Suspenden de forma definitiva ejecución de orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo anterior como consecuencia de una demanda de amparo que el mandatario estatal había promovido en contra de dicha orden solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR)

Ciudad de México.- Un juez federal suspendió de forma definitiva la orden de aprehensión girada en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Lo anterior como consecuencia de una demanda de amparo que el mandatario estatal había promovido en contra de dicha orden solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR) y por la cual ya se le había concedido una suspensión provisional desde el pasado 25 de mayo.

La determinación de conceder la suspensión definitiva al gobernador panista fue publicada esta mañana en las listas de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal luego de que ayer se había programado la audiencia incidental para analizar este punto ante el Juzgado Octavo de Distrito con sede en Tamaulipas.

“SE CONCEDE LA SUSPENSIÓN DEFINITIVA que solicitó Francisco Javier García Cabeza de Vaca, contra las restantes autoridades responsables, y respecto a la orden de aprehensión girada en su contra, y en los términos precisados en el considerando segundo”, publicó el juzgado en las listas de notificaciones.

El juzgado ya había adelantado, desde que concedió la suspensión provisional, que analizaría no solo la existencia de la orden de captura sino las condiciones de su posible ejecución, pues a su juicio “hay un conflicto de normas que impiden, hasta este momento, considerar concluido el trámite del desafuero contra el Gobernador que solicita el amparo y protección de la Justicia Federal”.

García Cabeza de Vaca, a través de sus abogados, argumentó en su demanda que el juez federal del Estado de México que giró la orden de arresto en su contra violentó su fuero constitucional, pues si bien es cierto que el Congreso de la Unión determinó procedente retirarle dicha protección, el Congreso de Tamaulipas al que le fue remitido la resolución no la avaló.

En ese contexto el Juzgado Octavo de Distrito señaló que el fondo del asunto será determinar si se cumplió o no a cabalidad el procedimiento constitucional para retirarle al gobernador la inmunidad procesal con la que cuenta por su investidura.

La audiencia constitucional en la que se determinará si Cabeza de Vaca puede o no ser detenido y por lo tanto si se le concede o no el amparo está programada para realizarse el próximo 22 de junio.

En la resolución publicada el día de hoy el Juzgado Octavo de Distrito ordenó que se notifique de la concesión definitiva al Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito , ante el que la Fiscalía promovió una queja desde que se le concedió a Cabeza de Vaca la suspensión provisional.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Recuperan dos unidades con reporte de robo, en distintas acciones en Culiacán

Ambos vehículos fueron asegurados y puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía...

Vinculan a proceso a Ruffo Appel por huachicol ferroviario y delincuencia organizada

La jueza Ramírez de la Vega considero que la Fiscalía Especializada en Materia de...

¡No olvide el paraguas! Sinaloa tendrá temperaturas de hasta 45 °C y lluvias puntuales fuertes

En el transcurso del día, cielo medio nublado a nublado. Por la mañana, ambiente...

Impulsa UAS la formación global de sus estudiantes a través del Programa de Movilidad Estudiantil

La convocatoria para la movilidad del semestre de septiembre a diciembre de este año...

Vinculan a proceso a Ruffo Appel por huachicol ferroviario y delincuencia organizada

La jueza Ramírez de la Vega considero que la Fiscalía Especializada en Materia de...

Asesinan al periodista Alejandro Leyva Aguilar en Oaxaca

Oaxaca, Oax. Alejandro Leyva Aguilar, periodista oaxaqueño, fue asesinado en un ataque armado la mañana...

Asesinan a alcalde de Temoac, Morelos; entraron por él a presidencia municipal

La Mesa de Construcción de Paz y Seguridad en Morelos informó que se desplegó...