Aparecen empresas de bienes raíces y transportes a hijos de Alfonso Durazo

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El candidato de Morena al gobierno de Sonora escondió en declaración patrimonial la compra de nueve propiedades; sus hijos fundan empresas en sólo dos años

Ciudad de México.- Los hijos del candidato de Morena al gobierno de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, aparecen como socios de tres empresas de bienes raíces y de transportes, todas ellas de reciente creación; lo cual pone bajo sospecha su éxito inmobiliario, luego de que se le documentara que escondió la compra de nueve propiedades en su declaración patrimonial.

El hijo del candidato de Sonora a la gubernatura por Morena, Alfonso Durazo Montaño, de nombre Alfonso Durazo Chávez, aparece junto a su yerno, Jesús Martínez Ibarra como socio de la firma inmobiliaria Duma LLC con sede en Arizona.

La firma, dedica a bienes y raíces y fundada el 23 de octubre de 2019, tiene entre su catálogo de propiedades inmuebles en Oro Valley por hasta 927 mil 200 dólares, así como propiedades en Tucson, Arizona.

En otra empresa, denominada Wave Particle Transport, también aparecen el hijo y yerno del candidato morenista a Sonora, así como su hija, María Durazo Chávez, también como socia. La firma también tiene domicilio en Tucson, Arizona.

Dicha empresa tiene una fecha de creación del 27 de febrero de 2019.

En una tercera empresa, llamada Alpha Dynamic Transportation LLC, creada el 23 de junio de 2020 en Maricopa, Arizona, Alfonso Durazo Chávez aparece en el directorio junto con Fausto Noriega-Pavlovich, con oficinas en Tucson y Phoenix, Arizona.

En el caso de las direcciones de las tres empresas que proporciona Durazo Chávez, es el mismo domicilio proporcionado Camino Arenosa No. 5521 de Tucson, Arizona, 85718. Ninguna posee página en internet.

El columnista Raymundo Riva Palacio publicó el pasado 21 de mayo que Durazo, en algunas de sus 18 propiedades hay inconsistencias añejas en sus declaraciones, que no impidieron su nombramiento como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, plataforma para la candidatura en Sonora, como la omisión de la residencia donde vivió después del asesinato de Colosio en 1994, en Jardines de la Montaña, al sur de la capital; ni la copropiedad de un edificio que ocupan despachos de abogados en la misma colonia. 

“Las compras de bienes raíces, se aprecia en esa lista, tiene un patrón: adquisiciones a muy bajo precio, incluso ni siquiera en los niveles del costo de mercado, que hoy, a valor presente, medidos con precios de mercado, ascienden probablemente a un patrimonio de más de 350 millones de pesos”, describió el periodista.

LE “BROTAN” PROPIEDADES

El 21 de mayo, Alfonso Durazo, exsecretario de Seguridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y ahora candidato de Morena al gobierno de Sonora escondió la compra de nueve propiedades entre las que destaca un rancho de mil hectáreas, un edificio en Hermosillo, una casa en la playa uso una empresa que puso a nombre de su esposa y sus hijos, todas con un valor cercano a los 214 millones de pesos, de acuerdo con una investigación de LatinUs.

El candidato a gobernador de la alianza “Juntos haremos historia en Sonora”, Alfonso Durazo Montaño, presentó este miércoles su declaración patrimonial en la que sólo reportó cinco propiedades: dos casas, un edificio, un departamento y un local comercial.

En su declaración patrimonial en la Iniciativa 3de3 por integridad Sonora, el candidato declaró bienes con un valor en conjunto de 29 millones 575,349 pesos a valor actual.

La firma para realizar dichas transacciones se llama Inmobiliaria Alta Sierra; la cual a diferencia de otras empresas del ramo que compran propiedades, no las ha vendido. Se adquirieron entre 1994 y 2016, de acuerdo con escrituras públicas y del Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora.

La propiedad más grande es un rancho en Agua Prieta, Sonora, casi colindante con Estados Unidos. Por ese predio pagó un millón de pesos por el predio en 2012; ahora vale 55 mdp. En junio de 2015 compró una casa en Tucson, Arizona 340 mil dólares, equivalentes a 7 mdp.

En zonas comerciales de Hermosillo, en 2011 compró dos propiedades con valor de 15 y 8 mdp. En 2012, compró una casa de playa al hijo de Amado Carrillo Fuentes, el “Señor de los Cielos”.

