San Sebastián Atlahapa...

Balean restaurante del periodista Ignacio Santiago en Oaxaca: ‘Me pedían 50 mil pesos’

Sujetos dispararon contra el restaurante de mariscos del periodista Ignacio Santiago en Juchitán, Oaxaca. El...

Paraguay: juez ordena prisión preventiva para Santiago Peña por caso Ueno Bank

Asunción. Un juez ordenó prisión preventiva para ex presidente paraguayo Santiago Peña por presunta...