México suma 112 periodistas muertos por Covid-19

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Campaña Emblema de Prensa dio a conocer que en lo que va de la pandemia de COVID-19 al menos 112 periodistas han muerto en México

Ciudad de México.- Al menos mil 500 periodistas han muerto en 77 países por COVID-19 desde que comenzó la pandemia, informó la ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés), que señaló que en mayo hubo una cifra récord de 200 profesionales muertos por esta causa.

Casi la mitad de los periodistas que murieron en mayo se registraron en India, donde se produjo la peor oleada de coronavirus sufrida por un solo país en lo que va de pandemia, y otros 26 murieron en Brasil, indicó PEC en un comunicado.

El secretario general de la PEC, Blaise Lempen, lamentó que en los países en desarrollo el progreso de la vacunación sea insuficiente para que la pandemia se desacelere y recordó que los periodistas son una profesión particularmente expuesta al virus.

La ONG agradeció en este sentido que algunos países hayan incluido a los periodistas entre los grupos prioritarios para la vacunación, y que también algunos gobiernos hayan tomado medidas para ayudar a las familias de los profesionales muertos.

Por regiones, Latinoamérica registró más de la mitad de las víctimas, 795, seguido por Asia con 406, Europa con 192, África con 57 y América del Norte con 51 fallecidos desde que comenzó la crisis sanitaria.

Por países, los medios de comunicación indios fueron los más afectados con al menos 246 muertes en el último año y medio, aunque algunas fuentes indicaron que la cifra real podría superar las 400.

Tras la India, en Brasil murieron 239 periodistas por COVID-19, seguido por Perú con 163 fallecimientos y México con 112.

Después de estos, entre los diez países más afectados en el mundo están Colombia, Italia, Bangladesh, Ecuador, Estados Unidos e Irán.

Por su parte, en España se registraron 15 muertes de profesionales de la información desde que comenzó la pandemia.

La PEC matizó que el número real de víctimas de la pandemia en la profesión podría ser mayor ya que en algunos países no se dispone de información confiable.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Identifican tres cuerpos de mineros secuestrados en Concordia

Autoridades identificaron los cuerpos de los mineros Ignacio Aurelio, José Manuel y José Ángel,...

Investigador de la UAS propone el bagazo de café como alternativa económica y sana al chocolate

Desde hace tres años coordina una línea de investigación en ciencia del café, la...

VIDEO: El paraguas del futuro ya existe e incluso vuela

Un inventor de Canadá desarrolló un paraguas robótico volador que reconoce a su dueño...

Encuentran la pitón salvaje más larga del mundo en isla paradisíaca (VIDEO)

Una pitón reticulada hembra que midió más de siete metros de longitud fue encontrada...

Ayuda humanitaria a Cuba: Zarpan buques de la Marina con 814 toneladas de víveres

La ayuda humanitaria a Cuba, anunciada por la presidenta Claudia Sheinbaum, partió este domingo...

Epstein no dirigía una red de tráfico sexual para hombres poderosos, concluye en FBI

Aunque los investigadores recopilaron abundantes pruebas de que el magnate abusó sexualmente de menores,...

Salud recomienda uso de cubrebocas ante alza en casos de sarampión en NL

El titular de salud de Nuevo León indicó que el cubrebocas no sustituye a...