‘Argentinos y mexicanos somos todos latinoamericanos’, dice SRE a Fernández

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El subsecretario de la SRE para Latinoamérica lamentó las palabras del presidente Fernández sobre el origen de los mexicanos y argentinos.

Ciudad de México.- El gobierno de México aceptó este miércoles las disculpas del presidente argentino Alberto Fernández por una frase atribuida al escritor Octavio Paz, que provocó una discusión en redes sociales por implicar a mexicanos, brasileños y argentinos.

“Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”, dijo Fernández en un acto junto al jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, quien realiza una visita oficial a Buenos Aires.

Fernández le atribuyó la frase al escritor mexicano Octavio Paz (1914-1998), pero una multitud de usuarios en redes sociales advirtieron que el mandatario erró al adjudicar al premio Nobel unas palabras que coinciden más con una canción del músico Litto Nebbia.

En medio del revuelo, Fernández optó por la misma red social para contestar: “Se afirmó más de una vez que ‘los argentinos descendemos de los barcos’. En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad”, escribió.

“A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”, zanjó.

Entre las reacciones a la frase surgió la del subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Maximiliano Reyes Zúñiga, quien consideró como “desafortunadas” las declaraciones del presidente argentina, pero valoró sus disculpas posteriores.

El funcionario mexicano consideró en un mensaje en Twitter que las declaraciones de Fernández “invisibilizan la diversidad étnica de América Latina”.

“Valoramos las disculpas que ofreció posteriormente y reiteramos el orgullo por nuestras raíces indígenas. Argentinos y mexicanos somos todos latinoamericanos”, señaló Reyes Zúñiga.

Fernández cumplió una visita de tres días a México a finales de febrero para ser testigo de honor en los festejos por los 200 años del Plan de Iguala, el 24 de febrero, invitado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

VIDEO: Rescate de infarto de una mujer sentada al borde de un rascacielos

Policías de Nueva York rescataron a una mujer del borde de una de las...

UAS reafirma legalidad de reingeniería financiera: amparos de algunos jubilados no tienen sustento y son improcedentes

El titular de Asuntos Jurídicos de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el licenciado...

DEA dice que acusación contra Rocha Moya “es sólo el inicio” en México

El jefe de la Administración para el Control de Drogas, Terry Cole, aseguró este...

En Sinaloa se construyen espacios más inclusivos y libres de violencia contra las mujeres: Yeraldine Bonilla

Presentan la Plataforma Violeta, una herramienta virtual de capacitación para servidores públicos en materia...

DEA dice que acusación contra Rocha Moya “es sólo el inicio” en México

El jefe de la Administración para el Control de Drogas, Terry Cole, aseguró este...

Morena va por desafuero de Maru Campos; anuncia movilización en Chihuahua

Ariadna Montiel dijo que será una marcha pacífica para pedir que la gobernadora de...

El director de la OMS pide a los países que se preparen para más casos de hantavirus

Las autoridades mundiales de la salud advirtieron que más personas podrían desarrollar la mortal...