Pemex, tercer lugar entre las petroleras más riesgosas para el medio ambiente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El think tank México Evalúa realizó un análisis de efectividad de la política actual en materia de responsabilidad corporativa de Pemex frente a otras empresas comparables.

Ciudad de México.- La empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) ocupa el tercer lugar entre las petroleras con mayor riesgo ambiental del planeta.

El think tank México Evalúa realizó un análisis de efectividad de la política actual en materia de responsabilidad corporativa de Pemex frente a otras empresas comparables, a partir de un universo de más de 12,000 empresas distribuidas en 40 industrias, con base en datos de la evaluadora de riesgos ambientales, Sustainanalytics.

La compañía que dirige Octavio Romero Oropeza obtuvo una calificación de 56.7 puntos de riesgo Medioambiental, Social y de Gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés), esto quiere decir que la empresa enfrenta un riesgo “severo” en comparación con sus pares, como la italiana ENI (25.7) se encuentran en la parte baja del riesgo, mientras que la colombiana Ecopetrol (37.3) o la noruega Equinor (33.4) se colocan en la parte media, y solo Petrobras (48.2) fue calificada con un riesgo severo.

El segundo puesto lo ocupa la estadounidense Parsley Energy con 57.3 puntos, solo superada por la compañía China Guanghui Energy con 59.7 puntos, correspondientes al nivel severo.

“Estos hallazgos apuntan a fallas en el gobierno corporativo de Pemex. Como hemos visto, la evaluación de indicadores de sostenibilidad ESG será cada vez más relevante e influyente en materia de inversión”, advirtió la organización no gubernamental en el documento.

Este tipo de mediciones apuntan hacia la inclusión de calificaciones de sostenibilidad que funcionarán como condición para obtener mejores tratos de financiamiento, un tema fundamental para Pemex, la petrolera más endeudada del mundo con pasivos financieros superiores a los 113,000 millones de dólares.

En el extremo opuesto con un riesgo bajo se ubica la canadiense PrairieSky Royalty con 14.5 puntos, seguida de la canadiense Freehold Royalties 19.1. En tercer lugar aparece la española Repsol con un riesgo mediano 22.4

La escala de medición va de 0 a más de 40 puntos, dividida en cinco bloques de 10 puntos por cada parámetro (negativo, bajo, mediano, alto y severo).

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Personas Privadas de la Libertad siembran alevines de tilapia en ‘peni’ de El Castillo, en Mazatlán

Los participantes en el proyecto encuentran en esta actividad una oportunidad para desarrollar habilidades...

Entregan el distintivo número 11 de NAFIN a “La Más Querida Tortillería y Minisúper”

La presidenta municipal, Ana Miriam Ramos, encabezó la entrega del reconocimiento a esta cadena...

Son tiempos de trabajar con la gente: Ambrocio Chávez

El legislador afirmó que cuenta con la trayectoria y la experiencia necesarias para contribuir...

Avanza gestión ante la Federación del Rector de la UAS para resolver temas financieros; tendrá encuentro el próximo martes

El objetivo central de esta reunión será abordar de manera exclusiva la situación financiera...

Decomisan 137 kilos de cocaína en aduana de Lázaro Cárdenas, Michoacán; cinco ecuatorianos detenidos

Autoridades federales aseguraron, en la aduana de Lázaro Cárdenas, Michoacán, un cargamento de 137...

“El brote sigue grave”; OMS en alerta por avance del ébola en el Congo

La OMS advierte sobre la rápida propagación del ébola en la República Democrática del...

Los fan fest de la FIFA reúnen hasta la fecha a dos millones de personas

Las tres sedes en México son las que más público han abarcado hasta el...