México suma 112 periodistas muertos por Covid-19

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Campaña Emblema de Prensa dio a conocer que en lo que va de la pandemia de COVID-19 al menos 112 periodistas han muerto en México

Ciudad de México.- Al menos mil 500 periodistas han muerto en 77 países por COVID-19 desde que comenzó la pandemia, informó la ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés), que señaló que en mayo hubo una cifra récord de 200 profesionales muertos por esta causa.

Casi la mitad de los periodistas que murieron en mayo se registraron en India, donde se produjo la peor oleada de coronavirus sufrida por un solo país en lo que va de pandemia, y otros 26 murieron en Brasil, indicó PEC en un comunicado.

El secretario general de la PEC, Blaise Lempen, lamentó que en los países en desarrollo el progreso de la vacunación sea insuficiente para que la pandemia se desacelere y recordó que los periodistas son una profesión particularmente expuesta al virus.

La ONG agradeció en este sentido que algunos países hayan incluido a los periodistas entre los grupos prioritarios para la vacunación, y que también algunos gobiernos hayan tomado medidas para ayudar a las familias de los profesionales muertos.

Por regiones, Latinoamérica registró más de la mitad de las víctimas, 795, seguido por Asia con 406, Europa con 192, África con 57 y América del Norte con 51 fallecidos desde que comenzó la crisis sanitaria.

Por países, los medios de comunicación indios fueron los más afectados con al menos 246 muertes en el último año y medio, aunque algunas fuentes indicaron que la cifra real podría superar las 400.

Tras la India, en Brasil murieron 239 periodistas por COVID-19, seguido por Perú con 163 fallecimientos y México con 112.

Después de estos, entre los diez países más afectados en el mundo están Colombia, Italia, Bangladesh, Ecuador, Estados Unidos e Irán.

Por su parte, en España se registraron 15 muertes de profesionales de la información desde que comenzó la pandemia.

La PEC matizó que el número real de víctimas de la pandemia en la profesión podría ser mayor ya que en algunos países no se dispone de información confiable.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Toma protesta Aarón Sánchez como nuevo presidente de “Tardes de Café” en CANACO Culiacán

Culiacán, Sinaloa; 14 de abril de 2026.– En las instalaciones de CANACO SERVYTUR Culiacán...

Detienen a siete civiles armados en Culiacán

Siete civiles fueron detenidos en el municipio de Culiacán por el Grupo Interinstitucional; se...

Más de 700 personas acuden a registro de apoyos de lentes y aparatos auditivos en DIF Culiacán

La jornada de registro continúa este miércoles en las instalaciones del DIF municipal en...

Gobierno de Sinaloa despliega estrategia estatal para proteger el medio ambiente

En Cosalá arranca la campaña 2026 de prevención de incendios forestales, con llamado a...

EU sanciona casinos y operadores ligados al Cártel del Noreste en la frontera

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a Juan Pablo Penilla, abogado del...

Guanajuato: pide familia apoyo para trasladar minero muerto en Rosario

Desde el derrumbe, los familiares solicitaron ayuda e insistieron a las autoridades en intensificar...

Emboscada deja seis muertos en Ayutla, Guerrero, denuncia UPOEG

El ataque por parte de civiles armados ocurrió la noche del sábado en la...