México suma 112 periodistas muertos por Covid-19

spot_imgspot_imgspot_img

Campaña Emblema de Prensa dio a conocer que en lo que va de la pandemia de COVID-19 al menos 112 periodistas han muerto en México

Ciudad de México.- Al menos mil 500 periodistas han muerto en 77 países por COVID-19 desde que comenzó la pandemia, informó la ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés), que señaló que en mayo hubo una cifra récord de 200 profesionales muertos por esta causa.

Casi la mitad de los periodistas que murieron en mayo se registraron en India, donde se produjo la peor oleada de coronavirus sufrida por un solo país en lo que va de pandemia, y otros 26 murieron en Brasil, indicó PEC en un comunicado.

El secretario general de la PEC, Blaise Lempen, lamentó que en los países en desarrollo el progreso de la vacunación sea insuficiente para que la pandemia se desacelere y recordó que los periodistas son una profesión particularmente expuesta al virus.

La ONG agradeció en este sentido que algunos países hayan incluido a los periodistas entre los grupos prioritarios para la vacunación, y que también algunos gobiernos hayan tomado medidas para ayudar a las familias de los profesionales muertos.

Por regiones, Latinoamérica registró más de la mitad de las víctimas, 795, seguido por Asia con 406, Europa con 192, África con 57 y América del Norte con 51 fallecidos desde que comenzó la crisis sanitaria.

Por países, los medios de comunicación indios fueron los más afectados con al menos 246 muertes en el último año y medio, aunque algunas fuentes indicaron que la cifra real podría superar las 400.

Tras la India, en Brasil murieron 239 periodistas por COVID-19, seguido por Perú con 163 fallecimientos y México con 112.

Después de estos, entre los diez países más afectados en el mundo están Colombia, Italia, Bangladesh, Ecuador, Estados Unidos e Irán.

Por su parte, en España se registraron 15 muertes de profesionales de la información desde que comenzó la pandemia.

La PEC matizó que el número real de víctimas de la pandemia en la profesión podría ser mayor ya que en algunos países no se dispone de información confiable.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Inés Gómez Mont enfrentará 3 órdenes de aprehensión al volver a México: FGR

La indiciada es investigada por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y...

México avanza a semifinales de Beisbol 5 en Dakar 2026

BOLETÍN 1542-2026 MÉXICO AVANZA A SEMIFINALES DE BEISBOL 5 EN DAKAR 2026 DAKAR, Senegal._ La selección...

Culiacán registra alta afluencia de visitantes en panteones durante las festividades por el Día de Muertos

A través de un operativo coordinado entre Protección Civil Municipal, Policía Municipal, Ejército Mexicano,...

Avanza programa municipal de vivienda con 276 acciones para familias de Culiacán

Con una inversión superior a 50 millones de pesos, se impulsan soluciones habitacionales gratuitas...

Inés Gómez Mont enfrentará 3 órdenes de aprehensión al volver a México: FGR

La indiciada es investigada por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y...

La Marina asegura 97.5 toneladas de cocaína y golpea al narco en Michoacán

Las operaciones realizadas durante la actual administración en el Pacífico mexicano, un golpe económico...

Avión pequeño se desploma en Pachuca; hay 2 muertos

Un avión pequeño se desplomó en inmediaciones de un supermercado de Pachuca, Hidalgo Un avión...