Costaron 488.4 mdp los partidos que perdieron registro

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Partido Encuentro Solidario, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas perderán el registro por no alcanzar el 3 por ciento de la votación

Ciudad de México.- La efímera historia de los tres partidos que perdieron su registro en las elecciones de este domingo, costó al presupuesto nacional, más de 425 millones de pesos.

De acuerdo con los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), los partidos políticos Encuentro Solidario (PES), Fuerza por México (FM), y Redes Sociales Progresistas (RSP), perderán el registro por no alcanzar el 3 por ciento de la votación válida emitida en la elección federal del domingo pasado.

PES alcanzó el 2.73 por ciento de los votos emitidos, de acuerdo con el PREP; FM llegó al 2.48 por ciento, y RSP alcanzó el 1.75 por ciento de la votación.

El 3 de diciembre de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se distribuye el financiamiento público federal, así como las prerrogativas postal y telegráfica de los Partidos Políticos Nacionales para el ejercicio 2021”.

El acuerdo contempla que el PES (que cambió de nombre), FM y RSP, se reciente creación, tendrían similares recursos para afrontar el año electoral.

Los recursos se distribuirían de la siguiente forma: Actividades ordinarias, 105 millones 019 mil, 0 45 pesos.

Gastos de campaña, 31 millones 505 mil 713 pesos. Actividades específicas, 4 millones 725 mil 857 pesos.

Franquicia postal, 503 mil 174 pesos. Franquicia telegráfica, 69 mil 350 pesos.

En total cada partido tuvo ingresos en 2021 de 1431 millones 823 mil 139 pesos.

Multiplicado por los tres partidos, el costo de su corta vida es de un total de 425 millones 469 mil 417 pesos.

A esto se suman los 62 millones 946 mil 299 pesos que recibieron en octubre de 2020, cuando obtuvieron su registro y que les permitiría cerrar el ejercicio de ese año.

En total, los tres partidos recibieron de forma global 488 millones, 415 mil 716 pesos.

Cerca de perder registro
Los partidos no se extinguen de forma espontánea, sino que deben realizar un proceso largo, que incluye la devolución del dinero no ejercido, de la extinción de contratos de renta de inmuebles, el finiquito de personal administrativo, y el recuento y entrega de mobiliario que se utilizó en sus oficinas, entre otras medidas.

El Partido del Trabajo estuvo cerca de perder el registro, pues por sí sólo obtuvo el 3.2 por ciento de la votación válida emitida.

El Partido de la Revolución Democrática también rozó la extinción, al alcanzar el 3.6 por ciento de la votación.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Impulsa Ayuntamiento de Culiacán rehabilitación del camellón del bulevar José Limón

Con acciones coordinadas, se busca mejorar la visibilidad, seguridad y condiciones del entorno en...

Aprueba Congreso reforma constitucional para simplificar y digitalizar trámites públicos

Se tiene como objetivo contribuir al desarrollo y bienestar de las personas, grupos, comunidades...

Educación y cobertura universal, la apuesta de la UAS para atender las causas de la violencia: rector

Participa Jesús Madueña en mesa estratégica con el Gabinete de Seguridad Nacional El Rector de...

PAS presenta iniciativa para la no reelección de titulares de órganos e instituciones del Estado

El orden y la democracia se ven fortalecidos con aprobar esta no reelección. Hoy, en...

Citlalli Hernández renuncia a la Secretaría de Mujeres; regresa a Morena

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que Citlalli Hernández le presentó su renuncia porque "ayudará"...

Difieren empresarios tortilleros sobre el alza del precio de la tortilla

El presidente de la Unión Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla,...

‘Voy a terminar 100 años del PRIAN’: Andrea Chávez pide licencia para buscar candidatura en Chihuahua

La senadora solicitó licencia a la Mesa Directiva del Senado para comenzar los primeros...