Se registran más de 60 mil decesos en México debido a la adicción

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El tabaco es uno de los agentes más peligrosos contra la salud y la vida. No existe dosis saludable, por lo que la política pública se enfoca en eliminar la adicción. De ahí que los intereses de la industria y el gobierno son contrarios e irreconciliables, afirmaron funcionarios de la Secretaría de Salud (Ssa).

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, advirtió que los fabricantes se han empeñado en sus estrategias de promoción y el consumo se normalizó en la sociedad, cuando en realidad el tabaco es tóxico y perjudicial para la salud.

Durante la ceremonia oficial por el Día Mundial sin Fumar Gady Zabicky, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), resaltó que los productos del tabaco son los únicos que si se usan como dice el fabricante, causa la muerte de una de cada dos personas.

En México, se registran más de 60 mil decesos por enfermedades asociadas al tabaquismo. Esto se sabe desde hace alrededor de 100 años. Ahora la novedad ha sido que por consumo de nicotina se reportaron muertes fulminantes por neumonía en Estados Unidos, las cuales se asociaron al uso de Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN) como son los cigarros electrónicos y vapeadores, entre otros, comentó el funcionario.

Señaló el desarrollo de dispositivos que sustituyen a los cigarros tradicionales, pero provocan el mismo daño por la adicción a la nicotina.

Al respecto, López-Gatell dijo que la industria tabacalera “sabe que se le acaba el mercado” Por eso ha recurrido a nuevos productos “para embaucar a los jóvenes y que se conviertan en los futuros consumidores masivos de tabaco”.

El subsecretario denunció que las políticas públicas “siempre enfrentan un embate monumental” de la industria. Así pasó en el más reciente esfuerzo para modificar la Ley General contra el Tabaco en la que la Ssa trabajó con los legisladores. El objetivo era que México “se pusiera al día” en los compromisos con el convenio marco para el control del tabaco, iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al final, la iniciativa aprobada en la Cámara de Diputados dispone garantizar los espacios libres de humo a nivel nacional, así como la prohibición de todo tipo de publicidad y promoción de los productos del tabaco. Dijo que el proyecto era más ambicioso, pues buscaba establecer los empaques genéricos (sin publicidad) y prohibir los SEAN, pero “hubo indicios de penetración de cabilderos de la industria en el Poder Legislativo”.

En la ceremonia realizada en la Ssa, Miguel Malo, asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) comentó que este año, el lema del Día Mundial sin Fumar tiene que ver con la cesación del tabaquismo.

La OMS se planteó como meta ayudar a por lo menos 100 millones de personas a dejar de fumar. Malo refirió que alrededor de 780 millones de individuos a escala global, quieren dejar la adicción, pero sólo 30 por ciento tiene acceso a métodos de ayuda, sea acompañamiento profesional o medicamentos.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Manuel Guerrero llama a honrar la memoria con acciones en favor de la juventud sinaloense

Culiacán, Sinaloa.- En el marco del 54 aniversario luctuoso de María Isabel Landeros y...

Suben a 8 los muertos por sueros vitaminados en Sonora: continúa búsqueda de médico

El posible responsable cuenta con una orden de aprehensión tras el fallecimiento de varios...

Finaliza renovación de válvulas; inicia restablecimiento de agua en el sector Humaya–Santa Fe

La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán da a conocer que...

Alianza de partidos y ciudadanía, única vía para sacar a Morena del poder: Paola Gárate

• El campo sinaloense no se salva con los “mejoralitos” que ofrece el gobierno...

Bendición a los animales: Arzobispo Gómez pide que “gocen de salud y seguridad”

Hace 96 años que en la calle Olvera, en Los Ángeles, la Iglesia católica...

Liam Jesús, un pequeño sinaloense que brilla en Torreón

En el corazón del norte del país, donde el sol cae con fuerza sobre...

Joven guasavense da el salto al beisbol de Grandes Ligas

El talento sinaloense vuelve a abrirse camino en el beisbol profesional. El joven receptor...