SAT investiga desvío de 500 millones con Manuel Velasco

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Las operaciones irregulares habrían sido detectadas entre 2019 y 2020 y se habrían realizado mediante seis empresas enlistadas como “fantasmas” o factureras

Ciudad de México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) investiga operaciones simuladas por 500 millones de pesos realizadas durante el Gobierno de Manuel Velasco Coello en Chiapas, de acuerdo con una investigación realizada por el diario Reforma y la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Las operaciones irregulares habrían sido detectadas entre 2019 y 2020 y se habrían realizado mediante seis empresas enlistadas como “fantasmas” o factureras.

El texto firmado por Vanesça Cisneros, Valeria Durán y Lucía Vergara detalla que los supuestos socios de las empresas no cuentan con ningún tipo de actividad, viven en los estados de Chiapas y Morelos y aparentemente les habrían robado su identidad.

Detallaron que las empresas vinculadas a esta red de desvío de recursos son: Operadora Zall, Grupo Asesor Odul, Factibilidad Empresarial de México, Advisor Groups Soluciones, Maquiladora Textil GM y Constructora Jaguar Negro.

Aparentemente, este desvío sería diferente al identificado por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) por 685 millones de pesos pagados a 26 empresas “factureras” que supuestamente habrían ayudado a distribuir un programa de ayuda a madres solteras.

En 2018, el grupo Reforma documentó que en el Gobierno de Velasco Coello se desvió 685.8 millones de pesos que estaban destinados para programas de mujeres. Según los informes de la ASF, estos recursos se entregaron a 25 empresas fantasma, que aunque se negaron los hechos, no se acreditó el destino del dinero.

En octubre de 2019, el priista Filiberto Santiago Gamboa Guzmán presentó una ampliación de la denuncia que interpuso en marzo de 2018 ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el ex Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, por enriquecimiento ilícito y presunto desvío de recursos federales por 2 mil 700 millones de pesos.

Gamboa Guzmán envió dos misivas, una al Presidente Andrés Manuel López Obrador y otra al Senado de la República. En ellas solicita que se realice la indagatoria que desde hace más de un año está pendiente en contra del actual Senador, según informa el diario Reforma.

De igual manera dijo que hay otras conductas irregulares en las que incurrió y que ameritan la apertura de nuevas investigaciones.

Se dijo que además de no comprobar ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) el gasto de 2 mil 720 millones de pesos en 2016, el Senador del PVEM tampoco aclaró el uso de otros 650 millones destinados al Programa de Apoyo a Mujeres, asimismo, pidió explicar el subejercicio de 3 mil 961 millones de pesos etiquetados para diferentes programas sociales.

En lo relativo al presunto enriquecimiento ilícito, el priista dijo que éste tiene que ver con la adquisición de cinco departamentos de lujo en diferentes ciudades de Estados Unidos, que el ahora senador no ha transparentado.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Culiacán: Asume Leonel Murillo el Cesavesin

Ante representantes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, del SENASICA, la Secretaría...

Eli Montoya pierde un ojo y Sergio Torres se encuentra delicado tras agresión en Culiacán: Máynez

El coordinador del partido ofreció un mensaje en el marco de la plenaria legislativa...

¡Recuérdalo! Mañana es el último día para acceder a programas pesqueros: Agricultura y Pesca

La titular de la dependencia, Flor Emilia Guerra Mena, reiteró el llamado a aprovechar...

Promueven turísticamente a Mazatlán en Durango y Torreón con las Caravanas de Promoción 2026

La Caravana de Promoción incluye la presentación del Carnaval Internacional Mazatlán 2026 a los...

Sheinbaum dialoga con Trump: avanzamos en comercio y relación bilateral, informa

Ambos mandatarios sostuvieron su decimosexta llamada telefónica. Por esta conversación, la Presidenta cambió el...

Tren Maya ‘cruzará el charco’: Anuncia la venta de boletos en Europa a partir del 1 de febrero

La Secretaría de Turismo anunció que el Tren Maya abrirá por primera vez la...

Minera Vizsla Silver denuncia secuestro de 10 empleados en Concordia

Las víctimas son ingenieros y personal técnico que laboran para la empresa canadiense. La empresa...