“Nos estamos comiendo al planeta”, advierte especialista en conservación

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La ponente resaltó que ante el impacto que genera la deforestación, por lo regular se habla de la extinción de especies animales, y se dice que hay que proteger al oso panda, a la vaquita marina, el oso polar y otros.

Culiacán, Sin.- Cuando se deforesta el planeta para producir alimentos y hay sobrepesca, se provoca la extinción de animales y plantas, y ello implica que “literalmente nos estamos comiendo al planeta”, señaló Ana Laura de la Torre.

La especialista en temas de conservación ofreció este viernes la conferencia “Retroalimentación y alimentación en el Día Mundial del Medio Ambiente”, la cual fue organizada por el Congreso del Estado de Sinaloa y El Colegio de Sinaloa.

Las palabras de bienvenida las dio la directora del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, Sonia Escalante López, quien precisó que la conferencia se ofrece en el marco del Día Mundial de la Tierra, a celebrarse este 5 de junio.

La ponente resaltó que ante el impacto que genera la deforestación, por lo regular se habla de la extinción de especies animales, y se dice que hay que proteger al oso panda, a la vaquita marina, el oso polar y otros.

En cambio, observó, no se habla de la desaparición de plantas y menos de los ingredientes que se utilizan en la preparación de alimentos.

Ana Laura de la Torre comentó que de acuerdo a las estadísticas que se tienen la producción de alimentos genera costos muy elevados, pues ya se habla de un 80 por ciento de deforestación de los bosques para utilizarlos para sembrar o para el pastoreo.

En consecuencia, expuso, se ha perdido el 70 por ciento de la biodiversidad terrestre y el 50 por ciento de la biodiversidad acuática.
Aunado a ello, observó, se registra otro problema que se puede prevenir, como es el del desperdicio de alimentos.

En los hogares, observó, se ha perdido el hábito de utilizar en su totalidad a los alimentos y hasta de cocinar, pues ya es una costumbre comprar alimentos preparados o empaquetados.

Hay que tomar en cuenta, dijo, que mientras hay personas que comen muy bien y hasta desperdician la comida, hay otras que no tienen que comer, e incluso se olida que ha habido terribles hambrunas.

La conferencista expuso que el reto para enfrentar esta situación es trabajar para tener un desarrollo sostenible, que significa satisfacer las necesidades del presente sin comprometer los recursos de las futuras generaciones.

Al final de la conferencia se le entregó un diploma virtual a Ana Laura de la Torre, y las palabras de clausura estuvieron a cargo de Lydia Concepción Celaya Valenzuela, secretaria general de El Colegio de Sinaloa.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Sheinbaum destaca unión y orgullo tras el Mundial 2026; reconoce a México como gran sede

Tras la conclusión de la Copa Mundial de Fútbol 2026, la presidenta de México,...

Claudia Sheinbaum conduce a México con firmeza y liderazgo frente a los desafíos internacionales: Tere Guerra

Los Mochis, Ahome, Sinaloa.- La presidenta Claudia Sheinbaum ha demostrado liderazgo, capacidad política...

La Cuarta Transformación consolidó marco legal para proteger al pueblo y defender la soberanía nacional: Rodolfo Valenzuela

Guamúchil, Sinaloa. Las reformas impulsadas por la Cuarta Transformación han permitido construir un país...

Jóvenes con Bienestar Edomex 2026: Los 6 documentos indispensables para el registro al APOYO de 6,000 pesos

Este apoyo está a cargo del Instituto Mexiquense de la Juventud y los recursos...

Secretaría de Economía encabeza la segunda mesa de diálogo sobre la planta de amoniaco

La Subsecretaría de Industria y Comercio encabezó la segunda mesa de diálogo sobre la...

FGE informa de los hechos delictivos registrados el sábado 18 de julio de 2026

Culiacán, Sinaloa, 19 de julio de 2026. – La Fiscalía General del Estado de...

Con justicia social: Tere Guerra convoca a fortalecer el Estado de Derecho

Culiacán, Sinaloa.– En el marco del Día de la Abogacía, Tere Guerra sostuvo un...