El valor de dichas propiedades ubicadas en México y en Arizona es de 214 millones de pesos entre las que destacan casas, departamentos y locales comerciales y de acuerdo con el reporte para esconderlas, utilizó una empresa en la que aparecen su esposa y sus hijos como accionistas y él como administrador único justo cuando se dieron las compras, entre 2010 y 2016 mientras se desempeñaba como diputado federal y coordinador estatal de la segunda campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con documentos de la Secretaría de Economía, Durazo dejó de fungir como administrador de Inmobiliaria Alta Sierra en 2016, pero en 2017, recibió un poder general para representar a la empresa.

Según LatinUs, en 2018 en su declaración patrimonial, conocida como 3de3, Durazo Montaño reconoció como propias dos cuentas bancarias a nombre de Alta Sierra.

En 2003, el ahora candidato adquirió en el número 258 del Bulevar Luis Encina Jhonson en Hermosillo. Pagó 19 mdp y actualmente se valúa en 40 millones. Resalta que desde 2018 lo renta a la Secretaría de Seguridad de Sonora.

Sobre el mismo boulevar, la inmobiliaria ya era propietaria de otro inmueble actualmente valuado en 4 millones de pesos.

Como diputado federal, en 2014, la empresa Inmobiliaria Alta Sierra se hizo de un terreno de 2,400 metros cuadrados, cotizado en 35 mdp en el mercado actual, en él se levanta una plaza comercial.

Asimismo, ha adquirido un predio de 93 hectáreas, en setiembre de 1994, seis meses después del asesinato de Luis Donaldo Colosio, el valor del predio es de 40 millones de pesos.

LO QUE SÍ REPORTÓ

Entre lo reportado por el exsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana están dos casas, una la adquirió en octubre de 1995 por el valor de 428 mil pesos. Ahora tiene un costo de tres millones 155,904 pesos.

La otra, el exfuncionario federal la compró el 3 de noviembre de 2003 por 3 millones 200 mil pesos, por lo que ahora tiene un valor de 6 millones 559,138 pesos.

El morenista también declaró la compra al contado de un edificio con un valor de 6 millones de pesos y que compró a Martha Esther Cazares Campa en diciembre del 2020.

Además, se hizo de un departamento con un valor de 7 millones de pesos en 29 de septiembre del 2010. Ahora, de 10 millones 657,339 pesos.

También declaró la permuta de un local comercial por un valor de 850 mil pesos y que adquirió el 14 de mayo de 2003. Ahora tiene un valor de 1 millón 742,271 pesos.

OTROS BIENES

Alfonso Durazo agregó que recibió por herencia de su madre, María del Refugio Murillo, un local comercial con un valor de 150,000 pesos que recibió el 21 de diciembre del 2012. Ahora cuesta 210,697 pesos.

Durazo Montaño reportó menajes de casa, muebles y electrodomésticos con un valor de un millón de pesos. Por último, también declaró tener joyería diversa que pagó al contado con un costo total de 250 mil pesos.

PESE A DOCUMENTOS, LO NIEGA

En una carta dirigida a LatinUS, Alfonso Durazo negó que haya escondido “algo de su patrimonio”.

“Jamás he escondido algo sobre mi patrimonio porque me lo he ganado con mi legítimo trabajo”, señaló Durazo a través de un comunicado emitido en respuesta al reportaje sobre sus propiedades.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Pide Ambrocio Chávez una oportunidad para ganar la reelección y avanzar en el proyecto de la 4T

"Queremos la oportunidad y ustedes la tienen en la credencial de elector", expresó el...

Se acabó el tiempo de los malos gobiernos, nosotros sí vamos a servir: ‘Mingo’ Vázquez

Ahome, Sin. A esos gobiernos que no le cumplieron a la gente, se les...

Para cambiar a México, la clave son los jóvenes: Ivanjov

Es imposible no contagiarse del entusiasmo, la pasión y la convicción de Ivanjov Valenzuela...

Capturan a un grisón dentro de un salón de clases en Chalma

Cuerpo de bomberos de Huejutla de Reyes capturó y resguardó al animal Sorprendidos quedaron los...

Hallan cuerpo de Alberto Antonio García, candidato a alcaldía de Independencia en Oaxaca

La víctima y su esposa Agar Cancino Gómez, alcaldesa del mismo municipio, estaba desaparecidos...

Asesinan al candidato del PAN a alcaldía de El Mante, Tamaulipas

De acuerdo con las primeras versiones sobre el hecho Noé Ramos fue atacado por...

Fondo de Pensiones para el Bienestar no es para robarse Afores: López Obrador

El mandatario aseguró que el Fondo de Pensiones para el Bienestar es para beneficiar...