26.8 C
Culiacán
domingo, mayo 15, 2022

¡A votar! se definirá el mapa político rumbo a 2024

Llegó el día de la histórica cita en las urnas. En pandemia, pero bajo medidas sanitarias en casillas y el escrutinio ciudadano, más de 93 millones de electores podrán sufragar este domingo para definir qué camino tomará el país los próximos tres años

Ciudad de México.- México llega a la elección más grande de su historia, cuyo resultado marcará la pauta de los reacomodos políticos rumbo a la sucesión presidencial de 2024.

Bajo una pandemia que si bien ha ido a la baja en los últimos meses, continúa activa, más de 93 millones de ciudadanos podrán salir a las urnas para elegir entre los dos proyectos que se disputan el control de la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 30 congresos locales y casi dos mil presidencias municipales.

Para esta contienda hay diez partidos registrados, sin embargo, la elección prácticamente es entre dos polos: la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, PT y Verde Ecologista, que competirá así en 183 de los 300 distritos uninominales, y Va por México, coalición formada por el PRI, PAN y PRD, con 219 candidaturas comunes.

Si Morena y sus aliados logran refrendar su mayoría legislativa federal, tendrán margen para consolidar la llamada Cuarta Transformación a través de la aprobación de leyes o reformas constitucionales afines a su programa de gobierno, que trascenderían más allá de 2024.

La LXIV Legislatura creó, del 1 de septiembre de 2018 al 30 de abril de 2021, 37 nuevas leyes, aprobó 29 reformas constitucionales y modificó 507 ordenamientos y decretos.

A su vez, la oposición, integrada en una alianza pragmática, se postula como la opción para contrarrestar al partido oficial y convertirse en un contrapeso real frente a la aplanadora en que Morena se convirtió a partir de las elecciones de 2018.

Para la jornada de hoy, el INE instalará 162 mil 246 casillas a nivel nacional con estrictas medidas sanitarias para minimizar el riesgo de contagios de covid-19 al votar.

Cita en las urnas; renovación de autoridades en medio de una pandemia
Más de 93 millones 528 mil ciudadanas y ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto en las 162 mil 792 casillas que se instalarán en todo el país.

Con el resultado de la elección de hoy iniciará el reacomodo de las estructuras de los partidos políticos y sus liderazgos, hacia la sucesión presidencial de 2024. Además, dependiendo de cómo quede el nuevo mapa político nacional, será que el presidente Andrés Manuel López Obrador podrá calibrar el margen de maniobra que tendrá para terminar de consolidar la Cuarta Transformación.

Y es que, en el proceso electoral más grande en la historia de México que se realizará en medio de una pandemia por covid-19, tiene en juego que el Ejecutivo Federal pueda o no disponer de la mayoría legislativa para poder promover los cambios constitucionales que son necesarios para afianzar su programa de gobierno más allá de su mandato.

Se renovará la Cámara de Diputados federal y 30 congresos locales. Es en este punto donde radica —sin menoscabo de las 15 gubernaturas—, la importancia de la elección de este día.

Para tal efecto, Morena necesitaría mayoría calificada en la Cámara de Diputados. Actualmente, el partido en el poder —gracias al resultado de las elecciones de 2018—, tiene 257 diputados de 500 y 6 gubernaturas de 32. Morena es primera fuerza en 21 congresos locales y, junto con sus aliados, cuenta con mayoría absoluta (50 + 1) en 19.

Desde el inicio del proceso electoral, en septiembre de 2020, han sido variados los escenarios planteados de cómo se reacomodarían las fuerzas políticas. En un escenario negativo para Morena, a partir del resultado de hoy, ganaría más espacios en la Cámara de Diputados, que su oposición; pero si resulta triunfador, junto con sus aliados, PT y Verde Ecologista, Morena tendría una apabullante presencia en San Lázaro de hasta 357 diputados.

En el reporte electoral de Integralia Consultores se estima que en la Cámara de Diputados, Morena y sus aliados “perderán la mayoría calificada (2⁄3 equivalentes a 334 legisladores) y se ubicarán en el rango de 260-270 diputados federales. No debe descartarse que esa porción legislativa sea menor, incluso por debajo de la mayoría absoluta (50 por ciento)”.

Lo que hace meses tenía un perfil de una elección de trámite en favor de Morena, en las últimas semanas se ha modificado. Distintos especialistas políticos y electorales, como observadores, avizoran una contienda cerrada, aunque siguen dando una ligera ventaja a Morena, junto con sus aliados el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista.

“No vemos ninguna explicación metodológica ni evidencia empírica que sugiera, como algunas casas encuestadoras han señalado, que Morena y aliados podrían estar cerca de repetir la mayoría calificada. La elección de diputados federales consiste en 300 elecciones distritales, por lo cual la composición de la Cámara no puede estimarse a partir de encuestas nacionales o regionales”, señala el informe de Integralia.

A su vez, la oposición a Morena, el PAN, PRI y PRD, vinculados en una alianza pragmática, se postulan como la opción para contrarrestar el poderío del partido oficial y convertirse en contrapeso frente a la aplanadora en que Morena se convirtió a partir de las elecciones de 2018, cuando aniquiló a la oposición.

