¿Cómo ubicar mi casilla para este 6 de junio?

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Si aún no sabes en dónde te toca votar, te decimos cómo ubicar tu casilla en tres sencillos pasos


El próximo domingo inician las elecciones a nivel nacional, por lo que ya deberás tener a la mano tu credencial de elector para que puedas ejercer tu derecho al voto y así ser parte de estos comicios, los cuales cambiarán la historia de México.

Para ese enorme ejercicio democrático, el Instituto Nacional Electoral (INE) instalará 163 mil 244 casillas, donde más de un millón 464 mil ciudadanos actuarán como funcionarios electorales.

Si aún no sabes en dónde te toca votar, te decimos cómo ubicar tu casilla de manera sencilla en tres sencillos pasos.

¿Cómo ubicar mi casilla?
Para encontrar la casilla en la que te toca votar debes de consultar la página https://ubicatucasilla.ine.mx/ del INE donde te darán la información necesaria:

Seleccionar tu entidad


​2. Colocar tu sección en el espacio correspondiente.

  1. Dar clic en buscar y te mostrará dónde se ubica tu casilla


​No olvides llevar tu credencial vigente, de lo contrario no podrás ser parte de las decisiones que se realizarán en tu estado, municipio o comunidad.

¿A qué hora abren y cierran las casillas?
Las casillas abrirán a las 8:00 horas en cada uno de los 32 estados del país, que por primera vez tendrán elecciones locales de manera simultánea.

Mientras que el cierre de las casillas será a las 18:00 horas, aunque el horario se puede extender si es que todavía hay personas formadas esperando votar. Recuerda que el horario de apertura y cierre de casillas será tomando en cuenta la hora local en tu entidad.

¿Quiénes son los funcionarios de casilla?
Son las personas seleccionadas que al ocupar un cargo en la casilla el día de la jornada electoral se convierten en una autoridad ciudadana.

Los cargos designados en el sorteo que estarán en funciones el día de las elecciones 2021 son:

Presidente
Secretarios
Escrutadores
Suplentes generales


Las y los funcionarios de casilla son integrantes de la ciudadanía quienes fungen el papel de la autoridad electoral el día de los comicios; deben permanecer en la casilla desde que abre hasta que cierra; “son responsables de hacer valer y respetar nuestro voto ciudadano”, especifica el Instituto Nacional Electoral en el Manual de la y el Funcionario de Casilla.

¿Quién inventó la tinta indeleble que se usa para votar?
El creador de este pigmentador es Filiberto Vázquez Dávila, investigador y académico del Instituto Politécnico Nacional.

Este líquido dura al menos 12 horas en la piel, como dice la ley, no se borra, ya que resiste todo tipo de sustancias químicas como thiner, acetona, cloro, aguarrás, disolventes.

El pigmentador se ha utilizado en países como Nicaragua, Honduras, República Dominicana, El Salvador, Haití y Guatemala y ha llegado a África con la ayuda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

¿Qué se elige en México en las elecciones de 2021?
Las elecciones de 2021 serán los comicios más grandes en México, pues se elegirán 500 cargos federales y 20 mil 311 de carácter local, de acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral.

En 15 estados se renovarán los cargos a gobernador, se trata de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Mujer golpea violentamente a un adulto mayor por no atenderla ‘rápido’ en una panadería (VIDEO)

Una mujer golpeó violentamente a un adulto mayor en una panadería de Sogamoso, Boyacá,...

Identifican adicciones a la IA y al celular, y crean grupos como Alcohólicos Anónimos para superarlas

En los últimos años, la preocupación por el uso excesivo de la tecnología ha...

Mexicano es detenido tras intentar cruzar a EE. UU. colgado de un puente como “Spiderman”

Un joven mexicano fue detenido por autoridades de Estados Unidos tras intentar cruzar la frontera colgado debajo...

¡No lo deje que se duerma! Taxista se convierte en héroe por traslado de emergencia

Un taxista de aplicación se solidarizó con una mujer cuyo nieto necesitaba atención médica...

Inauguran la FeliUAS 2026, con emotivo homenaje al Dr. Rafael Valdez Aguilar

Con más de 150 actividades literarias y culturales, la Feria del Libro de la...

Con el Plan B los morenistas dejan claro que están hambrientos de poder: PAN

PAN Sinaloa denuncia que Sheinbaum busca concentrar el poder y debilitar la democracia Culiacán, Sinaloa.-...

Inicia el SUNTUAS la entrega de cheques correspondientes a los resolutivos del emplazamiento a huelga 2025-2026

También tienen contemplado iniciar esta misma semana con la entrega de préstamos de la...