Inflación se modera en mayo a 5.89%, aún por encima de la meta oficial

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Mientras el jitomate, la tortilla y el pollo subieron, la electricidad, el huevo y el gas LP bajaron de precio, lo que ralentizó la inflación.

Ciudad de México.- La inflación interanual en el país disminuyó en mayo, aunque se mantuvo muy por encima del rango objetivo del Banco de México, lo que acentúa las apuestas a que la tasa de interés de referencia continuará en su nivel actual el resto del año.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor descendió a 5.89%, después de dispararse en abril a 6.08%, una cota no vista desde finales de 2017, de acuerdo con cifras divulgadas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El mercado proyectaba una tasa del 5.86% en el quinto mes del año.

Según los datos, menores tarifas eléctricas por subsidios de verano en el norte del país y una baja en los precios del gas doméstico ayudaron a ralentizar la inflación, que de acuerdo con autoridades debería continuar mostrando una tendencia a la baja para cerrar el año alrededor de 4.8%.

En contraparte, los productos cuyas alzas incidieron más en la inflación fueron el jitomate, las tortillas de maíz, el pollo, las loncherías, fondas, torterías y taquerías, así como el transporte aéreo.

El Banco de México, que tiene una meta permanente de inflación del 3% más/menos 1 punto porcentual, ha evitado mover la tasa clave en sus últimas dos reuniones de política monetaria, citando los altos niveles de los precios al consumidor.

Sólo en mayo, el índice general de precios registró un crecimiento del 0.20%, mientras que la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, fue de 0.53%.

A tasa interanual, la inflación subyacente se ubicó en 4.37%.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

CANACO Culiacán: la elección bajo sospecha y el padrón como instrumento de poder

El proceso electoral interno de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de...

Sarampión en México: Salud confirma la primera muerte en 2026

La Secretaría de Salud federal ha insistido en que la principal herramienta disponible para...

Casi blanco: reporta la FGE solo un muerto durante el domingo

Culiacán, Sin. – La Fiscalía General del Estado de Sinaloa informa que domingo 25...

Mantienen las revisiones en ‘peni’ de Aguaruto. Este domingo aseguraron más objetos prohibidos

Todo lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales competentes para la...

Sarampión en México: Salud confirma la primera muerte en 2026

La Secretaría de Salud federal ha insistido en que la principal herramienta disponible para...

Ataque armado en un campo de futbol de Salamanca, Guanajuato deja 11 muertos

No hay tregua en Guanajuato. Once personas que se encontraban en un campo de...

Ministros decidieron no utilizar nuevas camionetas y se procederá a su devolución, informa la SCJN

En dado caso que no se pudieran devolver, sugirieron ponerlos a disposición de jueces...