¿Nueva pandemia?… científicos chinos advierten sobre gripe aviar rusa altamente infecciosa

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Las primeras infecciones humanas por un virus de influenza altamente infeccioso necesitan una vigilancia constante, advierten

Ciudad de México.- Dos destacados expertos chinos en enfermedades infecciosas han advertido del riesgo de una nueva pandemia después de las primeras infecciones humanas de una cepa altamente patógena de gripe aviar fueron descubiertos en Rusia.

En una carta publicada en la revista Science , Gao Fu, director del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, y Shi Weifeng, decano de salud pública de la Primera Universidad Médica de Shandong, pidieron una mayor vigilancia en las granjas avícolas, los mercados y las aves silvestres como La pandemia de Covid-19 ha interrumpido la consulta médica habitual y el seguimiento de la enfermedad.

“Eurasia y África están experimentando una nueva ola de brotes de virus de influenza aviar H5Ny altamente patógenos”, escribieron los autores en la carta, publicada el viernes pasado.

“El potencial zoonótico de los virus de la influenza aviar requiere un monitoreo continuo y atento para evitar más derrames que podrían resultar en pandemias desastrosas”.

Tanto la gripe aviar como la gripe porcina son causadas por el virus de la influenza A, el único tipo de virus de la gripe que puede provocar una pandemia.

El subgrupo H5 de influenza A fue identificado por primera vez en la provincia sureña china de Guangdong en 1996. Gao y Shi dijeron que desde entonces se habían detectado al menos ocho cepas más de H5, la mayoría de las cuales podrían infectar a los humanos.

La propagación de dos cepas, H5N1 y H5N8, es particularmente preocupante, ya que se han encontrado en docenas de países y en seres humanos y aves de corral infectados.

En total, se han notificado a la Organización Mundial de la Salud 862 infecciones humanas por H5N1 confirmadas en laboratorio, incluidas 455 muertes. Los casos provenían de 17 países, con más del 75 por ciento en Egipto e Indonesia, según datos de la OMS.

Mientras tanto, el H5N8 se ha encontrado en al menos 46 países, y en febrero de este año la OMS anunció las primeras infecciones humanas entre siete trabajadores agrícolas rusos.

El brote ya ha matado a 101 mil pollos en Rusia, según la OMS

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

¡Viva México! Graciela Domínguez hace historia y encabeza el Grito ante más de 20 mil sinaloenses

La explanada de Palacio de Gobierno volvió a recibir a más de 20 mil...

Cultura y tradición toman la Plazuela Rosales con festival de fiestas patrias de la UAS

Culiacán, Sinaloa.– La Plazuela Rosales se convirtió en punto de encuentro para celebrar las...

Abanderan a delegación sinaloense rumbo a la Paralimpiada Nacional

CULIACÁN, Sinaloa._ Con la ilusión de volver a poner en alto el nombre de...

UAS impulsa una cultura de prevención y cuidado de la salud mental

Con la finalidad de crear conciencia, romper el estigma, fomentar conversaciones abiertas y honestas,...

Padres de Claudia Tacoronte ya temían por la seguridad de su hija en Morelos, revela hermana

Los padres de Claudia Tacoronte Aguilera, la estudiante española de 21 años asesinada el...

Explosión en planta de sal deja al menos tres muertos en Veracruz

Veracruz, Ver. Una explosión en la planta de sal del municipio de Jáltipan, en la...

Detienen a Samuel Adrián por ‘Colombia: fábrica de niños trans’; De la Espriella pide legislar

“Las verdaderas víctimas son los miles de niños colombianos que han sido sometidos a...