Buscar a desaparecidos, reforma laboral y apoyos: los acuerdos entre México y EU

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Tras la reunión de AMLO con Kamala Harris, ambas naciones establecieron una serie de acuerdos para fortalecer su relación; te los presentamos a continuación

Tras la reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta Kamala Harris, el gobierno de México y Estados Unidos realizaron una serie de acuerdos para beneficiar el desarrollo en la zona y combatir las causas de la migración.

A través de un comunicado, la vocería del gobierno de la República detalló que ambos países coincidieron en una visión humanista en común, bajo la que se busca tener flujos migratorios ordenados, seguros y regulares en conjunto con mecanismos de cooperación que hagan frente a las causas estructurales de la migración.

En este sentido, se firmó un memorándum de entendimiento que refleja la voluntad compartida para impulsar el desarrollo económico de manera sustentable en el sur de México y el norte de Centroamérica.

Para lograrlo, ambos países hicieron una serie de acuerdos que incluye la creación de un un grupo especializado en combatir el tráfico de personas, interrumpir y desmantelar las redes de contrabando, resolver casos de desaparecidos y ayudar los trabajadores sureste mexicano.

A continuación, te mencionamos los puntos más relevantes de este tratado.

Los dos gobiernos establecerán un grupo operativo especializado para combatir el tráfico y la trata de personas; para lograrlo, se establecerá una metodología que busca compartir información e inteligencia, con el propósito de identificar, interrumpir y desmantelar redes de contrabando de personas en México.

Competitividad económica
Uno de los acuerdos que destacó el gobierno de México fue el impulso a la competitividad económica regional, así como el compromiso de fortalecer un crecimiento económico equitativo y sustentable, el cual se vio irrumpido ante la pandemia de covid-19. Por lo tanto, se aprovecharán los mecanismos establecidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para dar dinamismo a las inversiones.

Reforma laboral
México y Estados Unidos respaldaron los derechos laborales de los trabajadores en ambos países. En ese sentido, la delegación de Estados Unidos comunicó un aumento en su contribución económica para apoyar la implementación de la reforma laboral en México que reforzará los estándares para la protección de los trabajadores, mejorará sus condiciones y atenderá los riesgos de trabajo forzado e infantil.

Estados Unidos ha comprometido 380 millones de dólares de inversión, de los que 130 se utilizarán durante los próximos tres años para apoyar la protección de los trabajadores mexicanos y la implementación de la reforma laboral de México.

Aumentar la inversión en el sureste
Además, se fijaron acciones adicionales para fortalecer la confianza y facilitar inversiones estadunidenses en México, particularmente en el sur del país, con propuestas de proyectos de infraestructura en el Istmo de Tehuantepec.

Para fomentar la inversión en el sur de México, se otorgarán préstamos para viviendas asequibles, apoyo para fortalecer las cadenas de valor rurales de cacao, café y ecoturismo; así como las misiones de desarrollo comercial y empresarial para apoyar proyectos de infraestructura y apoyo regulatorio de la aviación.

Además, se estableció una misión comercial de tecnologías ambientales, junto con proyectos para la construcción de vivienda de costo accesible y el fortalecimiento de empresas rurales agrícolas.

Búsqueda de desaparecidos
El gobierno estadunidense brindará capacitación forense y buscará el desarrollo de las capacidades de las fuerzas del orden de México, así como de la Comisión Nacional de Búsqueda de México; en apoyo de los esfuerzos del país para resolver los más de 82 mil casos de personas desaparecidas.

Con este acuerdo, la Casa Blanca espera ayudar al gobierno del presidente López Obrador a resolver las desapariciones y que éstas se conviertan en una prioridad para su gobierno.

Los dos líderes discutieron el compromiso compartido para lograr una América del Norte próspera y segura, basada en una sociedad justa y equitativa, con oportunidades económicas y seguridad para todos.

Atender causas de la migración
Para abordar las causas de la migración en países como El Salvador, Guatemala y Honduras, Estados Unidos se unió a México en una asociación estratégica para compartir información y estrategias y coadministrar nuevos programas para fomentar las oportunidades económicas a través de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

También, se aumentará la cooperación para asegurar las fronteras comunes y garantizar una inmigración ordenada, todo con el compromiso de impulsar una América del Norte más humanitaria, igualitaria y con mayor desarrollo para consolidarla como la región más productiva del mundo.

Con este encuentro, se reactivó el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) que se celebrará el próximo mes de septiembre y que había estado sin funcionar desde hace tiempo.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Se enfrentan marinos y presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa en Chiapas

Tras el enfrentamiento y una persecución en Acapetahua cuatro sujetos fueron detenidos, informaron fuentes...

La vela de la transformación ya se encendió, ahora depende de nosotros mantenerla encendida: Juan de Dios Gámez

Gámez Mendívil invitó a la población a votar 5 de 5 por Morena el...

Matan a balazos a regidor en Chiapas; sicarios entraron a su domicilio

José Margay Coutiño López, regidor del Ayuntamiento de Villacorzo, fue ejecutado a balazos por...

¿No alcanzaste ficha para el área de la salud en la UAS? Esta información te interesa

En los próximos días la Comisión Institucional de Admisión para hacer un análisis y...

Se enfrentan marinos y presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa en Chiapas

Tras el enfrentamiento y una persecución en Acapetahua cuatro sujetos fueron detenidos, informaron fuentes...

Matan a balazos a regidor en Chiapas; sicarios entraron a su domicilio

José Margay Coutiño López, regidor del Ayuntamiento de Villacorzo, fue ejecutado a balazos por...

Juez decide no vincular a proceso a la esposa de “El Mencho” por delincuencia organizada

El juzgador determinó que la Fiscalía no presentó evidencia suficiente para procesar a González...