El INE informó que 3 mil 901 candidatos, que es 13% del total, no han reportado ningún informe sobre sus ingresos y gastos de campaña
Ciudad de México. Aunque ya finalizaron las campañas el pasado 2 de junio, 3 mil 901 candidatos locales no han reportado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) ningún informe sobre sus ingresos y gastos de campaña, y los más opacos son los contendientes de Morena, del Partido Encuentro Solidario (PES) y del Trabajo (PT).
En conferencia, el consejero del INE, Ciro Murayama, señaló que de los más de 3 mil contendientes omisos, 425 son de Morena; 350, del PES; 242, del PT; 232, del PRD; 223, Podemos; 202, Todos por Veracruz; 189, del PRI; 189, del PAN; 185, Partido Socialista ; 185, Alianza Ciudadana.
También, 177 de Impacto Social; 163, Partido Encuentro Social Tlaxcala; 145, de Movimiento Ciudadano; 139, Visión y Valores en Acción; 110 Popular Chiapaneco. Esto a corte del 31 de mayo.
Ante ello, el consejero pidió a los contendientes entregar sus informes de ingresos y gastos de campaña, pues recordó que tienen hasta mañana para darlos. Comentó que los candidatos debían entregar la información en tiempo real.
“Mil 901 que no había reportado ninguna operación en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF). Totalmente omisos en su obligación de rendir cuentas (…) Tienen hoy tarjeta amarilla, el árbitro los está amonestando y les está haciendo un llamado para que el día de mañana a más tardar carguen la totalidad de sus gastos e ingresos y si no, lo que va a ver son sanciones y se puede aplicar la tarjeta roja”, comentó el consejero.
Recordó que la Constitución señala que una elección puede anularse si hay un exceso de gasto de 5%. “Esperemos que no tengamos que mostrar tarjeta roja como lo hicimos en precampañas. Que esta tarjeta amarilla sea un llamado de atención para que mañana, como la ley les exige, carguen toda la información que hoy están ocultando”.
Mientras, la consejera Adriana Favela explicó que es importante la fiscalización a los ingresos y gastos de campañas, porque se debe saber de dónde vienen los recursos y en qué se están gastando, así como para revisar que no utilicen dinero de procedencia ilícita y vigilar que no rebasen los topes.
“Tenemos que buscar que se vela por la equidad en la contienda electoral para que todas opciones políticas tengan las mimas oportunidades de llegar a los cargos de elección popular, y buscar que no se estén utilizando recursos de procedencia ilícita para financiar algún tipo de campaña”, dijo la consejera.
Después de que los candidatos entregan sus informes de ingresos y gastos de campaña, el INE corrobora la información, por lo que hacen auditorías, monitoreos, trabajo de campo para verificar si es cierto o no lo que reportaron los contendientes.