Integra Fiscalía 44 carpetas de investigación por denuncias durante proceso electoral

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

De estas carpetas, 37 con integradas por la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales y 7 por la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas.

Culiacán Sin.- Con motivo de sucesos ocurridos antes y durante la jornada electoral del 6 de junio del 2021, la Fiscalía General del Estado integra hasta este 11 de junio del 2021, un total de 44 carpetas de investigación, derivadas por denuncias de presuntos delitos, informó el fiscal de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo.

El titular de este organismo constitucional autónomo señaló que el 100% del personal operativo, se mantuvieron trabajando como parte de los compromisos establecidos en la Mesa de Seguridad Electoral, de la que forma parte la Fiscalía del Estado, autoridades de seguridad pública del municipio, estado y federación, además del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa y el Instituto Nacional Electoral, con quienes se tiene una estrecha coordinación.

“La Fiscalía General del Estado estuvo al 100% trabajando en sus áreas de la fiscalía especializada en materia electoral, el 100% de nuestra Policía de Investigación, el 100% de nuestra área de Servicio Periciales, el 100% de nuestra área de Tramitación Común, el 100% de nuestra área de Atención Temprana y las guardias correspondientes a las demás agencias”, expresó, “así que en ese sentido pues la Fiscalía se sumó al proyecto que se guardó en el plan de seguridad en materia electoral para el estado de Sinaloa, y coadyuvamos por supuesto con las demás instancias federales estatales o municipales”. 

El informe emitido por la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales, detalla que antes del 6 de junio se iniciaron 12 carpetas de investigación, con motivo de denuncias interpuestas por escrito por diversos hechos (campañas negras, probable uso de recursos públicos, de programas sociales y presunto apoyo a campañas en horario de labores).

Producto de actos acontecidos en la jornada electoral del día 06 de junio, se han iniciado 25 carpetas de investigación, que se desglosan de la siguiente manera:

    1 con motivo del presunto apoderamiento ilegal de documentos públicos electorales (credenciales de elector), hechos ocurridos en el municipio de Escuinapa.

    3 con relación al presunto apoderamiento ilegal de materiales y documentos públicos electorales (urnas y boletas electorales), ocurridos en el Municipio de Guasave.

    21 con motivo del apoderamiento ilegal de materiales y documentos públicos electorales (urnas y boletas electorales), ocurridos en diversas localidades, ejidos y sindicaturas del municipio de Ahome.

Ríos Estavillo añadió que, con relación a la jornada electoral de este 2021 se iniciaron 7 carpetas de investigación por el delito de privación ilegal de la libertad personal, con un total de 9 personas afectadas, por hechos registrados en Culiacán y Badiraguato, víctimas que posteriormente fueron liberadas, mismas que son atendidas por la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas.

“Nosotros no paramos, no cerramos, nos unimos a la solidaridad institucional por la aparición de estas personas desaparecidas, y bueno también decir que de manera coadyuvante estamos trabajando con la Fiscalía General de la República, con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República, hemos estado en intercambio de información, la Fiscalía ha estado participando en todas las mesas de seguridad que se han constituido en estos hechos y por supuesto coadyuvando con las autoridades preventivas en materia de particularmente del proceso electoral…”, agregó Juan José Ríos Estavillo.

La Fiscalía de Sinaloa se mantiene atenta a recibir cualquier denuncia o denuncias adicionales por presuntos delitos cometidos antes y durante las elecciones 2021, mismas a las que de igual manera se les dará seguimiento con la realización de actos de investigación y la integración de los datos de prueba necesarios para determinar y acreditar la presunta responsabilidad, con el fin de ejercer acción penal.

En lo que corresponde a la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales, actualmente trabajan con un acumulado de 49 carpetas de investigación, 5 de ellas remitidas por incompetencia por la federación

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Hallan cuerpo de Alberto Antonio García, candidato a alcaldía de Independencia en Oaxaca

La víctima y su esposa Agar Cancino Gómez, alcaldesa del mismo municipio, estaba desaparecidos...

Chato Fox se compromete a impulsar iniciativas que ayuden a disminuir escasez del agua

El candidato a la diputación federal por el séptimo distrito electoralen Sinaloa, realiza un llamado urgente para el...

Visita Ambrocio Chávez empresas del centro de Guamúchil en el quinto de campaña

La candidata a la alcaldía de Salvador Alvarado, Lupita López, acompañó al diputado para...

Sinaloa, en el top 5 de canastas básicas más caras del país

Tenemos una inflación del 30%, la más alta de los últimos 24 años, por...

Sinaloa, en el top 5 de canastas básicas más caras del país

Tenemos una inflación del 30%, la más alta de los últimos 24 años, por...

Encabeza Rocha primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Vivienda

El objetivo de la reunión fue aprobar el Programa Estatal de Vivienda 2024 Culiacán, Sin.-...

Para cambiar a México verdaderamente debemos elegir representantes sociales y gobernantes capaces y preparados: Noé Heredia

• Trayectoria y experiencia deben ser tomadas en cuenta y no sacar a candidatos...