Pide Ceaip a dependencias ofrecer más Información de Interés Público a ciudadanía

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El Comisionado José Luis Moreno invita a funcionarios a cumplir con esta Obligación de Transparencia que permite fomentar la rendición de cuentas

Culiacán, Sin. Por primera vez la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública impartió capacitación a funcionarios sobre “Información de interés público. Identificación, publicación y listados”.

Esta se desarrolló de manera virtual y fue dirigida a un centenar de funcionarios encargados de atender los temas de transparencia en los diferentes sujetos obligados o dependencias de carácter estatal y municipal.

José Luis Moreno López, Comisionado del órgano garante, afirmó que al publicar este tipo de información, las instituciones fomentan la transparencia hacia los ciudadanos y la rendición de cuentas, además de que es una obligación legal con la que se debe cumplir.

Esta se encuentra prevista en el artículo 22, fracción XIII de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

El artículo dice: “Para el cumplimiento de los objetivos de esta Ley, los sujetos obligados deberán cumplir las siguientes obligaciones según corresponda a su naturaleza”:
“XIII. Difundir proactivamente información de interés público”.

“Es importante que como autoridades sigamos tendiendo puentes hacia la sociedad, no solo porque las leyes lo mandaten, sino porque exista un interés genuino en la búsqueda de dar a conocer nuestra labor, fortaleciendo en los ciudadanos el conocimiento del quehacer de cada sujeto obligado”, explicó el Comisionado.

La información de interés público debe contar con las características de ser accesible, confiable, comprensible, oportuna, veraz, congruente, integral, actual y verificable, agregó.

Por su parte Gabriel Mercado Guerrero, encargado de Gobierno Abierto en Sinaloa y expositor del tema, invitó a los funcionarios a enviar al órgano garante de la transparencia, los listados de información de interés público que tienen a disposición de los ciudadanos en sus portales de transparencia, en cumplimiento del artículo 105 fracción I de la citada ley.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Asegura celulares y puntas en la ‘peni’ de Aguaruto

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, a través del Grupo de...

Seis personas sin vida, nueve vehículos robados y dos ‘levantones’ durante el viernes en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa, 21 de febrero de 2026. – La Fiscalía General del Estado de...

Niño muere al imitar una escena de “El juego del calamar”; papás alertan por retos peligrosos en redes

Un niño de 12 años murió por imitar una escena de “El juego del...

Semana Santa 2026: Fechas clave para la Cuaresma

El calendario litúrgico marca hitos importantes que resultan clave para esta temporada. La Cuaresma, que...

Seis personas sin vida, nueve vehículos robados y dos ‘levantones’ durante el viernes en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa, 21 de febrero de 2026. – La Fiscalía General del Estado de...

Inaugura Gobernador Rocha Liga de Béisbol Magisterial SNTE 27 temporada 2025 – 2026

El mandatario estatal se comprometió a renovar las instalaciones del campo deportivo. Culiacán, Sinaloa.- En...

“Sinaloa no destaca por logros, sino por violencia”: PAN arremete contra gobiernos federal, estatal y municipal

Culiacán, Sinaloa.- La presidenta del PAN en Sinaloa, Wendy Barajas Cortés, señaló en conferencia...