Confirman que FGR pidió orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La fiscalía solicitó la captura el 1 de mayo dentro de la causa penal 139/2021, por defraudación fiscal, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita


Ciudad de México. El juzgado Octavo de Distrito con sede en Reynosa, Tamaulipas, señaló que recibió el informe del juez de Control con residencia en el penal del Altiplano, Iván Aarón Zeferín Hernández, donde confirma que la Fiscalía General de la República (FGR), solicitó la orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

De acuerdo con el oficio 215/2021-ZH, la fiscalía solicitó la captura el 1 de mayo dentro de la causa penal 139/2021, por defraudación fiscal, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, sin embargo, el juez de control negó la petición contra el delito de defraudación fiscal equiparada.

La orden de detención la solicitó Elizabeth Alcantar Cruz, agente del Ministerio Público de la Federación, adscrita a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

“Se tuvo por recibido el informe justificado del licenciado Iván Aarón Zeferín Hernández, Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en funciones de Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Amoloya de Juárez (Altiplano), en el cual informó que las constancias que integran la causa penal 139/2021, se encontraba disponible, para que la analista jurídico SISE de nuestra adscripción, realizará las gestiones correspondientes con el fin de vincular dicha causa con este juicio de amparo 669/2021-2”, señala el resolutivo.

Asimismo, Faustino Gutiérrez Pérez, titular del Juzgado Octavo de Distrito en Tamaulipas, dijo que Cabeza de Vaca pagó la garantía de 100 mil pesos como requisito para que siga vigente la suspensión provisional que le concedió el pasado 24 de mayo contra cualquier orden de aprehensión, por lo que continúa surtiendo efectos la medida cautelar.

Hace una semana, Gutiérrez Pérez le concedió el recurso para que el gobernador de Tamaulipas no sea capturado por algún delito que no amerite la prisión preventiva. De lo contrario, el recurso sólo surtirá efectos para que la libertad personal del mandatario quede a disposición de la jueza de amparo en el lugar donde sea recluido.

Programó la audiencia incidental el próximo 7 de junio donde decidirá si concede la suspensión definitiva.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Tere Guerra exhorta a estudiantes a formarse con compromiso social y sentido humano

Los Mochis, Sinaloa.- En el marco de la presentación del libro Derecho Procesal del...

Sheinbaum llama a que “no vean” TV Azteca; “censura y agresión a la libertad de prensa”, acusa la televisora

La presidenta Claudia Sheinbaum llamó este lunes a los ciudadanos a no ver la programación de...

Gobierno de El Fuerte realiza arborización en bulevar de la cabecera municipal

. El alcalde Gildardo Leyva informó que esta actividad marca el inicio de una serie...

Calles en mejores condiciones llegan al sector Capistrano con trabajos de reencarpetado

Las cuadrillas de Obras Públicas continúan llevando acciones de reencarpetado en distintos sectores de...

Sheinbaum llama a que “no vean” TV Azteca; “censura y agresión a la libertad de prensa”, acusa la televisora

La presidenta Claudia Sheinbaum llamó este lunes a los ciudadanos a no ver la programación de...

OMS eleva a 220 las muertes sospechosas por ébola en RD del Congo

Ante el avance del brote de ébola, el director general de la OMS, el...

Sheinbaum aclara citatorios de FGR a Maru Campos y Rubén Rocha; “no es imputación”

"Son procedimientos, no es imputación", enfatizó la presidenta acerca de los citatorios de la...