Aprueban en Comisiones extender matrimonio a personas del mismo sexo en Sinaloa

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El dictamen pasará al Pleno en un momento y una vez aprobado, el Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”.

Culiacán, Sin.- Atendiendo un mandato judicial, Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, de Derechos Humanos y de Equidad, Género y Familia aprobaron reformar el Código Familiar del Estado de Sinaloa para extender las figuras del matrimonio y concubinato a las personas del mismo sexo.

Por unanimidad de las diputadas y diputados presentes en reunión de trabajo de comisiones unidas, se aprobó reformar los párrafos primero de los artículos 40 y 165 del Código Familiar del Estado de Sinaloa.

Con estas reformas se establece que el matrimonio es una institución por medio de la cual se establece la unión voluntaria y jurídica de dos personas, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, en la que ambos se procuran respeto y ayuda mutua.

Y el concubinato es la unión de dos personas, quienes sin impedimentos legales para contraer matrimonio, hacen vida en común de manera notoria y permanente durante dos años continuos o más.

El dictamen avalado en comisiones pasará al Pleno en un momento y una vez aprobado, el Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”.

A las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, de Derechos Humanos y de Equidad, Género y Familia les fueron turnadas para su estudio y dictamen correspondiente seis iniciativas.

De las seis iniciativas, cinco tienen por objeto modificar los conceptos de matrimonio y de concubinato, con el propósito de dar un alcance y efecto más amplio, para que puedan realizar, esos actos jurídicos, por dos personas, sin importar su género.

En esta reunión de trabajo a favor de este dictamen votaron, por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, los diputados Horacio Lora Oliva, Édgar Augusto González Zatarain y Graciela Domínguez Nava, presidente y vocales respectivamente.

Por la Comisión de Derechos Humanos, a favor del dictamen Jesús Angélica Díaz Quiñónez, José Antonio Crespo López, Yeraldine Bonilla Valverde y Mariana de Jesús Rojo Sánchez, presidenta, secretario y vocales respectivamente.

Y por la Comisión de Equidad, Género y Familia a favor del dictamen, Francisca Abelló Jordá, Pedro Alonso Villegas Lobo, Jesús Angélica Díaz Quiñónez y Flor Emilia Guerra Mena, presidenta, secretario y vocales respectivamente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

FGR afirma que no hay evidencia para detención de políticos solicitada por EU

La Fiscalía General de la República solicitará más pruebas a Estados Unidos para tomar...

Acuerdan Gobierno de Sinaloa y STASE aumento salarial histórico del 10 por ciento

El gobernador Rocha siempre ha respaldado a los trabajadores estatales, le reconocemos su apoyo:...

Movimiento Ciudadano se deslinda de Richard Millán tras respaldar a Rocha

Culiacán, Sinaloa.— Tras el documento emitido el día de ayer, en el que aparece...

Movimiento Ciudadano solicita quitar el fuero a Rubén Rocha y Gámez Mendivil

El exlegislador Jorge Álvarez Máynez informó de la petición, que también incluye al alcalde de Culiacán, Juan...

Acuerdan Gobierno de Sinaloa y STASE aumento salarial histórico del 10 por ciento

El gobernador Rocha siempre ha respaldado a los trabajadores estatales, le reconocemos su apoyo:...

Le aseguran arma y droga a repartidor de comida en el sector Los Ángeles

En Culiacán, el Grupo Interinstitucional aseguró un arma, un cargador, cartuchos, dosis y cigarros...

Conmemora Gobierno de Sinaloa el Día del Trabajo

Se realiza acto cívico en la explanada de Palacio de Gobierno Culiacán, Sinaloa.- En conmemoración...