México suma 112 periodistas muertos por Covid-19

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Campaña Emblema de Prensa dio a conocer que en lo que va de la pandemia de COVID-19 al menos 112 periodistas han muerto en México

Ciudad de México.- Al menos mil 500 periodistas han muerto en 77 países por COVID-19 desde que comenzó la pandemia, informó la ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés), que señaló que en mayo hubo una cifra récord de 200 profesionales muertos por esta causa.

Casi la mitad de los periodistas que murieron en mayo se registraron en India, donde se produjo la peor oleada de coronavirus sufrida por un solo país en lo que va de pandemia, y otros 26 murieron en Brasil, indicó PEC en un comunicado.

El secretario general de la PEC, Blaise Lempen, lamentó que en los países en desarrollo el progreso de la vacunación sea insuficiente para que la pandemia se desacelere y recordó que los periodistas son una profesión particularmente expuesta al virus.

La ONG agradeció en este sentido que algunos países hayan incluido a los periodistas entre los grupos prioritarios para la vacunación, y que también algunos gobiernos hayan tomado medidas para ayudar a las familias de los profesionales muertos.

Por regiones, Latinoamérica registró más de la mitad de las víctimas, 795, seguido por Asia con 406, Europa con 192, África con 57 y América del Norte con 51 fallecidos desde que comenzó la crisis sanitaria.

Por países, los medios de comunicación indios fueron los más afectados con al menos 246 muertes en el último año y medio, aunque algunas fuentes indicaron que la cifra real podría superar las 400.

Tras la India, en Brasil murieron 239 periodistas por COVID-19, seguido por Perú con 163 fallecimientos y México con 112.

Después de estos, entre los diez países más afectados en el mundo están Colombia, Italia, Bangladesh, Ecuador, Estados Unidos e Irán.

Por su parte, en España se registraron 15 muertes de profesionales de la información desde que comenzó la pandemia.

La PEC matizó que el número real de víctimas de la pandemia en la profesión podría ser mayor ya que en algunos países no se dispone de información confiable.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Servicios y apoyos del DIF Culiacán llegan a la comunidad Los Naranjos

Consultas médicas, asesoría jurídica, corte de cabello y apoyos alimentarios beneficiaron a familias de...

DIF suma 1,422 servicios de certificados, credenciales y emplacamiento para personas con discapacidad

Durante enero y febrero de 2026 DIF Sinaloa ha beneficiado a 1,422 personas con...

Sinaloa garantiza certeza jurídica a más de 32 mil familias

Más de 32 mil acciones de certeza jurídica brindan seguridad y tranquilidad a familias...

¡Efecto Cuaresma! Inscripciones en gimnasios repuntan hasta un 35% en México

El fenómeno fitness en México no solo responde a una tendencia de bienestar, sino...

¡Efecto Cuaresma! Inscripciones en gimnasios repuntan hasta un 35% en México

El fenómeno fitness en México no solo responde a una tendencia de bienestar, sino...

Tiroteo escolar en Argentina: adolescente asesina a niño y hiere a ocho personas

El alumno ⁠de 15 años ingresó con ⁠una escopeta a su colegio secundario de...

Sujeto dispara contra grupo musical que contrató para cumpleaños; murió el vocalista

Autoridades investigan el asesinato del cantante de un grupo musical de Tijuana durante una...