Detectan en México primer caso post Covid-19 del hongo negro

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Un hombre de 34 años del Estado de México, presenta síntomas de murcomicosis

Ciudad de México.- Un hombre de 35 años de edad, del Estado de México, quien se recupera del contagio de COVID-19, presentó el primer caso de hongo negro (murcomicosis) en México.

Esta enfermedad, que en casos graves puede llegar a necrosar el tejido ha registrado multiples casos en la India, en pacientes de COVID-19.

El hongo negro es causado por un moho que se encuentra en ambientes húmedos como la tierra, el compost, en tortillas con moho, pan viejo o incluso en nuestro refrigerador y puede atacar las vías respiratorias.

¿Qué es el hongo negro?
Los hongos son uno de los reinos de la naturaleza. Los zigomicetos -la familia de hongos que causa esta infección conocida como mucormicosis- son abundantes en el ambiente. Son los que causan, por ejemplo, el moho negro sobre el pan, o esa coloración verdosa en los quesos que permanecieron descubiertos en la heladera por muchos días. Pero como dicen los infectólogos, para que se produzca la infección en un humano no basta solo con la presencia del hongo: tiene que haber condiciones.

La mucormicosis, aunque es rara, se ha reportado en pacientes con una diabetes descontrolada, en aquellos que están inmunodeprimidos, que transitaron una leucemia o un trasplante de médula ósea.

El hongo encuentra una lesión en los tejidos -por eso a veces invade el cuerpo de un quemado o un accidentado de tránsito- y empieza a avanzar matando el tejido.

Los primeros síntomas son dolores de cabeza, hinchazón de la cara y fiebre, con una tasa de mortalidad superior al 54%.

Debido a las defensas bajas que provoca el COVID-19, el hongo negro que está afectando a personas con esta enfermedad.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Casos de sarampión en México durante 2026 ya superan el total del año pasado

Datos de la Secretaría de Salud confirmaron, al 10 de marzo de 2026, un...

Conoce los 31 centros recreativos que habrá en Culiacán durante Semana Santa

PC Municipal informa que estará completamente restringido para vacacionistas en Acapulquito, Aguaruto, y Palos...

Irán abandona el Mundial 2026 por guerra con EU e Israel: ‘Mataron a nuestro líder’

Irán anunció que su selección de fútbol no participará en el Mundial 2026 tras...

Mujeres profesionistas en “carreras de hombres”: ¿Cómo superar las barreras?

Desde el 20 de noviembre de 2024, Olga Lidia Juárez Patiño obtuvo el grado...

Casos de sarampión en México durante 2026 ya superan el total del año pasado

Datos de la Secretaría de Salud confirmaron, al 10 de marzo de 2026, un...

Irán abandona el Mundial 2026 por guerra con EU e Israel: ‘Mataron a nuestro líder’

Irán anunció que su selección de fútbol no participará en el Mundial 2026 tras...

Avanza en comisiones del Senado reforma a pensiones ‘doradas’; esperan ahorro de 5 mil mdp

Ciudad de México. Por unanimidad, avanzó en el Senado la reforma constitucional propuesta por la...