En las elecciones de este día, donde además de las 500 curules en la Cámara de Diputados, estarán en disputa política otros 19 mil 915 cargos locales: 15 gubernaturas; renovaciones de 30 congresos locales –642 diputaciones de mayoría relativa y 421 de representación proporcional–; mil 923 presidencias municipales; 2 mil 057 sindicaturas, 14 mil 222 regidurías y 204 concejalías; 431 cargos auxiliares 22 presidencias, 22 sindicaturas y, 88 regidurías–, éstas de juntas municipales y 299 presidencias de comunidad, lo que en el fondo está en juego son dos proyectos diametralmente opuestos; y ambos buscan el voto ciudadano.

Para esta contienda hay diez partidos políticos registrados, sin embargo, la elección prácticamente es entre dos polos: la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, PT y Verde Ecologista, que competirá así en 183 de los 300 distritos uninominales, y Va por México, coalición formada por el PRI, PAN y PRD, con 219 candidatura comunes.

El resultado que arroje esta elección no será más que una definición: estar con el partido en el poder o en su oposición.

Por eso, el resultado de la jornada electoral —que repartió 7 mil 194 millones 497 mil 923 pesos entre los 10 partidos nacionales—, definirá el rumbo que seguirá la segunda mitad del gobierno del presidente López Obrador y que, de ganar la mayoría calificada de la Cámara de Diputados, tendría el margen para los cambios constitucionales que sus reformas necesitan y trascender más allá del 2024.

El Ejecutivo Federal ya gobernó con la mayoría de los diputados de Morena, su partido. La LXIV Legislatura creó, entre el 1 de septiembre de 2018 al 30 de abril de 2021, 37 nuevas leyes, se aprobaron, 29 reformas constitucionales y se modificaron 507 ordenamientos y decretos.

Entre las reformas constitucionales están los temas educativos, de fuero e inmunidad, extinción de dominio, Guardia Nacional, prisión preventiva oficiosa, consulta popular y revocación de mandato, partida secreta, salud preventiva, paridad de género, personas, pueblos y comunidades afromexicanas.

Esta elección intermedia, además tiene un ingrediente adicional: el reacomodo de las fuerzas políticas, respecto a su participación en la elección de 2018. La figura del entonces candidato presidencial López Obrador, fue clave para Morena y sus aliados, el PT y Encuentro Social, que obtuvieron 43.6 por ciento de los votos. En esa elección de hace tres años, el PRI, PAN y PRD no iban juntos y ahora el Verde Ecologista es parte de la estructura morenista.

Además, el proceso electoral de hoy será una especie de medición de qué tanto logaron PAN, PRI, PRD y MC zanjar sus respectivas controversias internas y si Va por México es realmente una alternativa o simplemente una alianza pasajera.

Esta elección tendrá otras particularidades inaugurales: la reelección de los diputados. En el caso de los 500 integrantes de la Cámara de Diputados 448 están registrados para buscar repetir. Y que el fraude electoral será tipificado como delito grave.

Además, lo que suceda hoy en las 162 mil 792 casillas que el Instituto Nacional Electoral (INE) instalarán en los 32 estados del país y donde podrán votar 93 millones 528 mil 473 ciudadanas y ciudadanos inscritos en la lista nominal, bajo todas las medidas de seguridad impuestas para evitar contagios de covid-19, se perfila para ser llevado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sobre todo por lo cerrado que se prevé será la contienda en términos generales.

El año pasado hubo elecciones en Hidalgo y Coahuila, y ese fue una especie de prueba piloto para el INE y cómo deberá operar las medidas sanitaria, también inéditas en proceso electorales.

En su reporte, Integralia estima que en los estados donde se renovarán las gubernaturas, salvo Baja California, Nayarit y Querétaro, el resto las contiendas se plantean competitivas y los ganadores lo serán por márgenes menores a 10 por ciento. “Hay varias entidades cuyo resultado es incierto dado el empate técnico en el que se encuentran: Campeche, Chihuahua, Michoacán, Nuevo León y Sonora. Y hay otras como Guerrero, Sinaloa y Colima donde el margen se ha cerrado en los últimos días”.

El balance final de Integralia proyecta que Morena y aliados ganarían entre si siete y nueve entidades; la coalición PAN-PRI-PRD entre cuatro y siete; y Movimiento Ciudadano una o dos.

Las encuestas consultadas por Integralia perfilan que Morena se debilitaría a nivel municipal, perdiendo al menos dos ciudades capitales de las 14 que actualmente gobierna. El PAN podría ganar tres capitales adicionales, mientras que PRI y MC se quedarían igual respecto a lo que actualmente gobiernan. En el caso de las alcaldías de la CDMX se espera que Morena obtenga entre ocho y diez, y que la coalición PAN-PRI-PRD obtenga entre cuatro y ocho. En algunas la contienda se ha cerrado y el resultado aún es incierto, como en Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan.

Durante las campañas, la violencia contra candidatos fue la constante.

La consultora Etellekt señaló en su reporte al cierre de ayer que se registraron 910 agresiones o delitos contra políticos y candidatos, con un saldo de 91 víctimas mortales (36 de ellos aspirantes y candidatos).

De las 910 agresiones, 50 se dirigieron en contra de oficinas partidistas vacías.

El 36% de las 860 víctimas globales eran mujeres (310 mujeres), indica.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Advertismentspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
AdvertismentGoogle search engineGoogle search engineGoogle search engineGoogle search engine
spot_imgspot_imgspot_img

Mas populares

Comentarios recientes

José Francisco González Gastelum on Escribir, ¿para qué?
Flor Sanchez on Crear y reinventarse