“Nos estamos comiendo al planeta”, advierte especialista en conservación

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La ponente resaltó que ante el impacto que genera la deforestación, por lo regular se habla de la extinción de especies animales, y se dice que hay que proteger al oso panda, a la vaquita marina, el oso polar y otros.

Culiacán, Sin.- Cuando se deforesta el planeta para producir alimentos y hay sobrepesca, se provoca la extinción de animales y plantas, y ello implica que “literalmente nos estamos comiendo al planeta”, señaló Ana Laura de la Torre.

La especialista en temas de conservación ofreció este viernes la conferencia “Retroalimentación y alimentación en el Día Mundial del Medio Ambiente”, la cual fue organizada por el Congreso del Estado de Sinaloa y El Colegio de Sinaloa.

Las palabras de bienvenida las dio la directora del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, Sonia Escalante López, quien precisó que la conferencia se ofrece en el marco del Día Mundial de la Tierra, a celebrarse este 5 de junio.

La ponente resaltó que ante el impacto que genera la deforestación, por lo regular se habla de la extinción de especies animales, y se dice que hay que proteger al oso panda, a la vaquita marina, el oso polar y otros.

En cambio, observó, no se habla de la desaparición de plantas y menos de los ingredientes que se utilizan en la preparación de alimentos.

Ana Laura de la Torre comentó que de acuerdo a las estadísticas que se tienen la producción de alimentos genera costos muy elevados, pues ya se habla de un 80 por ciento de deforestación de los bosques para utilizarlos para sembrar o para el pastoreo.

En consecuencia, expuso, se ha perdido el 70 por ciento de la biodiversidad terrestre y el 50 por ciento de la biodiversidad acuática.
Aunado a ello, observó, se registra otro problema que se puede prevenir, como es el del desperdicio de alimentos.

En los hogares, observó, se ha perdido el hábito de utilizar en su totalidad a los alimentos y hasta de cocinar, pues ya es una costumbre comprar alimentos preparados o empaquetados.

Hay que tomar en cuenta, dijo, que mientras hay personas que comen muy bien y hasta desperdician la comida, hay otras que no tienen que comer, e incluso se olida que ha habido terribles hambrunas.

La conferencista expuso que el reto para enfrentar esta situación es trabajar para tener un desarrollo sostenible, que significa satisfacer las necesidades del presente sin comprometer los recursos de las futuras generaciones.

Al final de la conferencia se le entregó un diploma virtual a Ana Laura de la Torre, y las palabras de clausura estuvieron a cargo de Lydia Concepción Celaya Valenzuela, secretaria general de El Colegio de Sinaloa.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Operativo federal en Colima deja cuatro detenidos y el decomiso de 60 kilos de cocaína

El aseguramiento ocurrió luego de que los elementos instalaron un puesto de control en...

Capturan a ‘El Señor de la Capilla’, ‘Chente’ y Gustavo, operadores de ‘Los Mayos’

La Guardia Nacional da un golpe certero a las redes operativas del cártel en...

JAPAC fortalece el sistema de alcantarillado sanitario en la colonia Rubén Jaramillo

Esta intervención forma parte de la estrategia integral para modernizar y eficientar los servicios...

La COUC reconoce precio de 6 mil pesos por tonelada de maíz y llama a agilizar apoyos al productor

Agustín Espinoza Laguna destaca la coordinación entre Federación y Estado para dar certidumbre al...

La COUC reconoce precio de 6 mil pesos por tonelada de maíz y llama a agilizar apoyos al productor

Agustín Espinoza Laguna destaca la coordinación entre Federación y Estado para dar certidumbre al...

Cuatro muertos, ocho vehículos robados y tres ‘levantones’ durante el martes, según la FGE

Reitera su compromiso de mantener informada a la sociedad con datos oficiales que provienen...

Impulsan formación acuícola con entrega de 3 mil alevines en el CETMAR 28 de Altata

Con estas acciones, el gobierno que encabeza Rubén Rocha Moya reafirma su compromiso de...