Detectan en México primer caso post Covid-19 del hongo negro

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Un hombre de 34 años del Estado de México, presenta síntomas de murcomicosis

Ciudad de México.- Un hombre de 35 años de edad, del Estado de México, quien se recupera del contagio de COVID-19, presentó el primer caso de hongo negro (murcomicosis) en México.

Esta enfermedad, que en casos graves puede llegar a necrosar el tejido ha registrado multiples casos en la India, en pacientes de COVID-19.

El hongo negro es causado por un moho que se encuentra en ambientes húmedos como la tierra, el compost, en tortillas con moho, pan viejo o incluso en nuestro refrigerador y puede atacar las vías respiratorias.

¿Qué es el hongo negro?
Los hongos son uno de los reinos de la naturaleza. Los zigomicetos -la familia de hongos que causa esta infección conocida como mucormicosis- son abundantes en el ambiente. Son los que causan, por ejemplo, el moho negro sobre el pan, o esa coloración verdosa en los quesos que permanecieron descubiertos en la heladera por muchos días. Pero como dicen los infectólogos, para que se produzca la infección en un humano no basta solo con la presencia del hongo: tiene que haber condiciones.

La mucormicosis, aunque es rara, se ha reportado en pacientes con una diabetes descontrolada, en aquellos que están inmunodeprimidos, que transitaron una leucemia o un trasplante de médula ósea.

El hongo encuentra una lesión en los tejidos -por eso a veces invade el cuerpo de un quemado o un accidentado de tránsito- y empieza a avanzar matando el tejido.

Los primeros síntomas son dolores de cabeza, hinchazón de la cara y fiebre, con una tasa de mortalidad superior al 54%.

Debido a las defensas bajas que provoca el COVID-19, el hongo negro que está afectando a personas con esta enfermedad.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

FGE informa de los hechos delictivos registrados el viernes 27 de febrero de 2026

Culiacán, Sinaloa, 28 de febrero de 2026. – La Fiscalía General del Estado de...

Culiacán da la bienvenida a la presidenta con esperanza y participación ciudadana

Culiacán da la bienvenida a la presidenta con esperanza y participación ciudadana La visita de...

Sube a 60 las niñas de primaria asesinadas por ataque de Israel, informa Irán

Al menos 60 niñas murieron y otras 80 resultaron heridas tras el impacto de...

Con rally saludable, la UAS clausura aniversario de Estudios Internacionales

Con un jovial rally deportivo que unifica la actividad física con herramientas pedagógicas para...

Sube a 60 las niñas de primaria asesinadas por ataque de Israel, informa Irán

Al menos 60 niñas murieron y otras 80 resultaron heridas tras el impacto de...

Revela Harfuch que ya identificaron a posibles relevos de ‘El Mencho’ en el Cártel Jalisco

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, informó este viernes...

Van 28 militares muertos tras operativo donde fue abatido el ‘Mencho’

El general Ricardo Trevilla, titular de la defensa, confirmó que tres militares más en...