Costaron 488.4 mdp los partidos que perdieron registro

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Partido Encuentro Solidario, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas perderán el registro por no alcanzar el 3 por ciento de la votación

Ciudad de México.- La efímera historia de los tres partidos que perdieron su registro en las elecciones de este domingo, costó al presupuesto nacional, más de 425 millones de pesos.

De acuerdo con los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), los partidos políticos Encuentro Solidario (PES), Fuerza por México (FM), y Redes Sociales Progresistas (RSP), perderán el registro por no alcanzar el 3 por ciento de la votación válida emitida en la elección federal del domingo pasado.

PES alcanzó el 2.73 por ciento de los votos emitidos, de acuerdo con el PREP; FM llegó al 2.48 por ciento, y RSP alcanzó el 1.75 por ciento de la votación.

El 3 de diciembre de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se distribuye el financiamiento público federal, así como las prerrogativas postal y telegráfica de los Partidos Políticos Nacionales para el ejercicio 2021”.

El acuerdo contempla que el PES (que cambió de nombre), FM y RSP, se reciente creación, tendrían similares recursos para afrontar el año electoral.

Los recursos se distribuirían de la siguiente forma: Actividades ordinarias, 105 millones 019 mil, 0 45 pesos.

Gastos de campaña, 31 millones 505 mil 713 pesos. Actividades específicas, 4 millones 725 mil 857 pesos.

Franquicia postal, 503 mil 174 pesos. Franquicia telegráfica, 69 mil 350 pesos.

En total cada partido tuvo ingresos en 2021 de 1431 millones 823 mil 139 pesos.

Multiplicado por los tres partidos, el costo de su corta vida es de un total de 425 millones 469 mil 417 pesos.

A esto se suman los 62 millones 946 mil 299 pesos que recibieron en octubre de 2020, cuando obtuvieron su registro y que les permitiría cerrar el ejercicio de ese año.

En total, los tres partidos recibieron de forma global 488 millones, 415 mil 716 pesos.

Cerca de perder registro
Los partidos no se extinguen de forma espontánea, sino que deben realizar un proceso largo, que incluye la devolución del dinero no ejercido, de la extinción de contratos de renta de inmuebles, el finiquito de personal administrativo, y el recuento y entrega de mobiliario que se utilizó en sus oficinas, entre otras medidas.

El Partido del Trabajo estuvo cerca de perder el registro, pues por sí sólo obtuvo el 3.2 por ciento de la votación válida emitida.

El Partido de la Revolución Democrática también rozó la extinción, al alcanzar el 3.6 por ciento de la votación.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Luchador de Navolato se integra a campamento de la Selección Nacional

DAVID SALVADOR MORALES ROCHA ES CONVOCADO AL CNAR PARA CAMPAMENTO RUMBO A EVENTOS INTERNACIONALES NAVOLATO,...

Reportan muerte de la mamá de Kimberly Loaiza; habría fallecido de un infarto

La madre de la cantante estuvo varios meses en el hospital Desde hace varios meses...

Registro de aspirantes de Morena, PT y PVEM para 2027 iniciará el lunes próximo

Ciudad de México. Las dirigencias nacionales de Morena, Partido del Trabajo (PT) y del...

PAN presenta denuncia contra Graciela Domínguez por presuntos actos anticipados de campaña

El Partido Acción Nacional (PAN) en Sinaloa presentó una queja ante el Instituto Electoral...

Reportan muerte de la mamá de Kimberly Loaiza; habría fallecido de un infarto

La madre de la cantante estuvo varios meses en el hospital Desde hace varios meses...

Registro de aspirantes de Morena, PT y PVEM para 2027 iniciará el lunes próximo

Ciudad de México. Las dirigencias nacionales de Morena, Partido del Trabajo (PT) y del...

Trump reitera críticas a México por narcotráfico: “ Ha perdido el control de su territorio”

Donald Trump reiteró críticas a México durante la cumbre del G7 en Francia, asegurando...