Morena controlará la mayoría de los congresos del país

El partido del presidente López Obrador se perfila para tener el control con sus aliados en 19 congresos estatales

Ciudad de México.- Morena y sus aliados (PVEM, PT) se perfilan para tener la mayor cantidad de legisladores, en comparación con otras fuerza políticas, en 19 congresos estatales del país.

Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares 2021, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá más legisladores en Baja California , Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, CDMX, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Lo anterior sólo es con respecto a los diputados de mayoría relativa, pues aún falta que autoridades electorales decidan cuántos diputados por representación proporcional le tocan a cada partido.

Estos congresos representan 8 mil 722 millones de pesos del presupuesto total que les asignaron a los 32 recintos legislativos del país para este año; es decir, que Morena y aliados podrán manejar hasta 63.6% de los recursos etiquetados para los estados.

Mientras, la coalición del PAN, PRI, PRD tendrá más legisladores en Durango, Michoacán y San Luis Potosí; el PAN tiene Yucatán, Querétaro y Guanajuato, Movimiento Ciudadano mantiene Jalisco; el PRI, Coahuila; PVEM-PT, Chiapas.

Congresos cambian de color
Algunos congresos cambiaron de fuerza política. Por ejemplo, el PAN perdió algunos recintos legislativos, como Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, en donde en esta última legislatura el blanquiazul tiene más diputados que cualquier fuerza política. Ahora, con las elecciones del domingo pasado, estos tres congresos se perfilan para tener más morenistas en el caso de Chihuahua y Tamaulipas, y más priistas y perredistas en el caso de Nuevo León.

Tamaulipas es un caso especial, pues desde hace meses Morena le ha querido quitar el fuero constitucional al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, pero los legisladores locales -que la mayoría son del PAN igual que el mandatario- no lo han permitido. Con este cambio de fuerza política, el partido de López Obrador podría estar impulsando el retiro dicha protección para que el jefe del ejecutivo estatal sea detenido por delincuencia organizada.

Por otra parte, Morena perdió el congreso en Michoacán, San Luis Potosí y Durango, los cuales se los quedó la alianza del PAN, PRI, PRD. En tanto, Zacatecas tiene -hasta el momento- el mismo número de legisladores Morena y aliados y PAN,PRI,PRD.

No te pierdas: Distrito por distrito: así fue la caída de Morena también en el Congreso de la CDMX

Ahora, solo falta que autoridades electorales de cada estado defina cuántas curules por representación proporcional tendrá cada fuerza política según el porcentaje de votos que obtuvieron.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Detienen a alcalde de Suchiapa y a exedil durante operativo en Chiapas

Actualmente, los implicados se encuentran en traslado y a disposición del Juez Local del...

DIF Bienestar y Protección Civil atienden a familias afectadas por oleaje elevado en Cospita

Se habilitó un refugio temporal y se entregaron apoyos alimentarios y kits de limpieza...

Atención prioritaria a todos los planteles educativos con afectaciones eléctricas: Graciela Domínguez

*Ya se concluyó con los trabajos necesarios para restablecer la luz en la mayor...

VIDEO: Violento ataque con un sándwich contra la cara del gerente de un restaurante

Un sujeto desató un violento incidente en el icónico local Pat's King of Steaks...

Detienen a alcalde de Suchiapa y a exedil durante operativo en Chiapas

Actualmente, los implicados se encuentran en traslado y a disposición del Juez Local del...

Expolicías federales denuncian recorte salarial del 70% y hostigamiento laboral

Los inconformes aseguraron que no han sido incorporados a la SSPC, como lo establece...

Hermano de la Miss Universo Fátima Bosch se registra para una coordinación de Morena

El joven, quien tiene una maestría en Comunicación Política, descubrió su interés por la...