Llegan boletas reimpresas para alcaldías de Culiacán, Mazatlán y Cosalá, y en seis distritos electorales

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Cabe destacar que las boletas llegaron en primera instancia a la ciudad de Mazatlán a temprana hora, desde donde se operó logística de traslado por carretera hacia los distritos y municipios implicados

Culiacán, Sin.-. El día de hoy llegaron a Sinaloa las boletas que se mandaron a reimprimir por acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) y que se utilizaran en la elección local del 6 de junio para las presidencias municipales de Culiacán, Mazatlán y Cosalá, así como en los distritos electorales 5, 11, 15,16, 20 y 22; las cuales suman un total de un millón 848 mil 667, de las cuales 621 mil 881 corresponden a diputaciones locales y un millón 226 mil 786 para las alcaldías.

Cabe señalar que el ordenamiento de dichas reimpresiones se sustenta en el acatamiento de la sentencia de Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que rechazó el registro de candidaturas comunes Morena-PAS, para las alcaldías de Culiacán y Mazatlán, y los distritos electorales referidos; así como la registrada por la Coalición PAN, PRI y PRD a la presidencia de Cosalá, en virtud de que al participar todas esas candidaturas para la reelección, por ley solamente podían ser postuladas por los partidos que los habían inscrito en el pasado proceso electoral y rechazar a los partidos que se le sumaron en candidatura común.

En consecuencia, el PAS presentó solicitudes de registro sustituyendo las candidaturas de los distritos mencionados, así también el Partido Sinaloense no presentó solicitudes de candidaturas para las alcaldías de Culiacán y Mazatlán; mientras que en el caso del Ayuntamiento de Cosalá, quedó vigente el registro únicamente por el PRI; es por ello que para garantizar que las candidaturas aprobadas aparezcan en sus boletas correspondientes, el Consejo General del IEES ordenó que se hiciera la reimpresión.

Cabe destacar que las boletas llegaron en primera instancia a la ciudad de Mazatlán a temprana hora, desde donde se operó logística de traslado por carretera hacia los distritos y municipios implicados, con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, y la Guardia Nacional.

Es importante puntualizar que una vez que la Sala Superior del TEPJF emita un fallo sobre la impugnación que hizo el PAS y que actualmente está en curso, sobre la sentencia de rechazo a las candidaturas comunes en los municipios de Culiacán y Mazatlán, y los distritos electorales 5, 11, 15,16, 20 y 22, se procederá a la entrega de las boletas reimpresas a los Consejos Distritales Electorales o en su defecto se utilizaran las papeletas originales ya repartidas en dichos órganos.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Paola Gárate denuncia censura en el Congreso: “Me apagaron el micrófono por hablar de lo que le duele a Sinaloa”

Según Gárate, no fue un hecho aislado. Acusó que, desde la legislatura pasada, el...

Morena propone blindar con vivienda a madres solteras y endurecer penas por homicidio en Sinaloa

La propuesta busca no solo marcar un piso mínimo en los presupuestos estatales, sino...

Kamila es la Presidenta Infantil de la CEDH Sinaloa 2025

Este jueves se realizó la ceremonia de premiación del concurso “Presidente o Presidenta Infantil...

“Golfo de América”: Cámara de representantes de EU aprueba renombrar la porción de mar

El proyecto para reformar la ley fue aprobado con 211 votos contra 206, por...

Congreso ajusta 13 Comisiones tras llegada de nuevos diputados

Culiacán, Sinaloa.- Luego de la salida de tres diputados de la 65 Legislatura, el...

Robert Francis Prevost fue elegido nuevo papa de la Iglesia Católica: se llamará León XIV

Los cardenales votaron finalmente por el obispo de Estados Unidos. Era uno de los...

Sinaloa al borde del colapso económico: exigen declaratoria federal de emergencia

Culiacán, Sinaloa.— La economía sinaloense atraviesa una de sus etapas más críticas en décadas....