‘Argentinos y mexicanos somos todos latinoamericanos’, dice SRE a Fernández

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El subsecretario de la SRE para Latinoamérica lamentó las palabras del presidente Fernández sobre el origen de los mexicanos y argentinos.

Ciudad de México.- El gobierno de México aceptó este miércoles las disculpas del presidente argentino Alberto Fernández por una frase atribuida al escritor Octavio Paz, que provocó una discusión en redes sociales por implicar a mexicanos, brasileños y argentinos.

“Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”, dijo Fernández en un acto junto al jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, quien realiza una visita oficial a Buenos Aires.

Fernández le atribuyó la frase al escritor mexicano Octavio Paz (1914-1998), pero una multitud de usuarios en redes sociales advirtieron que el mandatario erró al adjudicar al premio Nobel unas palabras que coinciden más con una canción del músico Litto Nebbia.

En medio del revuelo, Fernández optó por la misma red social para contestar: “Se afirmó más de una vez que ‘los argentinos descendemos de los barcos’. En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad”, escribió.

“A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”, zanjó.

Entre las reacciones a la frase surgió la del subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Maximiliano Reyes Zúñiga, quien consideró como “desafortunadas” las declaraciones del presidente argentina, pero valoró sus disculpas posteriores.

El funcionario mexicano consideró en un mensaje en Twitter que las declaraciones de Fernández “invisibilizan la diversidad étnica de América Latina”.

“Valoramos las disculpas que ofreció posteriormente y reiteramos el orgullo por nuestras raíces indígenas. Argentinos y mexicanos somos todos latinoamericanos”, señaló Reyes Zúñiga.

Fernández cumplió una visita de tres días a México a finales de febrero para ser testigo de honor en los festejos por los 200 años del Plan de Iguala, el 24 de febrero, invitado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Alcaldesa de Culiacán participa en juego de exhibición “Somos Inclusión”

Durante el programa “Somos Inclusión”, realizado en la Unidad Académica Emiliano Zapata, alumnos y...

Continúa el XXII Encuentro de Historiadores de Sinaloa en el marco del 495 aniversario de Culiacán

El programa reúne más de 30 actividades dedicadas a la Historia de la Educación...

En reunión, Gobierno del Estado y SADER trazan ruta para rescate de la pesca de altamar

En un diálogo abierto, gobernadora y titular de Sader escuchan y atienden peticiones de...

Huracán ‘Polo’ tocará tierra en Baja California Sur: Trayectoria y estados afectados

El huracán 'Polo' bajó a categoría 4, pero aún mantiene en alerta a autoridades...

Huracán ‘Polo’ tocará tierra en Baja California Sur: Trayectoria y estados afectados

El huracán 'Polo' bajó a categoría 4, pero aún mantiene en alerta a autoridades...

La Casa Blanca permite el acceso a CNN, MS NOW y Politico, tras orden judicial

Los tres medios indicaron que el Servicio Secreto impidió su entrada a la residencia...

Inflación en México volvió a acelerar; precios aumentan 3.42% en lo que va de septiembre

En la primera quincena de septiembre, la inflación a los consumidores se volvió a...