‘Argentinos y mexicanos somos todos latinoamericanos’, dice SRE a Fernández

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El subsecretario de la SRE para Latinoamérica lamentó las palabras del presidente Fernández sobre el origen de los mexicanos y argentinos.

Ciudad de México.- El gobierno de México aceptó este miércoles las disculpas del presidente argentino Alberto Fernández por una frase atribuida al escritor Octavio Paz, que provocó una discusión en redes sociales por implicar a mexicanos, brasileños y argentinos.

“Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”, dijo Fernández en un acto junto al jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, quien realiza una visita oficial a Buenos Aires.

Fernández le atribuyó la frase al escritor mexicano Octavio Paz (1914-1998), pero una multitud de usuarios en redes sociales advirtieron que el mandatario erró al adjudicar al premio Nobel unas palabras que coinciden más con una canción del músico Litto Nebbia.

En medio del revuelo, Fernández optó por la misma red social para contestar: “Se afirmó más de una vez que ‘los argentinos descendemos de los barcos’. En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad”, escribió.

“A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”, zanjó.

Entre las reacciones a la frase surgió la del subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Maximiliano Reyes Zúñiga, quien consideró como “desafortunadas” las declaraciones del presidente argentina, pero valoró sus disculpas posteriores.

El funcionario mexicano consideró en un mensaje en Twitter que las declaraciones de Fernández “invisibilizan la diversidad étnica de América Latina”.

“Valoramos las disculpas que ofreció posteriormente y reiteramos el orgullo por nuestras raíces indígenas. Argentinos y mexicanos somos todos latinoamericanos”, señaló Reyes Zúñiga.

Fernández cumplió una visita de tres días a México a finales de febrero para ser testigo de honor en los festejos por los 200 años del Plan de Iguala, el 24 de febrero, invitado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

¡Solo hoy y mañana! Aprovecha los beneficios de “Festejemos a Papá” y “Ponte al Corriente” para transportistas

El SATES invita a la ciudadanía y al sector transportista a no dejar pasar...

PAN Sinaloa llama a la ciudadanía a registrarse como aspirante a una candidatura antes del 20 de junio

La dirigente estatal del PAN, Wendy Barajas Cortes, llamó a las mujeres y hombres...

Seguiremos coordinados con el Ejército para mejorar la seguridad de Sinaloa: Gobernadora Yeraldine

La mandataria estatal dio la bienvenida al estado al general de División, Alejandro Vargas...

Ana Miriam Ramos entrega apoyo por 117 mil pesos al grupo “Chicas Bicentenario”

La alcaldesa realizó la entrega en el sector Bicentenario como parte del programa Mujeres...

FIFA rentó el Castillo de Chapultepec por 1 mdp para cena de gala oficial, informa CSP; “sólo fui a saludar y me retiré”

Al preguntarle si hay tarifas accesibles para el pueblo, señaló que “el pueblo puede...

Fiscalía de EU pide jurado anónimo para Caro Quintero; abre puerta a un acuerdo de culpabilidad

Los fiscales argumentaron ante la Corte de Brooklyn que los integrantes del jurado podrían...

INE sanciona al PAN: Ordena bajar publicaciones en las que llama ‘narcopartido’ a Morena

Publicaciones de Jorge Romero están entre las señaladas por el INE debido a ‘calumnias’...