Morena y sus aliados se imponen en la Cámara de Diputados

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img


El consejero presidente Lorenzo Córdova camina en la explanada del INE, al término del mensaje en cadena nacional para informar sobre la elección


Ciudad de México. El partido Morena se alzo esta noche con el triunfo en la elección de diputados federales, al lograr entre 190 y 203 curules, según las previsiones del Conteo Rápido que efectuó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Junto a sus aliados, el PT y el PVEM, tendría la mayoría de la cámara de diputados con un rango que va de 265 a 292 diputaciones.

Según la medición, el Partido del Trabajo habría obtenido entre 35 y 41 curules, mientras el Verde Ecologista de México oscila entre 40 y 48.

Por su lado, la coalición Va por México integrada por el PAN, PRI y PRD, tendría entre 181 y 218 diputaciones, de manera que no habría logrado el objetivo de arrancarle la mayoría a Morena.

Por partido, Acción Nacional tiene un rango de curules de entre 106 y 117; el PRI oscila entre los 63 y 75 y el PRD entre 12 y 21.

Movimiento Ciudadano tendría entre 20 y 27 diputaciones. El partido Encuentro Solidario se encuentra entre cero y seis, mientras los otros partidos de reciente creación no tendrían una sola curul.

El conteo presentado esta noche por el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, refiere que Morena tuvo una votación de entre 34.9 y 35.8 por ciento, el PAN se ubico en el rango que va de 18.5 al 19.3, el PRI entre 16.8 y 18.5, y el PRD obtuvo entre el 3.5 por ciento y el 3.9.

A su vez, el PVEM logró entre el 5.5 y el 6 por ciento, el PT entre el 3.1 y el 3.5, mientras Movimiento Ciudadano alcanzó entre 7.1 y 7.5 por ciento.

El PES estaría el peligro de volver a perder el registro, pues según la medición tiene un rango de votación de entre 2.7 y 3 por ciento. Los partidos de nueva creación que desde ahora se observa que perderían la inscripción como tales son Redes Sociales Progresistas que alcanzó entre el 1.8 y el 2 por ciento, y Fuerza por México que tuvo entre 2.6 y 2.8.

Córdova destacó que todos estas cifras son preliminares y que los resultados finales se conocerán el próximo miércoles cuano se realice el cómputo oficial de la votación.

Resaltó además que la participación ciudadana se colocó entre 51.7 y 52.5 por ciento. Cabe destacar que en otras elecciones intermedias ese porcentaje fue inferior al 50 por ciento. Por ejemplo, en 2015 fue de 47 por ciento.

En la actualidad, las 500 curules de la Cámara de Diputados están distribuidas como sigue: Morena tiene 253 tras sumar diputados que llegaron al congreso por otros partidos, el PAN 79, PRI 49, PT 47, MC 25, PES 21, PRD 11, PVEM 11 y sin partido 4.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

“Para construir un mejor México y un mejor Sinaloa, la participación de los jóvenes cuenta”: Cuén

"Agárrense porque voy a ser Diputado Federal y desde allá voy a impulsar políticas...

Mingo Vázquez; se compromete a mejorar servicios públicos en Las Canteras

El candidato a la presidencia municipal tomó nota de las inquietudes de los habitantes...

Si los jóvenes salen a votar, el triunfo será para Fuerza y Corazón, asegura Eduardo Ortiz

• El candidato al Senado por la alianza PAN, PRI y PRD participó en...

Celebran del Día Panamericano del Indio en El Fuerte

La localidad de El Jupare fue el escenario para reunir a algunas comunidades indígenas...

Hallan cuerpo de Alberto Antonio García, candidato a alcaldía de Independencia en Oaxaca

La víctima y su esposa Agar Cancino Gómez, alcaldesa del mismo municipio, estaba desaparecidos...

Asesinan al candidato del PAN a alcaldía de El Mante, Tamaulipas

De acuerdo con las primeras versiones sobre el hecho Noé Ramos fue atacado por...

Fondo de Pensiones para el Bienestar no es para robarse Afores: López Obrador

El mandatario aseguró que el Fondo de Pensiones para el Bienestar es para beneficiar...