Se registran más de 60 mil decesos en México debido a la adicción

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El tabaco es uno de los agentes más peligrosos contra la salud y la vida. No existe dosis saludable, por lo que la política pública se enfoca en eliminar la adicción. De ahí que los intereses de la industria y el gobierno son contrarios e irreconciliables, afirmaron funcionarios de la Secretaría de Salud (Ssa).

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, advirtió que los fabricantes se han empeñado en sus estrategias de promoción y el consumo se normalizó en la sociedad, cuando en realidad el tabaco es tóxico y perjudicial para la salud.

Durante la ceremonia oficial por el Día Mundial sin Fumar Gady Zabicky, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), resaltó que los productos del tabaco son los únicos que si se usan como dice el fabricante, causa la muerte de una de cada dos personas.

En México, se registran más de 60 mil decesos por enfermedades asociadas al tabaquismo. Esto se sabe desde hace alrededor de 100 años. Ahora la novedad ha sido que por consumo de nicotina se reportaron muertes fulminantes por neumonía en Estados Unidos, las cuales se asociaron al uso de Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN) como son los cigarros electrónicos y vapeadores, entre otros, comentó el funcionario.

Señaló el desarrollo de dispositivos que sustituyen a los cigarros tradicionales, pero provocan el mismo daño por la adicción a la nicotina.

Al respecto, López-Gatell dijo que la industria tabacalera “sabe que se le acaba el mercado” Por eso ha recurrido a nuevos productos “para embaucar a los jóvenes y que se conviertan en los futuros consumidores masivos de tabaco”.

El subsecretario denunció que las políticas públicas “siempre enfrentan un embate monumental” de la industria. Así pasó en el más reciente esfuerzo para modificar la Ley General contra el Tabaco en la que la Ssa trabajó con los legisladores. El objetivo era que México “se pusiera al día” en los compromisos con el convenio marco para el control del tabaco, iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al final, la iniciativa aprobada en la Cámara de Diputados dispone garantizar los espacios libres de humo a nivel nacional, así como la prohibición de todo tipo de publicidad y promoción de los productos del tabaco. Dijo que el proyecto era más ambicioso, pues buscaba establecer los empaques genéricos (sin publicidad) y prohibir los SEAN, pero “hubo indicios de penetración de cabilderos de la industria en el Poder Legislativo”.

En la ceremonia realizada en la Ssa, Miguel Malo, asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) comentó que este año, el lema del Día Mundial sin Fumar tiene que ver con la cesación del tabaquismo.

La OMS se planteó como meta ayudar a por lo menos 100 millones de personas a dejar de fumar. Malo refirió que alrededor de 780 millones de individuos a escala global, quieren dejar la adicción, pero sólo 30 por ciento tiene acceso a métodos de ayuda, sea acompañamiento profesional o medicamentos.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Hombres armados someten a familia para robarle 120 mil pesos

El robo ocurrió la madrugada de este sábado en la comunidad San Sebastián Atlahapa...

¡Es falso! Protección Civil Municipal descarta presunto ataque de cocodrilo en Villas del Río

El titular de la dependencia, Jesús Bil Mendoza Ontiveros, aclaró que las imágenes difundidas...

Balean restaurante del periodista Ignacio Santiago en Oaxaca: ‘Me pedían 50 mil pesos’

Sujetos dispararon contra el restaurante de mariscos del periodista Ignacio Santiago en Juchitán, Oaxaca. El...

DIF Culiacán inaugura el Torneo Estatal de Golbol 2026

Más de 60 jóvenes con discapacidad visual se dieron cita en el Polideportivo Juan...

Alertan sobre depresión en jóvenes LGBT+ y refuerzan acciones de acompañamiento

Ante el aumento de casos de depresión entre jóvenes de la comunidad LGBT+, autoridades estatales fortalecen acciones...

¿Eres “workaholic”?, así puede dañar tu salud la adicción al trabajo

Estar siempre conectado y disponible para el trabajo puede parecer una ventaja. Sin embargo,...

Crece participación femenina en sucesión de empresas familiares en México

Además el 69% de organizaciones consultadas para un estudio tiene mujeres en sus consejos,...