‘Argentinos y mexicanos somos todos latinoamericanos’, dice SRE a Fernández

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El subsecretario de la SRE para Latinoamérica lamentó las palabras del presidente Fernández sobre el origen de los mexicanos y argentinos.

Ciudad de México.- El gobierno de México aceptó este miércoles las disculpas del presidente argentino Alberto Fernández por una frase atribuida al escritor Octavio Paz, que provocó una discusión en redes sociales por implicar a mexicanos, brasileños y argentinos.

“Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”, dijo Fernández en un acto junto al jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, quien realiza una visita oficial a Buenos Aires.

Fernández le atribuyó la frase al escritor mexicano Octavio Paz (1914-1998), pero una multitud de usuarios en redes sociales advirtieron que el mandatario erró al adjudicar al premio Nobel unas palabras que coinciden más con una canción del músico Litto Nebbia.

En medio del revuelo, Fernández optó por la misma red social para contestar: “Se afirmó más de una vez que ‘los argentinos descendemos de los barcos’. En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad”, escribió.

“A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”, zanjó.

Entre las reacciones a la frase surgió la del subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Maximiliano Reyes Zúñiga, quien consideró como “desafortunadas” las declaraciones del presidente argentina, pero valoró sus disculpas posteriores.

El funcionario mexicano consideró en un mensaje en Twitter que las declaraciones de Fernández “invisibilizan la diversidad étnica de América Latina”.

“Valoramos las disculpas que ofreció posteriormente y reiteramos el orgullo por nuestras raíces indígenas. Argentinos y mexicanos somos todos latinoamericanos”, señaló Reyes Zúñiga.

Fernández cumplió una visita de tres días a México a finales de febrero para ser testigo de honor en los festejos por los 200 años del Plan de Iguala, el 24 de febrero, invitado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Gobierno del Estado ya trabaja para establecer los 20 nuevos planteles de bachillerato: Rocha Moya

En coordinación con los municipios, las autoridades educativas estatales ya están en búsqueda de...

Sinaloa garantiza apoyo a personas con discapacidad y asegura cobertura universal en 2026

El Gobierno del Estado destina más de 328 millones de pesos al año para...

Arranca JDGM trabajos de pavimentación en el bulevar Hacienda del Valle, en Cumbres del Sur

El alcalde de Culiacán dio el banderazo de esta obra, que implicará una inversión...

Trump anuncia que reemplazará a Kristi Noem al frente de Seguridad Nacional por el senador Mullin

El presidente de EU señala que designará a Noem como “Enviada Especial para El...

Trump anuncia que reemplazará a Kristi Noem al frente de Seguridad Nacional por el senador Mullin

El presidente de EU señala que designará a Noem como “Enviada Especial para El...

Oposición del PT y PVEM a reforma electoral no es traición a la 4T: Sheinbaum

Afirmó que “se ha concentrado el debate con el Verde y el PT, que...

EU avisa a Latinoamérica que está listo para lanzar ‘ofensiva solo’ contra los cárteles

El funcionario lideró la conferencia inaugural de las 'Américas contra los cárteles' en la...